MENUMENU

¿Qué son los Aceites Esenciales? ¿Y el Quimiotipo? ¿Tienen contraindicaciones?

Publicado en Blog, Remedios caseros | 1 comentario »

Aceites esenciales: mucho más que aromas. En este artículo te descubrimos toda la información que debes conocer sobre los aceites esenciales: qué son, qué es el quimiotipo de un aceite esencial, propiedades y usos de los aceites esenciales, precauciones a la hora de usarlos y qué contraindicaciones hay en el uso de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales, fuente de inspiración en perfumería y cosmética, tienen hoy en día una variedad mucho más amplia de usos en cosmética, alimentos e incluso en tratamientos complementarios a la medicina tradicional.

La curación con plantas tiene más de 10.000 años de antigüedad, desarrollada durante siglos por diferentes culturas, nos llegan hasta la actualidad conocimientos de fitoterapia desde la medicina tradicional china y la hindú (ayurveda). La aromaterapia es una de sus ramas más desarrollada en el siglo XX, que utiliza como tratamiento los aceites esenciales extraídos de las plantas.

.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales contienen las partes volátiles de las plantas medicinales y aromáticas, los cuales se extraen por arrastre de vapor de agua o hidrodestilación. Son mezclas complejas de constituyentes orgánicos que pueden obtenerse a partir de distintas partes de la planta: de las flores, semillas, frutos, tallos, resinas, o incluso raíces.

Mediante vapor de agua, después de que éste pase por la materia vegetal, se condensa a través de un proceso de enfriamiento. A partir de ello se obtiene una fase acuosa, llamada halófito esencial (agua esencial), y una fase oleosa, llamada aceite esencial que, al flotar o hundirse, es posible separar de la fase acuosa.

El rendimiento de la destilación es de entre una a cien gotas de aceite esencial por kilogramo de planta.

Debido a la alta concentración de los aceites esenciales, éstos pueden irritar la piel y mucosas, por lo que, en la mayoría de los casos, se aplicna diluidos en aceite vegetal o también llamado aceite base o diluidos en glicerina.

Los aceites bases o vegetales más comúnmente utilizados con aceites esenciales son: aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de aguacate, aceite de coco e incluso aceite de rosa de mosqueta.

La destilación de aceites esenciales tiene siglos de historia en los que participaron diferentes culturas. Los árabes avanzaron mucho en la destilación y fue durante la Edad Media que esos conocimientos se expandieron. Pero es recién, en 1928, cuando nace la aromaterapia moderna, de la mano del químico francés R. M. Gattefossé, quien experimentó la acción terapéutica de los aceites esenciales.

.

Lee 35 usos del aceite esencial de té

.

Quimiotipo de los aceites esenciales

La denominada “aromaterapia científica” o “medicina aromática” surge hace tan sólo unos 15 años, a partir de investigaciones de farmacéuticos y biólogos que determinaron la noción de quimiotipo o raza química de los aceites esenciales.

Se denomina quimiotipo al grupo de individuos de una especie que se distingue en forma significativa del resto según su composición química. A partir de ello, el quimiotipo de un aceite esencial es la clasificación química, biológica y botánica, de la molécula con mayor presencia en el aceite.

Esta clasificación depende de muchos factores que influyen en la composición química vinculados a las condiciones de vida de la planta de la que ha sido extraído el aceite esencial, tales como: clima, región geográfica, exposición al sol, a otros vegetales, el periodo de recolección, entre otros.

Esta determinación ha permitido conocer que, por ejemplo, en el caso del tomillo (Thymus vulgaris L.) del Mediterráneo occidental se encuentran siete quimiotipos diferentes.

La importancia del quimiotipo radica en que permite definir la actividad terapéutica de un aceite esencial determinado. Por ello, la aromaterapia hoy en día exige conocimientos de botánica y de los elementos químicos constituyentes para un riguroso dominio de las precauciones de uso de los aceites esenciales en cuanto a dosis, posología, modo de empleo y contraindicaciones.

Un aceite esencial prescrito debe ser quimiotipado, con certificación ecológica y 100% puro y natural.

aceites esenciales propiedades

.

Lee Aceite esencial de Romero, propiedades y usos

.

Propiedades y usos de los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son, entre otros, materias primas industriales para fragancias (como perfumes, cosméticos, productos de aseo y limpieza, para enmascarar el mal olor de componentes plásticos, textiles, papelería o pinturas), para aportar aromas y sabores (en alimentos, confitería, lácteos, cárnicos procesados, condimentos, bebidas) y para otras industrias químicas (como bactericidas, insecticidas, disolventes).

En los últimos tiempos destacan especialmente en la medicina complementaria:

  • El aceite esencial de tomillo, clavo, menta y orégano, por sus propiedades antisépticas.
  • El aceit esencial de eucalipto y el de boldo, por sus propiedades antihelmínticas o antiparasitarias.
  • El aceite esencial de manzanilla alemana, por sus propiedades antiinfamatorias.
  • El aceite esencial de lavanda y el de limón, por su efecto sobre el sistema nervioso central.
  • El aceite esencial de pino y de tomillo por su efecto sobre el sistema respiratorio.

Aunque que son muchas las propiedades de los Aceites Esenciales, algunas aún no han sido totalmente estudiadas y no tienen un uso definido en la industria farmacéutica o de la medicina complementaria. Son principalmente considerados por volatilidad, siendo ideales para nebulizaciones, baños de inmersión o para inhalaciones.

.

Aceites Esenciales como tratamiento terapéutico complementario

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

.

Debido su permeabilidad, los aceites esenciales penetran a través de la piel y mucosas (boca, nariz, faringe) y el tracto gastrointestinal, por lo que pueden administrarse por vía oral, respiratoria o dérmica.

  • La vía respiratoria o por inhalación tiene la ventaja de no ser invasiva, puesto que las moléculas se esparcen en la atmósfera en forma de micropartículas, permitiendo que entren en contacto directo con el sistema nervioso central a través del olfato.

.

  • En cuanto a la vía oral, cabe destacar que suelen adm-inistrarse bajo un control riguroso de las dosis máximas posibles, ya que pasan por el proceso de digestión y el procesamiento enzimático en el hígado.

.

  • A través de la piel, los aceites esenciales traspasan la epidermis y, en minutos, son transportados por linfa y vasos sanguíneos a todo el cuerpo. Se aplican en bajas concentraciones y diluidos, a fin de evitar irritación, sensibilización y efectos fototóxicos (pigmentación por la exposición a la luz, causando manchas en la piel).

.

Lee Aceite Esencial de Bergamota, propiedades y usos

.

Precauciones y contraindicaciones en el uso de aceites esenciales

Como se fue considerando, los aceites esenciales son productos altamente concentrados potencialmente peligrosos que pueden resultar tóxicos y hasta letales.

No se deben usar aceites esenciales durante el embarazo y lactancia.

No se deben administrar aceites esenciales en menores de 2 años y en menores de 12 se debe hacer siempre bajo la supervisión de un especialista.

No se recomienda ingerirlos salvo con indicaciones específicas y rigurosamente controladas en cuanto a dosificación y duración del tratamiento por parte de un especialista.

Para tratamientos tanto dérmicos como inhalaciones, se recomienda leer con atención las etiquetas de los productos comercializados, es muy importante considerar las especificaciones de uso y sellos de calidad o certificaciones.

Los aceites quimiotipados (QT) indican su nivel de tolerancia en diferentes usos y, en algunos países llevan también una certificación BIO, garantizando que proceden de agricultura ecológica, probando ser 100% puros y 100% naturales.

Esta es información general y en ningún caso sustituye el consejo de un profesional sanitario.

.

Fuentes:

  • “Efectos de la Aromaterapia en el Servicio Medicina del Hospital las Higueras, Talcahuano Chile”, Avello, Marcia; Pastene, Edgar; Fernández, Pola; Vargas, Pedro; Rioseco, Mery; Libante, Paulette; Castillo, Claudia; Guíñez, Bárbara; Inzúa, Paulina. Boletín Latinoamericano y del Caribe de plantas medicinales y aromáticas. Vol.5 núm. 5, julio 2006
  • “Manual de Armaterapia. Conceptos y recetas de Aromaterapia”, Dr. Héctor B. Sierra Alcázar. Enero 2010.
  • “Investigación de los aceites esenciales, sus características y finalidades de uso. Análisis del estado de su regulación en Chile y el mundo”, María Carolina Flores Gutiérrez. Departamento de Química farmacológica y toxicológica, Universidad de Chile. 2010.
  • com (sellos de calidad y certificaciones)

 




 

Un comentario a ¿Qué son los Aceites Esenciales? ¿Y el Quimiotipo? ¿Tienen contraindicaciones?

  1. Quiero por favor me faciliten la formula para preparar Vick Vaporub en casa. Gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse