La rúcula ecológica propiedades y beneficios
Iniciar sesión
Ver carrito

La rúcula posee antioxidantes que protegen ante el cáncer, es depurativa, protege el hígado y previene la anemia

Publicado en Blog, Nutrición, verduras | 4 comentarios »

¿Qué es la rúcula?

La rúcula, Eruca vesicaria sativa, es una verdura de hoja verde originaria de Asia y que se utiliza desde la antigüedad principalmente para las ensaladas y actualmente es muy consumida en la zona del Mediterráneo.

La rúcula o rúgula pertenece a la familia botánica de las Crucíferas, igual que el brócoli, la coliflor, los rabanitos, los berros o los nabos. Todos ellos muy saludables y grandes aliados para cuidar la salud.

Esta planta anual crece de manera silvestre en la región mediterránea.

> Cuídate con cosmética bio

El sabor de la rúcula es ligeramente amargo y con un suave toque picante.

Donde mayor protagonismo tiene la rúcula en la gastronomía es en la cocina italiana. Es común utilizarla tanto en platos fríos como las ensaladas y en las recetas de pasta y pizza.

.

Valor nutricional de la rúcula

Esta verdura de hoja verde aporta tan solo 30 kcalorías por cada 100 gramos.

De cada 100 gramos casi 92 gramos son de agua, unos 3.5 g son de carbohidratos, 2.5 de proteína, 0.5 de grasas y 1.5 gramos de fibra dietética.

> Aquí tienes: Plantas Medicinales Ecológicas

El contenido de vitaminas y minerales de la rúcula es muy variado, siendo fuente de vitaminas como vitamina C, E, B3, B2, B6, B1, A y B9. También es destacable su aporte en minerales como potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, sodio, zinc y selenio.

.

Qué propiedades tiene la rúcula

Ese toque amargo y picante característico de la rúcula se debe a unos compuestos que posee: los glucosinolatos. Éstos resultan ser de gran beneficio para nuestro organismo debido a que ejercen acción anticancerígena. La Moringa, por ejemplo, también contiene glucosinolatos.

  • Las hojas de rúcula son ricas en beta-carotenos, muy beneficiosos para mantener la vista en buenas condiciones y el óptimo estado de nuestros ojos.
  • La rúcula posee  buenas cantidades de vitamina C, elemento imprescindible en nuestro organismo por muchos movitos, entre otros, para poder asimilar el hierro, por eso resulta un alimento muy beneficioso para evitar y combatir la anemia.

.

Lee: Propiedades de la Miel

.

  • Favorece los procesos digestivos, algo característico de las hortalizas con sabor amargo.
  • Además de la provitamina A, la rúcula también contiene glucosinato, un compuesto que combate el cáncer de mama y de páncreas y que es el responsable del sabor ligeramente picante de la rúcula.
  • La rúcula posee minerales como el hierro, el magnesio o el potasio.

.

Aquí tienes: Endulzantes Ecológicos

.

  • Por su contenido en ácido fólico está muy recomendada para mujeres embarazadas.
  • La rúcula es hepatoprotectora, cuidando y manteniendo la salud de nuestro hígado.
  • Posee acción desintoxicante, por lo que se recomienda en dietas en las que se quiera limpiar y depurar el organismo.

.

 Aquí tienes: Semillas de lino, chía, alfalfa…

.

  • Es una hortaliza con efectos diuréticos, recomendada por tanto en los casos de retención de líquidos y edema.
  • La rúcula tiene acción antiinflamatoria, pudiéndose usar de forma externa en cataplasmas sobre zonas inflamadas e interna en forma de ensalada o infusión para casos de úlceras o incluso ardor de estómago.
  • La fibra que posee la rúcula facilita el tránsito intestinal y combate el estreñimiento, un mal que afecta a mucha gente en todo el mundo y que puede prevenirse incorporando a la dieta alimentos como las frutas y verduras frescas, bebiendo suficiente agua y llevando un estilo de vida activo.

.

Lee: Propiedades de la pimienta, una especia-medicina

.

  • Ayuda a expulsar los parásitos intestinales.

Por todas estas propiedades que nos ofrece la rúcula, habrás visto que es una verdura que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada.


.
.

4 comentarios a La rúcula posee antioxidantes que protegen ante el cáncer, es depurativa, protege el hígado y previene la anemia

  1. Adalberto ha comentado el 8 de enero de 2014

    Como la preparo para quitar parásitos de mi sistema digestivo?

  2. maria ha comentado el 20 de abril de 2014

    se le puede dar a un bebe de 18 meses? como prepararla? gracias

    • Hola María,

      la rúcula se toma en ensaladas o en platos en fríos, simplemente se lava y se añade al plato que desees. Tiene un ligero sabor picante, así que te recomiendo que consultes con el profesional de la salud que corresponda en este caso para estar segura si es conveniente para tu bebé

      ¡Saludos! 🙂

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse