MENUMENU

17 Remedios caseros y naturales para la acidez gástrica o ardor de estómago

Publicado en Blog, Remedios caseros | 44 Comentarios »

ardor arguras estomago acidez

Acidez estomacal (conocido también popularmente como agruras, acedia o simplemente ardores) consiste en una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta.

Normalmente el ardor de estómago se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión (ropa apretada, embarazo, obesidad) en el estómago que hace que el ácido suba hacia el esófago.
.

Causas de acidez de estómago:

  • Ingesta excesiva de comida o alcohol y malas combinaciones alimenticias
  • Mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno
  • Comer alimentos ricos en grasas y de origen animal, ácidos o muy condimentados (picante)
  • Embarazo
  • Envejecimiento
  • Obesidad

 

¿Cómo aliviar el ardor de estómago? 

1.- Grageas para el ardor de estómago y la gastritis con estas grageas que puedes preparar en casa fácilmente y en un momento consigues aliviar de forma natural la acidez estomacal e incluso la gastritis. Además siempre las tienes disponibles y a mano para cuando las necesites y las puedes llevar contigo cuando sales de casa.

2.- Bicarbonato de sodio  diluye una cucharadita de café en un vaso de agua tibia y bebe despacio. Esto neutralizará la acidez y te sentirás mucho mejor.

3.- Avena Tomar copos de avena también ayuda a neutralizar la acidez de estómago. Simplemente pon unos copos de avena en un pequeño bol y añade la suficiente agua para que se moje.

4.- Jugo de patata o papa simplemente diluyes una cucharada de jugo de patata en un vaso de agua. El jugo lo obtienes rallando la patata.

5.- Bananos o plátanos otro remedio casero muy conocido y efectivo es comer un plátano o banano para neutralizar el ardor. ¿qué hay más natural y fácil que comer un plátano? Además esta superfruta te aporta muchísimos nutrientes.

6.- Vinagre de manzana puede ser otro remedio a tener en cuenta en casos de ardores o agruras. Diluye una cucharada en un vaso de agua y beber despacio. Aprende cómo hacer vinagre de manzana.

7.- Jengibre el té de jengibre nos puede aportar bienestar en los casos de ardores. Sólo tienes que añadir una cucharadita de jengibre rallado en una taza y echar agua muy caliente. Tápalo y déjalo reposar por 5 minutos. Después puedes añadir un poco de stevia para endulzar, miel de caña, etc.

8.- Infusión de anís, esta excelente planta medicinal te ayudará a combatir la acidez y mejorará la digestión. Además de ser efectiva es muy agradable de tomar, si masticas las semillitas de anís te dejará un sabor de boca muy agradable.

9.- Canela una infusión de canela puede ser otro gran remedio natural para mejorar las agruras. Puedes combinarla con otros remedios como por ejemplo con la infusión de jengibre y así obtienes mejor resultado y más rápido.

10.- Té de lechuga , este remedio casero también nos ayuda a aliviar el ardor de estómago. Otro remedio natural y sencillo que podemos preparar fácilmente en casa. Corta 3 hojas de lechuga en tiras ponlas en un bol y añade agua hirviendo. Tápalo y déjalo reposar 10 minutos. Después cuela y bebe poco a poco. Puedes añadir un poco de canela para endulzar, así como stevia.

11.- Jugo de sábila o aloe vera Lo puedes tomar antes o después de la comida. Y es que tener una planta de aloe vera o sábila en casa es lo mejor que podemos hacer. Esta excelente planta medicinal “vale para todo” desde mejorar la salud de las encías, curar heridas a combatir el ardor de estómago. Puedes tomar un trozo de aloe de unos 2 centímetros cuadrados tal cual, tragándolo. O también puedes preparar el jugo natural de piña o de papaya y añadir el trozo de sábila y batirlo y tomarlo con la fruta.

12.- Melón mejora los casos de acidez, eso sí, debes tomarlo solo.

13.- Hinojo usado desde la antigüedad para favorecer los procesos digestivos y para los casos de ardores, esta planta medicinal con un riquísimo bulbo te ayuda aliviar el molesto ardor.

14.- Perejil otro alimento-medicamento que mejora la digestión, inclúyelo fresco en tus recetas y verás que la indigestión se mitiga o elimina. También se puede tomar en infusión después de la comida si hay agruras.

15.- La papaya es uno de los mejores remedios naturales que podemos usar. Favorece la digestión y es capaz de calmar las molestias que causan los ardores o agruras. Además es beneficiosa en casos de gastritis

16.- Piña también es otra gran aliada para las buenas digestiones y para las comidas pesadas. Cuando tengas molestias no dudes en tomar una o dos rodajas de piña para aliviarlas y sentirte mejor.

17.- Manzana esta gran fruta te ayudará con la digestión y con los ardores. Tómate una manzana (de la variedad que más te guste) y verás cómo mejoran las molestias de los ardores. Fácil, barato y natural.

.

Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

.




.

43 respuestas a 17 Remedios caseros y naturales para la acidez gástrica o ardor de estómago

  1. Considero de mucha utilidad saber que productos que nos da la naturaleza nos pueden ser útiles para mejorar nuestra salud y nuestra vida

    • Daisy ha dicho en 22 mayo, 2017

      Quiero compartir algo q yo estoy haciendo y me ha funcionado de maravilla. Sufro de acidez por mucho tiempo y he probado muchas cosas y nada me ayuda. Decidi tomar un poquito de helado de vainilla sin azucar y se me quito rapidamente. Llevo mas de una semana haciendolo y me funciona. Tan pronto empiezo a sentir acidez tomo mi poquito de helado. Y ya. Espero le sirva a alguien. Q se mejoren. Saludos desde New york.

  2. Gracias por las sugerencias para acabar con los síntomas de la acidez. Es un alivio

  3. coo ha dicho en 25 enero, 2014

    A PROBARR!

  4. padezco mucho de acidez

    • Manu ha dicho en 7 junio, 2014

      Yo que tu, intentaría investigar de dónde te procede la acidez…… Si tienes hernia de hiato es probable que una comida muy grasa, el alcohol, los azúcares en sus distintas modalidades te den guerra. En mi caso, el hígado, reducido y graso, me da problemas siempre que me excedo. Es conveniente seguir una dieta disociada e ir observando como la recibe tu cuerpo……

    • Israel ha dicho en 2 febrero, 2017

      Lo que les recomiendo es la semilla de la papaya esto les ayudara bastante, son tomadas me lo agradeceran !!!

  5. Muchas gracias por los consejos, justo ayer hablábamos de esto mismo. Otra buena solución, según tengo entendido, es una cucharadita de ceniza, disuelta en un poco de agua y la acidez desaparece automáticamente. Pero ojo, no todas las cenizas son buenas, la mejor es la de vid. Ayer mismo recogí una “garba” de sarmientos y ahora iba a hacer una hoguera para probar el remedio. Ya os diré que tal fue!

    Gracias por esta página, no tiene desperdicio!
    Saludos!

  6. Uba infusión de jengibre rallado me va de maravilla alguna vez que tengo ardores (raramente). El mejor remedio es la prevención: dieta sana y muy muy vegana

  7. ¿Alguno de ustedes tienen acidez acompañada de dolor (molestia) al lado izquierdo? ¿Algún consejo para eso?

    • EDUARDO ha dicho en 29 mayo, 2016

      ¿En que parte del lado izquierdo? Lo más seguro es que sea cúmulo de despropósitos; en cuyo caso , probablemente no es que no sea cierto.

  8. Es importante conocer remedios que la naturaleza nos ofrece y que sustituyen eficazmente a las drogas que hacen desaparecer el malestar pero ocasionan otros males mas graves.

  9. Muy buena la información.

  10. Me gusta saber remedios caseros, tanto para mi como recomendar a otros.

  11. Agradezco toda información q tenga q ver con remedios naturales.

  12. Si estoy bebiendo medicamentos podre beber el remedio de bicarbonato de sodio ?

  13. Auxilio. Tengo ardor en el estomago por tomar tanta pastilla pero no puedo evitar tomarlas ya que estoy en tratamiento para aliviar la gripe!
    Que hago para que me deje de arder el estomago?
    Ayúdenme

  14. la acidez me produce dolor y ardor de garganta y se me llena la boca de astas o algo parecido de la cual me perjudica tragar los alimentos, con la dieta es posible que se cure sufro de ardor el la boca del estomago y faringe parte trasera de la lengua GRACIAS X LA INFORMACION

  15. También sufro de acides y molestia de llenura un fastidio en la garganta acompañado de mareo q me recomiendan para esa gastritis crónica con hernia de hiato

  16. Todo el tiempo con este problema estomacal

  17. Andrea ha dicho en 25 abril, 2016

    Muchas gracias por la información, super detallada, y muy muy útil, de verdad estaba con esta acidez y no tenía un sal de andrews a la mano, comí un poco de plátano como indicaba y se me pasó. Seguiré leyendo estos post tan buenos.

  18. cesar ha dicho en 16 mayo, 2016

    luz en relación a tu pregunta de la acidez y el dolor en lado izquierdo, a mi me paso tenia acidez y dolor llego el momento que tuve que dirigirme al medico y me encontraros diverticulos en el intestino el dolor a mi lado izquierdo era que estaban infectados los diverticulos,como consejo haste ver.saludos

  19. Sandra ha dicho en 3 agosto, 2016

    La manzanilla también ayuda mucho!!!

  20. Muchas gracias por estos datos entregados, en estos momentos estoy con tratamiento y lo expuestos me es de mucha utilidad, los felicito

  21. El remedio del plátano es muy efectivo, lo comprobé y buenos resultados me dio, muchas gracias

  22. Tambien sufro.de acidez pero con.nauseas fuertes y vomitos cada 5minutos ayuda porfavor

  23. Rita ha dicho en 4 marzo, 2017

    Tengo el esófago muy irritable y cuando me paso un poco de comer o beber una copa me produce unos ardores insoportables que me llegan hasta la boca. Me pueden indicar el mejor tratamiento para esto, hay veces que me tengo que levantar por la noche para sentarme derecho.

    • Hola Rita,
      El mejor tratamiento es cuidar lo que se come y lo que se bebe. En tu caso sabes qué alimentos y qué bebidas te producen el daño, por lo tanto la solución es fácil.
      Los remedios caseros que se exponen en este artículo son efectivos para el ardor o agruras. No obstante, acude a un profesional sanitario para que pueda recomendarte lo mejor en tu caso particular, porque yo no conozco tu historial médico y por lo tanto no puedo darte pautas personales.
      Un saludo 😉

    • El zumo de zanahoria es un remedio excelente para la acidez de estómago y tomar el zumo de este todos los dias

  24. sonia ha dicho en 17 agosto, 2017

    Muy interesante el articulo, la alimentacion influye mucho al respecto. He notado que cuando como mucho pan me causa acidez. Lo suspendo y se me alivia. El bicarbonato de soda pudiera aliviar pero con cautela pq en exeso puede hacer dano al rinon, Gracias por sus consejos y que Dios le bendiga.

  25. hola yo padesco de lo mismo y estoy muy desesperado con que has consegido calmarlo te dejo mi correo tabarezdiver@hotmail.com ojala y nos podamos contactar

  26. AMIGO, TE SALUDO Y ESCRIBO DESDE VENEZUELA, QUE CONSEJOS CASEROS TAN MARAVILLOSOS Y FACILES DE PREPARAR Y CONSEGUIR. EL BICARBONATO QUE QUITO LA ACIDES, QUE ALIVIO TAN GRANDE, GRACIAS MIL GRACIAS.

  27. podria ser un sintoma de hiv

  28. para controlar la gastritis y reflujo gastrico; un remedio que casi es un milagro, pelar una naranja y comer los gajos, luego en un vaso, llenarlo de agua y mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio, tomarlo, todas las noches antes de acostarse, desde que descubri este remedio, me cambio la vida por completo, no lo dejes pasar, espero tu testimonio en esta misma pagina, como quiera consulta al medico, de palau para el mundo

  29. Muy bueno me sirvió mucho…

  30. S cobo ha dicho en 7 marzo, 2018

    yo tomo medio vaso de leche y me lo calma enseguida

  31. Pepo ha dicho en 30 abril, 2018

    Los reflujos me matan en muchas ocasiones. A mi me va bien, masticar 5 o 6 almendras una a una y sin tragar y cuando están todas masticadas, entonces me las trago.
    Me lo dijo la madre de una amiga y la verdad que funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *