Reflujo gástrico: plantas medicinales beneficiosas contra la acidez estomacal | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Reflujo gástrico: plantas medicinales beneficiosas contra la acidez estomacal

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

acidez estomacal plantas medicinales

En este artículo vamos a conocer qué es el reflujo gástrico, reflujo gastroesofágico o también conocido como acidez estomacal, cuáles son sus causas y sus síntomas y cómo podemos contribuir a prevenirlo mediante el uso de plantas medicinales que nos pueden ayudar a sentirnos mucho mejor y aliviar esta dolencia digestiva tan común hoy en día.

Además al final del artículo podrás ver un vídeo muy interesante sobre el ardor de estómago o agruras en el que te damos más remedios naturales para aliviarlo.

Las hierbas o Plantas Medicinales Indicadas para el Aparato Digestivo que hemos elegido para la acidez son efectivas y cuentan con respaldo en multitud de bibliografía científica que se ha realizado sobre esta dolencia específica. Es importante que, en caso de sufrir reflujo de manera habitual, consultes con tu médico y realices cambios en tu estilo de vida.

.

¿Qué es el reflujo gástrico o acidez estomacal?

Para empezar, debemos definir qué es el reflujo.

El reflujo gastroesofágico es una dolencia del Aparato Digestivo que consiste en una alteración en el funcionamiento del esfínter esofágico.

El esfínter es un músculo que funciona a modo de cierre entre nuestro esófago y el estómago. Cuando el cierre no es el adecuado, el contenido del estómago junto con los jugos gástricos pueden subir por el esófago ya que no encuentran la válvula cerrada, y nos produce una sensación de acidez, malestar y quemazón.

.

Si estás leyendo este post es porque te preocupa tu salud y te gusta estar bien, ¿verdad?. Elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es la mejor opción para ti y para la naturaleza.

.

Causas del reflujo gastroesofágico

La causa principal del reflujo es un debilitamiento o una excesiva relajación del esfínter que puede ocurrir por diferentes situaciones:

Algunos alimentos pueden favorecer el reflujo, así como las especias, el café o el picante. También lo ocasionan el alcohol y el tabaco, el realizar comidas demasiado abundantes y el sobrepeso.

Además, ciertos fármacos pueden agravar esta situación.

En algunos casos, el reflujo puede deberse a un pólipo, un tumor en la zona, a una malformación o una alteración de los tejidos.

Durante el embarazo, en particular en el tercer trimestre, también es común padecer de acidez estomacal.

.

plantas medicinales ecologicas

.

Síntomas del reflujo o acidez estomacal

Los síntomas más conocidos de esta dolencia son la sensación de ardor y de quemazón en la zona estomacal que sube por el pecho y que llega incluso a subir hasta la garganta.

Otro síntoma es el notar un constante gusto amargo y regusto en la boca, o bien no dejar de notar el gusto de la última comida realizada.

La afonía es otro de los síntomas que se produce en algunas personas que tienen acidez estomacal, debido a la acidez que se genera se irritan las cuerdas vocales causando dificultad en el habla y dolores de garganta.

Las vías respiratorias altas también se ve afectada por esta situación y se puede notar falta de aire, dificultad respiratoria y tos.

Por último, pero no menos importante, el reflujo gástrico puede ser un impedimento para dormir, causada por la dificultad respiratoria y por la digestión pesada y lente, por lo que es común tener dificultades para conciliar el sueño.

.

¿Cómo prevenir el reflujo?

En el caso de sufrir reflujo, aconsejamos incorporar al día a día ciertos hábitos generales que pueden ser beneficiosos a la hora de prevenir el reflujo gástrico. Además de buscar el consejo médico profesional para que cada persona pueda recibir pautas ajustadas a sus necesidades específicas.

Lo primero a tener en cuenta, y quizás lo más importante, es seguir una dieta rica en verduras y evitar o reducir en lo posible las especias picantes, el café, el chocolate, el tabaco, las salsas, el ajo crudo y las comidas copiosas.

Probablemente, tú misma ya sepas que hay ciertos alimentos que te provocan ardor o agruras. Procura evitarlos o prueba a cocinarlos de otra manera y observa si te siguen produciendo reflujo.

Evitar o reducir el consumo de alcohol (especialmente en las comidas) es importante, como también lo es cenar varias horas antes de irse a dormir.

Hacer un deporte acorde a nuestra condición física de manera habitual también es de ayuda, junto con una correcta hidratación y dormir las horas necesarias para descansar correctamente nos ayuda a gestionar mejor la acidez estomacal.

.

8 Plantas Medicinales contra el Reflujo Gástrico

Te presentamos 8 plantas de uso medicinal que pueden servirte de ayuda para mejorar la acidez estomacal. Todas ellas se toman en infusión e incluso el jengibre y la canela los puedes añadir a tus comidas como especias.

Vamos a conocerlas:

1. Melisa, Melissa officinalis

También conocida como Toronjil, hoja de limón o citronela, tiene propiedades relajantes, antiinflamatorias y calmantes.

Su reacción medicinal sobre nuestro organismo es la de relajar los músculos, incluyendo los del estómago, evitando los espasmos y movimientos bruscos que pueden hacer que el ácido estomacal se convierta en un reflujo doloroso. Para asegurarte de que usas una planta de confianza, elige Melisa ecológica.

¿Cómo debes tomar el toronjil para aprovechar sus propiedades? Prepara una infusión de melisa utilizando sus hojas secas (una cucharadita) o sus hojas frescas (dos cucharaditas) por cada 200 ml de agua muy caliente (una taza), deja reposar 5 minutos, se filtra y se bebe cuando se enfría a temperatura ambiente.

Si quieres saber para qué más sirve la Melisa, lee mi artículo Propiedades Medicinales de la Melisa y lo descubrirás.

.

2. Jengibre, Zingiber officinale

En numerosas ocasiones te hemos hablado sobre las propiedades del jengibre, muy interesante por sus cualidades diuréticas, digestivas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes, entre muchas otras.

Estas cualidades pueden ser de ayuda para mejorar los casos de acidez estomacal. Se puede tomar la infusión de jengibre después de las comidas para ayudar en los casos de reflujo gástrico. También puedes usar el jengibre rallándolo y añadiéndolo directamente a las comidas.

Merece la pena tener en casa jengibre ecológico porque, como puedes ver en el vídeo de abajo, es una auténtica maravilla, muy beneficioso para la salud general.

.

3. Diente de león, Taraxacum officinale

Se trata de una de las Mejores Plantas Medicinales con Acción Gastroprotectora.

Esta planta es una gran aliada para combatir los episodios de la acidez estomacal debido a su acción digestiva. Debido a su efecto beneficioso sobre la digestión, el diente de león nos puede ayudar en estos momentos tan molestos.

¿Cómo se toma? Preparando una infusión con una cucharadita de la planta seca o dos si la planta está fresca. La pones en una taza, añades agua muy caliente (que no llegue a hervir), tapas y dejas reposar 5 minutos. Después se filtra y se bebe cuando se ha enfriado a temperatura ambiente.

¿Quieres saber para qué más es beneficioso el diente de león? Descubre cuáles son las Propiedades del Diente de León y aprovéchalas.

.

4. Manzanilla, Chamaemelum nobile

La famosa manzanilla es una de las plantas más utilizadas en todo el mundo para los problemas relacionados con el aparato digestivo.

Esto se debe a que es beneficiosa debido a sus efectos relajante, digestivo, antibiótico, antivírico y antiinflamatorio, lo que la convierte en una hierba muy eficaz ante situaciones como el reflujo.

Pero esta planta tiene más usos, descubre todo sobre las Propiedades de la manzanailla y puede que te sorprendas.

.

5. Canela, Cinnamomum zeylanicum

Esta maravillosa especia además de tener acción antiséptica y antiinflamatoria también se utiliza como neutralizador de acidez, con lo que va a ser muy útil ante situaciones de reflujo estomacal.

Puedes realizar una infusión con un palito de canela o directamente usarla como especia en tus platos.

Además es una especia con unos beneficios para la salud que merecen ser descubiertos, lee el pos sobre las Propiedades de la Canela.

.

regaliz acidez6. Regaliz o palo dulce, Glycyrrhiza glabra

Para dolencias de tipo gástrico el regaliz es una planta cuya efectividad está más que justificada. Para casos de gastritis, ardores, reflujo e incluso úlcera estomacal es una de las mejores soluciones naturales a las que podemos recurrir.

Se prepara en infusión, una cucharadita de la raíz es suficiente para preparar una infusión con 200 ml de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar hasta que se enfría a temperatura ambiente. Luego se filtra y se bebe poco a poco.

Además de ser una planta con cualidades extraordinarias, tiene un sabor dulce muy agradable.

No te quedes sin saber más sobre las propiedades y usos del regaliz.

.

7. Espino blanco, Crataegus monogyna

Una planta especialmente beneficiosa para dolencias de tipo gastrointestinal, como el caso de la acidez estomacal con un origen nervioso.

Favorece las digestiones reduciendo el malestar estomacal y es incluso útil para los casos de cólico. Una planta excelente a tener cerca si tienes reflujo.

¿Cómo se usa el Espino blanco? En infusión. Se pone una cucharadita de la planta seca en una taza y se añade 200 ml de agua muy caliente (no hace falta que llegue a hervir). Se endulza si se desea y se bebe una vez que se ha enfriado a temperatura ambiente.

Pero el Espino blanco es también muy beneficiosa para proteger el sistema cardiovascular, lee más sobre sus propiedades porque es una planta muy interesante.

.

8. Tila, Tila platyphyllos

Sí, ya sabemos que es la planta antiestrés y relajante por excelencia, pero también es muy útil en casos de acidez estomacal.

El reflujo puede estar ocasionado por una situación de nervios, con lo que si es estás sufriendo tal situación la tila será tu mejor remedio, ya que no sólo te relaja, sino que también equilibra la acidez.

Prepárala en infusión, a una cucharadita de planta seca por cada 200 ml de agua.

.





Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.