10 Remedios Naturales que funcionan contra las Quemaduras Solares | ECOagricultor

10 Remedios Naturales que funcionan contra las Quemaduras Solares

Publicado en Blog, Remedios caseros | Sin comentarios »

remedios naturales quemaduras solares min

Aunque sabemos que exponernos de manera segura al sol es fundamental para obtener suficiente Vitamina D, la luz solar, en determinadas circunstancias, puede tener efectos nocivos sobre la piel, especialmente debido a la radiación ultravioleta.

Los efectos más frecuentes sobre la piel son las quemaduras, la fotodermatosis idiopáticas y las reacciones fototóxicas o fotoalérgicas.

En este post te daremos varios Remedios Naturales que funcionan contra las quemaduras solares pero también te hablaremos sobre los tipos de pieles, los diferentes grados de quemaduras, la radiación solar y cómo prevenir las quemaduras.

.

¿Qué son las Quemaduras Solares?

La quemadura solar, también conocida con el término médico dermatitis solaris, es una reacción aguda a nivel de las células epiteliales que puede ser de diferentes tipos según el grado de la lesión y del tipo de piel en la que se produzca.

Se desarrolla una dermatitis con enrojecimiento cutáneo y sensación de calor, donde luego pueden aparecer vesículas y ampollas, para posteriormente formarse costras y finalmente descamarse.

.

No todas las quemaduras del sol son iguales…

En casos leves, no aparecen ampollas y, luego de la descamación, sólo queda la pigmentación; mientras que, en casos graves con congestión por calor, sí que aparecen ampollas (que no deben romperse) suele asociarse con malestar general, fiebre, vómitos, cefaleas, llegando incluso, al colapso circulatorio.

En concreto, las quemaduras se pueden clasificar en función de las capas de la piel que han sido afectadas, dividiéndose en:

Quemaduras de Primer Grado: solo se produce lesión en la capa más externa de la piel, la epidermis. Este tipo de quemadura es las más superficial y es leve en la que no llegan a aparecer ampollas.

Quemaduras de Segundo Grado: en este tipo de quemadura se ve afectada también la dermis, una capa de la piel más profunda que hay bajo la epidermis. Se llegan a desarrollar ampollas y vesícula.

Quemaduras de Tercer Grado: se lesionan todas las capas de la piel. La zona quemada se ve carbonizada.

Quemadura de Cuarto Grado: la destrucción de tejido va mucho más allá de la piel, pudiendo afectar a músculos, tendones, huesos, órganos, etc. Son las más graves.

Las quemaduras de tercer y cuarto grado tienen un pronóstico grave y deben ser tratadas por profesionales de la salud. Solo en caso de quemaduras leves, como son las quemaduras de primer y segundo grado (sin heridas ni ampollas rotas) puedes ayudar a mejorar o acelerar la curación utilizando remedios naturales.

El proceso de la quemadura se inicia entre 4 y 6 horas después de la exposición, alcanzando su punto máximo a partir de las 12 horas y comienza a declinar entre las 24 y 72 horas posteriores.

.

quemaduras solares

.

Los 6 tipos de pieles

Se han clasificado seis tipos de pieles en función de su grado de sensibilidad a los rayos del sol:

  • Tipo 1: Piel muy clara, extremadamente sensible. En albinos y pelirrojos. Siempre se quema, nunca se broncea.
  • Tipo 2: Piel clara muy sensible. Siempre se quema, a pocas veces se broncea.
  • Tipo 3: Piel morena clara, sensible. A veces se quema, a veces se broncea.
  • Tipo 4: Piel morena oscura, moderadamente sensible. A veces se quema, siempre se broncea.
  • Tipo 5: Piel oscura. Nunca se quema, a veces se broncea.
  • Tipo 6: Piel muy oscura. Nunca se quema, siempre se broncea.

¿En qué grupo incluirías tu tipo de piel?

Como puedes ver, el tiempo de exposición al sol que pueda llegar a causar una quemadura será diferente dependiendo del tipo de piel que tengas.

.

Cómo Influye la Radiación en la Piel

La exposición al sol a partir de la cual se produce una quemadura varía en función de la piel, sí, pero también según la cantidad y tipo de radiación electromagnética a la que se expone.

La radiación UV se divide en 3 bandas: C, B y A. Cada una de ellas tiene diferente capacidad para producir rojez o eritema y pigmentación melánica en la piel:

  • La denominada UVC es absorbida por la atmósfera pero, producida artificialmente (por medio de lámparas) es letal para los microorganismos, por lo cual es utilizada en la esterilización bacteriana. Provoca un suave bronceado en la piel, pero irrita la conjuntiva córnea, por lo que es importante utilizar protección con gafas de sol.

 

  • La denominada UVB es la que alcanza la superficie de la tierra, atraviesa cristales y agua, por lo que puede producir quemaduras a través de éstos y suele ser la principal causante del eritema (quemadura solar), produciendo un daño crónico en la piel. La quemadura aparece entre 12 y 24 horas después de la exposición, mientras que, la pigmentación, aparece entre las 48 y las 78 horas.

 

  • La denominada UVA, puede producirse artificialmente, aunque llega con facilidad a la superficie de la tierra y, en dosis altas, puede provocar eritema y pigmentación de tipo inmediato y persistente. Sus efectos se potencian cuando está asociada a la radiación UVB.

.

Las lesiones de la piel producidas por la irradiación intensiva con luz solar que contiene UVB suelen producirse en zonas próximas al mar o en alturas elevadas, debido a la ausencia de polvo y partículas de contaminación que absorben radiación, y sumado esto a la reflexión en la nieve, el agua y la arena.

.

remedios naturales quemaduras sol

.

Prevención frente a una exposición excesiva al Sol

Para los adultos, las quemaduras solares pueden ser dañinas, pero para los niños, las quemaduras solares pueden predisponer en gran medida a padecer enfermedades graves de la piel.

Si quieres saber qué es lo mejor que puedes hacer con los más pequeños, lee mi post Cómo Proteger a los Niños del Sol. En este artículo te cuento muchas cosas interesantes que debes tener en cuenta y tips para que tus hijos no se quemen, más allá de la crema solar.

Las quemaduras solares pueden prevenirse fácilmente, evitando la exposición excesiva al sol, incluso cuando nos encontramos en vehículos y espacios soleados de la vivienda, durante las horas de rayos más intensos.

Utilizando las cremas y lociones protectoras adecuadas, así como ropa y accesorios de tela de algodón, lino, etc. sin transparencias y de color negro o lo más oscuro posible, pues los tejidos pueden bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB.

Aún así, cuando se detecta que la exposición al sol pudo resultar excesiva o en un horario inadecuado (¡Cuidado, puede darse un Golpe de Calor o Insolación!), lo recomendable es:

  • Resguardarse inmediatamente del sol y los sitios donde hace mucho calor
  • Beber abundante agua para evitar la deshidratación.
  • Ducharse o tomar un baño con agua tibia y luego fresca, nunca con agua helada.
  • Utilizar compresas frescas (no muy frías ni heladas) en las zonas más enrojecidas y doloridas, varias veces al día durante 10 minutos.
  • Evitar utilizar cremas o lociones y otros productos de base oleosa, ya que el aceite bloquea los poros y evita que el calor y el sudor salgan, lo que puede provocar una infección.
  • Utilizar ropa amplia, negra o de color oscuro y de tejidos naturales como el algodón y el lino.

.

10 Remedios Caseros para Aliviar Quemaduras Solares

El tratamiento de las quemaduras siempre está dirigido a impedir la extensión de la lesión, aliviar el dolor y prevenir las infecciones y la deshidratación.

Por eso, todo tratamiento va acompañado de una reposición hidro-electrolítica oral, bebiendo abundante líquido, especialmente agua y jugos o zumos de frutas.

Los Antioxidantes, compuestos que contienen Vitamina C y Vitamina E, Coenzima Q10, Flavonoides, Betacarotenos y los Polifenoles, además de relacionarse con la prevención del daño genético, tienen un papel central en el tratamiento de las quemaduras, tanto por vía tópica como oral.

La vitamina C contribuye a la regeneración de la vitamina E, y la asociación de ácido ascórbico (vitamina C) y α-tocoferol, así como de β-carotenos y α-tocoferol, son un factor protector frente a las quemaduras.

.

Así, estos son los 10 remedios caseros más efectivos para aliviar las quemaduras solares:

1.- Aloe Vera

Famoso por las múltiples propiedades disponibles directamente en el gel o pulpa de sus hojas.

Alivia y relaja la zona quemada, además de tener propiedades hidratantes y antisépticas, cicatrizantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras y antivirales, favoreciendo la regeneración de la piel gracias a su contenido en agua y polisacáridos.

Se coloca directamente la hoja cortada o el gel extraído de la hoja, 2 ó 3 veces al día o incluso más si es necesario.

Te recomiendo que leas más sobre los Beneficios del Aloe Vera para la piel.

.

2.- Leche Entera o Yogur Natural

El ácido láctico que contienen tanto la leche como el yogur tiene propiedades calmantes.

Además, aportan una capa de proteínas que ayuda a reducir el calor en la piel y mantener la humedad.

Se coloca directamente el yogur y en el caso de la leche se empapa un paño para aplicarlo durante 20 minutos en la zona y luego se aclara con agua fría. Si hay varias zonas quemadas, incluso se puede dar un baño en leche.

.

3.- Vinagre de Manzana

Tiene propiedades antisépticas y contribuye a reequilibrar el pH de la piel con el ácido acético, contribuyendo a aliviar la dolorosa irritación.

Sólo hace falta diluir una cucharada de vinagre en un litro de agua y empapar un paño para colocarlo sobre la piel, dejándolo actuar durante 10 minutos.

El vinagre tiene muchos usos en remedios caseros, si quieres conocer más, te dejo un link sobre Usos y Propiedades del Vinagre.

.

4.- Llantén Mayor, Plantago major

Esta famosa planta medicinal cuenta con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas, con poder cicatrizante, antibacteriano y astringente por la presencia de taninos y alantoína que estimulan la regeneración de células epidérmicas.

Se pueden colocar directamente las hojas frescas, bien lavadas, sobre las zonas más enrojecidas. Si no tienes acceso a las hojas frescas y solo tienes secas, puedes preparar una infusión con una cucharadita por taza de agua. Se filtra y se enfría. Se aplica con un paño húmedo sobre las quemaduras.

Pero el plántago es útil para muchas otras cuestiones, te las cuento el el artículo Propiedades y Usos del Llantén.

.

5.- Manzanilla, Matricaria chamomilla 

La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se utiliza. Tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que contribuyen a aliviar el dolor y calmar la picazón al momento en que se va cicatrizando.

Se prepara una infusión y, una vez fría, se aplica en compresas sobre la zona afectada.

Pero esta yerba tiene muchas más aplicaciones, si quieres conocerlas te las cuento en mi post Beneficios y Usos de la Manzanilla.

.

6.- Aceite de Oliva

Contiene un alto porcentaje de ácido oleico, además de vitaminas A y E, por lo que, además de antioxidante, es utilizado para aliviar eczemas y quemaduras desde tiempos inmemoriales, y como vehículo limpiador de restos orgánicos sin producir lesiones en la piel.

Puede aplicarse directamente con gasa o preparar una crema con 150 g de aceite de oliva, 50 g de vinagre, zumo de pepino y patata, y añadiendo infusión de salvia hasta formar la pasta.

Pero el Aceite de Oliva tiene muchas más aplicaciones para cuidar nuestra piel y cabello, descúbrelos en mi post 11 Usos del Aceite de Oliva para Piel y Cabello.

.

7.- Bicarbonato de sodio

Aplicar bicarbonato sobre las quemaduras puede ayudar a disminuir el dolor, también es muy útil su acción antiséptica.

Se coloca en forma de pasta preparada mezclando bicarbonato con agua, una vez se haya secado la pasta sobre la piel, se aclara con agua fría.

El bicarbonato es muy útil para numerosos remedios caseros, te los cuento en mi post 20 usos del bicarbonato.

.

8.- Pepino

Tiene un alto contenido de agua, por lo que resulta un buen hidratante, pero además es muy efectivo para refrescar y aliviar la irritación e inflamación.

Se aplica directamente, cortándolo en rodajas o triturándolo. Es importante lavarlo muy bien antes de cortarlo. Si lo dejas antes en la nevera, su efecto será mayor.

Y es que el pepino es un alimento muy interesante, si quieres descubrir sus bondades, te las cuento en mi post Propiedades Nutricionales de los Pepinos.

.

9.- Tomate

Cuenta con propiedades humectantes y cicatrizantes ideales para tratar la piel que ha sufrido una quemadura.

Lo más cómodo es preparar un batido, con un poco de vinagre, y aplicarlo en frío sobre la zona afectada durante 15 minutos, aclarando luego con agua fría. Es importante, al igual que el pepino, lavarlo muy bien antes de utilizarlo.

Pero este maravilloso alimento tiene mucho más que aportarnos, descubre las Bondades del Tomate.

.

10.- Patata

Gracias a su efecto antiinflamatorio, es muy útil para aliviar los síntomas de las quemaduras.

Se corta en rodajas o se utiliza rayada, en crudo y bien lavada. Puede mezclarse con leche o utilizarla sola, frotándola suavemente por la zona afectada, y aclarando luego con agua fría.

Las papas o patatas son un alimento nutritivo, te hablo sobre sus características en mi post Propiedades Nutricionales de las Patatas.

Precauciones

Lavar frecuentemente la zona es importante, sólo con agua fría o tibia y jabón neutro, sin frotar sobre las áreas afectadas, y aclarando con abundante agua para luego dejar secar o secar suavemente con una toalla limpia y seca.

Ante quemaduras graves y ampollas, sólo lavar con agua tibia o fría, nunca con hielo, y evitar aplicar cualquier producto sobre la piel lastimada.

Consultar urgentemente con el médico si, pasadas las 12 horas, se registra fiebre o vómitos, pues aún en ese plazo no se ha alcanzado el punto máximo de la quemadura e insolación, que aún podría agravarse en las horas siguientes.

.

Bibliografía consultada

  • “Quemadura solar y fotodermatosis”, J. Fleta Zaragozano, M. Bueno Lozano, L. Moreno Aznar. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria. Vol 46 N° 2, Mayo-Agosto 2016.
  • “Tratamiento y prevención de quemaduras solares”, Pablo Saz Peiro. Medicina Naturista. Vol. 12 N° 2. 2018
  • “Quemaduras solares: fotoprotección y tratamiento”, Morales-Molina JA, Grau S, Jiménez- Martín J, Mateu-De Antonio J, Espona M, Berges-Fraile MJ, Zarzuelo A, Salas E. Ars Pharm 2006; 47 (2).
  • “Tratamiento de quemadura de segundo grado con gel de áloe vera. Un caso clínico”, Iria Ma. Felipez Agrelo, belardo García Zurita. Revista de Fitoterapia 2014; 14 (2).
  • “Descripción anatómica, propiedades medicinales y uso potencial del Plantago major (llantén mayor)”, Blanco, Bárbara; Saborío, Adriana; Garro, Giovanni. Tecnología en Marcha, Vol.21-2. 2008
  • “Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea”, Pedro Carrillo. Seminario Médico. Vol. 61, N° 2. 2009

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies