MENUMENU

15 remedios naturales para combatir el asma desde casa

Publicado en Blog, Remedios caseros | 1 Comment »

¿Sabes cuánta gente padece asma en todo el mundo? Según la OMS, se calcula que más de 200 millones de personas en todo el planeta tienen asma. Y no solo eso, también es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en niños.

El 1 de mayo es el Día Mundial del Asma. Tanto si la padeces como si no, es una enfermedad muy presente en nuestro día a día. Y sobre todo, entre los más pequeños.

A veces es complicado encontrar el tratamiento adecuado para cada persona, ya que los síntomas pueden ser muy diferentes. Por otra parte, también hay quien desconfía de los efectos secundarios de algunos medicamentos.

¿Tú prefieres los remedios de la abuela? Pues hoy te traemos la colección definitiva de remedios caseros que te ayudarán a reducir los síntomas del asma.

Pero antes de empezar, vamos a profundizar un poco más en este tema.

.

¿QUÉ ES EL ASMA Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes a día de hoy. Aunque puede tener causas distintas para cada persona, suele estar provocada por los alérgenos más habituales, como el polen, los animales, ácaros del polvo…

De hecho, es muy común que quienes tienen antecedentes de alergias padezcan esta condición.

Durante un ataque de asma, las vías respiratorias si inflaman y se estrechan, lo que dificulta la entrada de aire a los pulmones.

.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas pueden variar mucho para cada persona, pero los más comunes son:

  • Inflamación
  • Sibilancias (silbidos al respirar)
  • Ataques de tos (especialmente por la mañana y por la noche)
  • Presión en el pecho…

Además, es muy importante conocer los síntomas más graves para saber detectar casos de emergencia. Estos pueden ser:

  • Llabios y cara de color azulado
  • Confusión y pérdida de lucidez
  • Asfixia grave

Pero entonces…

.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

remedios naturales asma

Lo cierto es que reducir el riesgo de sufrir estos síntomas está en nuestra mano. Y no todo tiene que ser de farmacia. En casos más leves o pasajeros (asma ocupacional), hay quien prefiere soluciones más naturales para calmar algunos de estos síntomas.

Recuerda siempre que, como todo, debemos hacer las cosas con medida y que no podemos depender únicamente de los remedios naturales para cualquier caso.

Si tú también estás buscando una forma de tratar tus síntomas de una manera más natural, no pierdas ojo. Te traemos 15 remedios caseros para el asma.

  • Aceite de eucalipto

El tratamiento con este aceite puede ser muy efectivo, ya que tiene propiedades descongestionantes y ayuda a disolver la mucosa. Puedes humedecer una pequeña toalla con el aceite y dormir junto a ella. O bien echar un par de gotas en una olla con agua hirviendo y respirar el vapor.

  • Aceite de mostaza

El aceite de mostaza puede reducir la inflamación y facilitar la respiración durante un ataque de asma. Prueba a calentar un poco el aceite y darte pequeños masajes varias veces al día.

  • Ajo

El ajo es un remedio natural para muchas complicaciones respiratorias desde hace muchísimos años. Es rico en vitamina C, que ayuda a liberar histamina en el cuerpo para combatir los alérgenos. Puedes incluirlo en tu dieta diaria o tomarlo en té. Otra popular receta es hervir un par de ajos pelados en leche, preferiblemente orgánica, retirar los ajos y beberla cuando tenga la temperatura idónea.

  • Belcho

El belcho es planta medicinal muy popular en Asia, aunque actualmente tiene opiniones un poco dispares. Contiene componentes que actúan como broncodilatadores y despejan las vías respiratorias.

  • Café

El café también cuenta con propiedades broncodilatadoras. Una taza caliente de café, cuanto más fuerte mejor, puede ayudarte a respirar con más facilidad. Incluso si el café no es lo tuyo, puedes optar por un té negro y tendrás los mismos resultados. Pero, recuerda, no más de tres tazas al día. En esta lista tienes mejores opciones que la cafeína.

  • Cebolla

Los compuestos de la cebolla, especialmente la roja, tienen propiedades antiasmáticas y antiinflamatorias. Puedes comerla cruda o cocida.

  • Cúrcuma

Es una raíz natural que proporciona alivio rápido para los síntomas del asma. No solo elimina la obstrucción de las vías respiratorias. También previene la flema y la congestión. Prueba beberla en leche caliente, con miel o en té.

  • Extracto de boswellia

Al igual que el belcho, esta resina es históricamente conocida en Asia como remedio natural para problemas respiratorios. Evita que los músculos bronquiales se contraigan. La puedes encontrar en batidos, resinas, inciensos..

  • Ginkgo biloba

Además de evitar las pérdidas de memoria, las hojas de Ginkgo biloba están relacionadas con propiedades anti-inflamatorias para las vías respiratorias. Lo recomendado es tomarlas en infusión.

  • Higos

Los higos pueden ayudarte especialmente a expulsar la flema y sus propiedades nutricionales son un plus para nuestra salud. Puedes ponerlos a remojar la noche antes y comerlos a la mañana siguiente.

  • Jengibre

Es bien sabido que el jengibre es un tratamiento natural prodigioso para muchas enfermedades y molestias. El té de jengibre tiene propiedades broncodilatadoras y ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias.

  • Limón

Esta fruta cuenta con un sinfín de propiedades terapéuticas. El jugo de limón ayuda a reducir la mucosidad y a respirar con más facilidad.

  • Miel

La miel actúa como anti-inflamatorio y expectorante. Este es uno de los remedios naturales más antiguos que se conocen. Puedes tomarla mezclada con un poco de agua caliente o jugo de limón.

  • Romero

Esta planta medicinal tiene muchísimas propiedades para combatir los problemas respiratorios. Reduce la inflamación y libera los bronquios. Puedes preparar un macerado o hervirlo para inhalar los vapores, una opción muy adecuada para los niños pequeños.

  • Té verde

La teofilina del té verde es ideal para relajar los músculos bronquiales y calmar la respiración. Además, es una bebida deliciosa.

.

Estos son los 15 mejores remedios naturales para tratar el asma desde casa. ¿Cuáles has probado tú? ¿Cuáles te dieron mejores resultados?

Hay gente deseando conocer tu opinión.

¡Cuéntanos en los comentarios!

.




.

1 response to 15 remedios naturales para combatir el asma desde casa

  1. El mejor remedio para combatir de forma natural el Asma es la ” Perilla Frutescens , o Shiso ” esta planta tambien combate el Anisakis

    PERILLA (Perilla frutescens)
    Perilla, medicinal y culinaria
    La Perilla (nombre botánico: Perilla frutescens) es un cultivo tradicional en muchos países asiáticos. Se usa también en los países occidentales, donde a menudo se la conoce por su nombre japonés: shiso.

    La Perilla contiene niveles altos de ácido rosmarínico, que se encuentra también en el romero y en otras plantas. El ácido rosmarínico tiene acción antiinflamatoria y antialérgica.

    En Asia, los médicos la recetan para afecciones respiratorias, resfriados, gripe y para intoxicaciones alimentarias debidas al pescado. El extracto de esta planta se ha usado con éxito para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas de asma. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil para reacciones anafilácticas severas como las producidas por alergia al marisco, cacahuete o picadura de abeja.

    Tradicionalmente se ha tomado en infusión a razón de una cucharadita de planta seca por taza, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad. Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.

    La Perilla puede tener un ligero efecto sedante en algunas personas, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la conducción o manejo de máquinas.

    En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras. Cabe decir también que las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro i calcio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *