MENUMENU

6 remedios caseros ecológicos a base de plantas para plagas y enfermedades en la huerta

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 6 comentarios »

A la hora de tratar diversos problemas en el huerto ecológico, como plagasenfermedades diversas, nos enfrentamos al reto de cómo combatirlas sin  el uso de agrotóxicos. Es en este área donde los  fitosanitarios caseros juegan un papel importante, tratando plagas y  enfermedades con sustancias naturales.

Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia  naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de  pesticidas, herbicidas y fungicidas que a la larga tan solo producen  daños irreparables para la productividad de la tierra y la salud humana.

Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro  tipo de problemas que afectan al huerto, ya sea a las plantas,  hortalizas y vegetales o a los árboles.

A continuación se detallan algunos de los remedios naturales que pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar al huerto.

La ortiga como estimulante de la vegetación con cualidades curativas

Usamos la ortiga menor (urtica urens) o mayor (urtica dioica), que tienen una  composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben  recogerse al comienzo de la floración y secarse a la sombra aunque  también pueden utilizarse frescas.

Ingredientes: 2 kilos de ortiga fresca o 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.

Preparación: se ponen a macerar las plantas en el agua en un recipiente no metálico durante 8 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el  preparado se diluye el 10% en agua. Aplicar regando sobre las plantas y  repetir el tratamiento cada dos semanas, si es necesario.

Aplicación: como abono líquido, para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu y contra la araña roja.

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu

La cola de caballo (Equisetum hyemale) tiene un alto contenido en sales minerales especialmente efectivo contra hongos como el mildiu.

Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.

Preparación: macerar la cola de caballo en los 10 litros de agua durante 24 horas.  Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20  minutos a fuego lento. Colar y exprimir.

Aplicación: diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua.  Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildiu y  también para reforzar las plantas.

Ajo y cebolla contra los hongos

Ingredientes: el ajo y la cebolla.

Preparación: mezclaremos 1/2 kg de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración.  Macerar durante 24 horas y después colarlo.

Aplicación: diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este  preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades

La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbiana en la tierra o el compost.

Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.

Preparación:  hacer una infusión y dejarla reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

Tanaceto como repelente de pulgones, hormigas, piojos y polillas

El tanceto o Hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare o Tanacetum  cinerafolium) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como  insecticida general.

Ingredientes:  300 gramos de tanaceto, si es posible los capítulos florales y 10 litros de agua.

Preparación:  hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

Preparación para reforzar las plantas.

Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza.

Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando  está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20  minutos mínimo.

 

Otros preparados que se utilizan como insecticidas ecológicos son:

  • Saúco: se emplea el agua de cocer sus flores y hojas contra el pulgón.
  • Jabón casero: se utiliza diluido en agua contra los pulgones.

huertoecológico
.




.

6 comentarios a 6 remedios caseros ecológicos a base de plantas para plagas y enfermedades en la huerta

  1. Por todos los medios se debe divulgar este tipo de manejo de plagas y enfermedades para que sea una una constante que el agricultor utilice.Mi experiencia
    haciendo uso de este sistema ha sido muy positiva desde el punto de vista técnico,económico y social.

  2. Muy buenos consejos, los pondré en practica, gracias

  3. boni ha comentado el 26 de mayo de 2015

    Los melocotoneros han tenido mucho pulgon y e utilizado infusion de ajo ortiga y jabon y no me a dado resultados hay otras formas naturales para conbatirlas a parte de los insecticidas Muchas gracias

  4. gustavo ha comentado el 3 de febrero de 2017

    buen día saludos desde Mérida, Venezuela muy buenos artículos nos proporcionan aportes para desarrollar la agricultura ecológica.

  5. El control biológico, botánico y natural (manejo) de plagas y enfermedades en los cultivos económicos es la única vía factible integralmente, para actuar con eficiencia, efectividad y eficacia suficiente en la denominada agricultura orgánica o agreoecológica, en la gran mayoría de los paises del mundo, y no asevero que en todos, porque estos los paises industriales y ricos aun pueden darse el lujo de afectar al resto con sus malas políticas agropecuarias de mercado y pagar sus compriomisos y deudas ecológicas, al menos finacieramente y en apariencia.

  6. Rossana ha comentado el 3 de febrero de 2018

    Buenos dias
    Tengo un árbol de guanábana que muestra en su tallo posibles manchas causadas por hongo. ¿Podrían asesorarme en que tipo de tratamiento se le puede aplicar? En este momento se encuentra en floración

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse