MENUMENU

6 remedios caseros con plantas medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales, Remedios caseros | 10 comentarios »

Aquí tienes 6 remedios caseros con plantas medicinales que nos pueden ser de gran ayuda.

.

Diuréticos

La correcta eliminación de toxinas mediante la orina es primordial e indispensable para que nuestro organismo se mantenga sano.

  • Un diurético natural y muy eficaz es la infusión de Retama, bebida en dosis de 2-4 tacitas al día. Se hierven 25 g de flores en un litro de agua durante 20 minutos, se deja reposar 5 minutos, colamos y bebemos. La retama es una excelente planta con acción diurética, pero además se utiliza como infusión de las hojas y sus aromáticas flores amarillas, para enfermedades hepáticas, abscesos, reumatismo, gota, ciática, afecciones de la piel y herpes.

 

  • Otro remedio muy efectivo es la infusión de Malva. Necesitaremos 25 g de malva seca en 5 decilítros de agua, se filtra y bebenos en ayunas durante 25 días.  La malva posee propiedades emolientes (desinflama los tejidos), está indicada en casos de afecciones pulmonares, y también actúa como laxante.

Conviene recordar que para evitar retención de líquidos no debemos abusar de la sal, asegurarnos de incluir el máximo número posible de frutas y verduras frescas y de temporada en nuestra dieta y realizar ejercicio regularmente.

.

Lee Las 15 mejores plantas medicinales para bajar la tensión alta

.

Manos suaves

Si tenemos manos secas o poco suaves, basta con tomar los brotes más tiernos de ortiga (es aconsejable usar guantes para recolectarla) y hervirlos durante un cuarto de hora con agua. Dejamos enfriar y colamos.

Aplicamos este remedio natural con gasas o algodones dando golpecitos sobe la zona que queramos tratar.

Con respecto a la piel, la ortiga elimina imperfecciones, granitos, eccemas, herpes, rojeces, acné, también regenera el cuero cabelludo y combate problemas relacionados con caspa, seborrea y caída del cabello.

Antiguamente la ortiga se utilizaba en casos de reumatismo, además de poseer acción hemostática (detiene o disminuye las hemorragias), reconstituyente, estimula el aparato digestivo, también es galactógena (incrementa la producción de leche materna), es antianémica o antidiabética.

.

Lee Cúrcuma, la especia con propiedades extraordinarias

.

Impurezas de la piel

Hervimos durante tan sólo 2 minutos 50 g de hojas de malva en un litro de agua, dejamos enfriar y colamos. Beberemos 3-4 tazas al día.

Esta infusión de malva nos va a ayudar a cuidar nuestra piel desde dentro, contribuyendo a que luzca más joven y libre de impurezas.

.

Lee Las 8 mejores plantas medicinales para cuidar del hígado

.

Caspa

Un problema muy común que todos hemos padecido o que padecemos actualmente es la caspa. Su origen puede deberse a muchas causas: desde un periodo de estrés hasta una mala alimentación pasando por problemas de cuero cabelludo.

Para este caso, vamos a recurrir a una planta fabulosa que es muy efectiva: la ortiga.

Necesitaremos 100 g de ortiga, incluyendo las raíces, y hervimos en un litro de agua durante 15 minutos. Lo aplicaremos sobre el cuero cabelludo después de lavar el pelo y aclararlo a los 10 minutos, aunque también puedes dejarlo hasta la próxima vez que te laves el cabello.

.

Lee 35 usos del Aceite Esencial de Árbol de Té

.

Caída del cabello

Durante algunas estaciones del año el cabello tiende a caerse más. También es común que se caiga bastante el pelo unos meses después de dar a luz. Este remedio casero a base de albahaca puede ayudarte en este caso.

Preparamos una infusión de albahaca con 10 g de hojas por un litro de agua. Dejamos reposar 20-30 minutos, colamos y para aplicarla friccionamos enérgicamente en el cuero cabelludo.

La albahaca además de fortalecer el cabello ayuda a frenar su caída. Pero además la albahaca tiene otras propiedades como por ejemplo casos de gastritis, digestiones difíciles, dolores de estómago, meteorismo, vómitos, vértigos, inflamación de boca y garganta, etc.

.

Lee ¿Para qué sirve la Equinácea? Propiedades y usos de esta planta

.

Ojos irritados

Si sientes los ojos irritados puedes mejorar con este remedio que te propongo.

Hacemos una infusión de manzanilla, 20 g por cada litro de agua, dejamos reposar 10 minutos y filtramos. Cuando la esté a temperatura ambiente la aplicamos empapando compresas y dando ligeros golpecitos sobre los ojos cerrados. También se puede usar en casos de conjuntivitis, ojos cansados, ya que posee acción antiinflamatoria y antiséptica.

La manzanilla además actúa como calmante sobre el sistema nervioso, es sedante y también es efectivo su uso en casos de diarreas.

Lee 28 plantas aromáticas y medicinales que puedes cultivar en casa

.

.

10 comentarios a 6 remedios caseros con plantas medicinales

  1. Cris ha comentado el 4 de abril de 2013

    La manzanilla es muy peligrosa para los ojos. Es más, es un error común creer que los beneficia. Puede causar infecciones importantes.

    • Hola Cris,
      Creo que te refieres a los baños oculares. Siempre se han realizado con excelentes resultados, pero eso sí, se debe tener precaución de que no queden trozos de algodón o de la propia manzanilla. Si quieres pasarme información al respecto de lo que comentas sería muy interesante leerla contacto@ecoagricultor.com

      Un saludo.

  2. En mi experiencia, la infusión de manzanilla es súper refrescante y sanadora en ojos cansados e incluso en caso se conjuntivitis. Eso si previamente colada.

  3. algo k tenga que ver con el chocolate???????

  4. Esta muy bien la informacion ademas para la calvicie tambien ademas de la alhbaca tambien el romero sirve lo mueles y lo usas como enguage al bañarte!!

  5. ramon ha comentado el 6 de abril de 2016

    como se quitan los barros y espinillas

  6. luciano ha comentado el 18 de mayo de 2016

    los remedios siempre funcionan

  7. ES MUY BUENO APRENDER A MANEJAR LAS PLANTAS MEDICINALES YA QUE ESTÁN A NUESTROS ALCALCE

  8. Hola, si alguien sabe y si es comprobado mejor un remedio natural, para adelgazar

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse