MENUMENU

Cuándo y cómo recolectar plantas medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

recolectar plantas medicinales

Son numerosas las plantas medicinales que podemos utilizar en remedios naturales en nuestro día a día para ayudar a nuestro cuerpo a prevenir enfermedades o a recuperar la salud.

Si estás pensando en empezar a cultivar tu propio jardín o huerto ecológico con plantas medicinales, este artículo te interesa porque te vamos a explicar cuándo y cómo recolectar o cosechar plantas medicinales y aprovechar sus propiedades y beneficios.

Además en la segunda parte de este artículo te explicaremos con detalle cómo se deben secar las plantas medicinales.

> Te recomiendo leer Las 8 mejores hierbas medicinales para cuidar el hígado

.

Cuándo cosechar plantas medicianles

Para responder a la primera pregunta, el cuándo, lo primero a tener en cuenta es la climatología. Es importante recolectar nuestras plantas en un día soleado y seco, sin que haya habido lluvias el día o noche anterior, lo que provocaría demasiada humedad a las plantas y complicaría su secado.

Por otro lado, se aconseja realizar la recolecta a plena luz del sol, cuando el sol esté más alto en las épocas de temperaturas templadas, es decir en las horas de mediodía, y antes de su punto máximo en las épocas de temperaturas elevadas. Así garantizamos que la posible humedad creada por el rocío de la mañana ya haya desaparecido, que la planta se haya secado gracias al calor y a los rayos del sol pero que éste no afecte a su integridad. Es importante hacerlo antes de que el sol se ponga, ya que en las últimas horas de la tarde vuelve a producirse un aumento de la humedad que influiría en el bienestar de la recolecta.

> LEE Bálsamo Labial Casero: receta paso a paso

Esto que hemos explicado no debemos aplicarlo en caso de que las partes que vayamos a usar de la planta sean las raíces y bulbos, el mejor momento para su recolección es temprano por la mañana o cuando cae el sol.

También es importante tener en cuenta otros aspectos meteorológicos como el viento y el frío, ya que, no es adecuado recolectar si éstos son agresivos porque podrían hacer perder calidad a nuestras plantas.

Otra cosa que influye en la calidad a la hora de recolectar, es el ciclo de la luna, ya que su influencia está comprobado que afecta a la savia, o alimento de la planta. En luna nueva es interesante recoger las raíces y bulbos; en luna creciente, los tallos y cortezas; en luna llena, las hojas y flores; y en luna menguante, las semillas y frutos.

> LEE 28 plantas aromáticas y medicinales que puedes cultivar en casa

Finalmente, debemos tener claro qué parte de la planta vamos a utilizar para poder tener en cuenta qué estación del año y momento del día es su mejor época para la recolección, teniendo en cuenta su proceso de crecimiento y sus ciclos:

  • Bulbos y raíces: la mejor opción para recoger esta parte de las plantas es en las estaciones primaverales u otoñales, cuando están en su máximo desarrollo. Mejor hacerlo al amanecer o al anochecer, es la única parte de la planta a la que le favorece la extracción sin sol.

 

  • Hojas: esta parte debe ser recolectada antes de la floración de la planta. Suele realizarse en primavera pero dependerá de cada tipo de planta. Por ejemplo, en las plantas que son perennes puede realizarse la extracción de las hojas en cualquier momento del año mientras no haya flor. El mejor momento del día es a pleno sol.

 

  • Flor: su momento de recolecta es en su máximo esplendor, normalmente en primavera o verano, pero dependerá de cada tipo de planta. La mejor hora es cuando esté completamente abierta, y suele ser al mediodía.

> LEE 7 formas de usar el Aceite Esencial de Lavanda

recoger plantas medicinales

 

  • Frutos: los recolectaremos en el momento de su madurez, cuando ya estén preparados para ser ingeridos. Cada planta o árbol tiene su propio proceso de maduración, deberemos adaptarnos a éste. Cualquier momento del día es bueno para realizar su cosecha.

 

  • Semillas: las semillas se deben recoger antes que se esparzan o caigan de la planta. Se puede realizar su recolecta en cualquier momento del día pero preferiblemente con luz del sol.

 

  • Tallos: los tallos suelen recolectarse en primavera y bajo el sol del mediodía.

 

  • Cortezas: el mejor momento para realizar su recolecta es en otoño y con luz solar. A lo largo del mediodía es su mejor momento ya que garantizamos menos humedad.

.

> LEE Arcilla, Bentonita o Caolín: Propiedades y cómo usarla en remedios naturales

.

Cómo cosechar plantas medicinales

Respeto a cómo debemos realizar la recolección de nuestras plantas medicinales, hay varios aspectos importantes que debes tener en cuenta:

  • Asegúrate que la planta que coges es la adecuada. Muchas de las plantas medicinales conocidas son silvestres. Si vas a recoger alguna de este tipo te recomendamos que te asegures que la planta es la adecuada realizando lecturas, comparando imágenes o preguntando a algún profesional, para así evitar el uso de posibles plantas tóxicas. En el caso que las hayas plantado en tu jardín o huerto tendrás la seguridad de estar recolectando las adecuadas.

 

  • Recoger la cantidad necesaria con responsabilidad. Es importante tener en cuenta y prever qué cantidad de cada planta vas a necesitar para pasar el año. La recolección no puede poner en peligro la existencia de una planta ya que dañaría el ecosistema y la viabilidad de dicha especie.

 

  • Si tienes tus propias plantas medicinales en casa debes recolectar como máximo el 50% de la planta, excepto con los frutos que se puedes recoger su totalidad.

> LEE 15 Alimentos que pueden producir dolor de cabeza

  • En el caso de recolectar en zonas exteriores y silvestres deberás tener en cuenta si la planta está en estado de protección, si es una planta autóctona o una especie invasora y adaptar tu recolección a esta información.

 

  • Es recomendable utilizar las herramientas correctas. Proteger tus manos con guantes es una buena opción para cuidar tu piel, igual que vestir con manga larga para evitar pinchazos o heridas en los brazos. Otra herramienta útil es usar unas tijeras de poda, unas pinzas, un cuchillo o navaja afilados y limpios, que faciliten la extracción de manera adecuada de la parte deseada.

 

  • Para almacenar tu cosecha es importante que no uses nunca el plástico ya que no es traspirable y mantiene la humedad, pudiendo provocar que se pudran tus plantas. Usar bolsas de papel o de tela y cestas de mimbre es la mejor opción.

Esperamos que este artículo te haya parecido útil y te aporte información de interés y calidad para empezar a recolectar tus plantas medicinales respetando la naturaleza y haciéndolo de una forma segura. Gracias por leernos.

> LEE Artrosis: ¿Qué plantas medicinales son buenas para el dolor y la inflamación de las articulaciones?





.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse