MENUMENU

Acción terapéutica, usos y posibles efectos adversos de la Salvia

Publicado en Blog, Plantas medicinales | Sin comentarios »

¿Qué es la Salvia?

La Salvia, Salvia officinalis, es una planta medicinal y aromática que se ha utilizado desde la antigüedad debido a su amplia y variada acción terapéutica. Se trata de una de las hierbas a la que más propiedades se le atribuyen para el tratamiento de diferentes dolencias, desde cicatrizar heridas hasta regular los ciclos menstruales pasando por mejorar las digestiones.

La salvia es un arbusto de la familia de las Lamiáceas o Labiadas y, si bien crece en todo el mundo, es originaria de Medio Oriente, donde tiene una extensa historia de usos en la medicina tradicional, principalmente para tratar inflamaciones.

La Salvia pertenece a la misma facilia botánica que el Romero, el Orégano, la Menta, el Tomillo o la Albahaca.

Aunque existen diferentes especies y subespecies, la Salvia officinalis es la más conocida ya que es muy utilizada en gastronomía, como condimento, y es la más estudiada para uso farmacéutico.

.

Salvia: Principios activos y acción terapéutica

De la salvia (S. officinalis) se pueden usar el tallo, las flores y las hojas, donde tiene una amplia gama de componentes que incluyen:

  • Alcaloides
  • Carbohidratos y derivados glicosídicos (como glucósidos cardíacos, flavonoides y saponinas)
  • Ácidos grasos
  • Compuestos fenólicos (como cumarinas, flavonoides y taninos)
  • Polietilenos
  • Esteroides
  • Terpenoides
  • Ceras

En los últimos años se han realizado muchos estudios de los principios activos de la salvia, puntualmente de la especie Salvia officcinalis, en el ámbito de la farmacéutica, confirmando y descubriendo más propiedades medicinales beneficiosas de la salvia para tratar diferentes dolencias.

Las propiedades medicinales más destacadas son:

  • Antiinflamatoria
  • Analgésica
  • Antinociceptiva
  • Digestiva
  • Antioxidante
  • Antimicrobiana
  • Antimutagénica
  • Antidemencia
  • Hipogliceminante
  • Hipolipidémica

.

¿Para qué sirve la Salvia?

salvia propiedades

Los numerosos estudios clínicos de los efectos farmacológicos de la salvia (s. officinalis), demuestran que:

  • Los efectos sobre la memoria y las funciones cognitivas en pacientes con enfermedad de Alzheimer han confirmado mejoras en las funciones cognitivas, mientras que en pacientes sanos la salvia mejora el estado de ánimo, la memoria y la atención.
  • La acción analgésica sobre el dolor en pacientes con faringitis han confirmado una reducción en la intensidad del dolor de garganta.
  • Los efectos sobre la glucosa y los lípidos en pacientes con hiperlipidemia recién diagnosticada han confirmado la reducción de los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos LDL y VLDL aumentando el HDL; en pacientes con diabetes tipo 2 también se confirmó la disminución en los niveles sanguíneos de glucosa.

Tanto para tratamientos del Alzhaimer, como en cuanto la posible actividad antitumoral de la salvia en varias líneas celulares cancerosas, se continúan realizando estudios sobre diferentes especies de salvia.

También en la búsqueda de nuevos agentes antiinflamatorios y antinociceptivos la salvia tiene gran importancia pues, los fármacos sintéticos tienen efectos secundarios desagradables, como complicaciones gastrointestinales y cardiovasculares. En ese sentido, se están estudiando los componentes que pueden ayudar a controlar el dolor neuropático inducido por la quimioterapia.

EL aceite esencial de Salvia y el extracto etanólico de la salvia (s. officinalis ) han confirmado ejercer efectos bactericida y bacteriostático, así como antimicótico, antiviral y antipalúdico.

.

La Salvia en la Medicina Tradicional, más allá de la investigación farmacéutica

Antes de todas las investigaciones sobre los principios activos, la salvia ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional de muchos pueblos a partir de conocimientos ancestrales.

La Agencia Europea de Medicamentos, a través del Comité de Medicamentos en Base a Hierbas, realizó desde 2009 una monografía sobre las hojas de la salvia (s. officinalis), realizando diferentes consultas a lo largo de seis años, en la que incluye entre usos y métodos de administración de la Salvia:

  • Para el alivio de las molestias dispépticas leves, como acidez estomacal e hinchazón: Se hace infusión de salvia, preparada con 1 a 2 gramos de la hierba trituradas en 150 mililitros de agua hirviendo. Hasta 3 veces al día.
  • Para combatir la sudoración excesiva: 2 g de hierba triturada en 150 ml de agua hirviendo como infusión.
  • Para mejorar las inflamaciones de la boca y la garganta: 2,5 g de hierbas trituradas en 100 ml de agua hirviendo, se usa caliente para hacer gárgaras hasta 3 veces al día.
  • Para el alivio de inflamaciones menores de la piel: 2,5 g de hierba triturada en 100 ml de agua para aplicar en el área afectada de 2 a 4 veces al día.

Además de estos usos, se recomienda las infusiones de salvia para las molestias asociadas al ciclo menstrual y la menopausia, probablemente por la presencia de flavonoides, sin embargo, no hay una asociación directa en los estudios revisados más allá de las propiedades antioxidantes.

La realidad es que, el estrés oxidativo juega un papel importante en el inicio y la progresión de varias enfermedades, incluido el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades neurológicas. Los antioxidantes naturales protegen las células, por lo que pueden contrarrestar el daño ante el estrés oxidativo.

.

Precauciones a la hora de utilizar Salvia

La Agencia Europea de Medicamentos recomienda el uso de la salvia sólo por entre 1 y 2 semanas, si las molestias continúan se debe consultar a un médico.

Por otra parte, indica que no hay datos suficientes para establecer asociaciones en cuanto a fertilidad, embarazo, lactancia y menores de 18 años, por lo que desaconseja el uso de salvia en esos casos.

Algunos estudios indican que el alcanfor, la tuyona y las cetonas terpénicas son los compuestos más tóxicos presentes en la salvia y pueden, además de producir malestares como vómitos, sofocos y reacciones alérgicas, inducir efectos tóxicos en el feto y el recién nacido, por lo cual se recomienda no consumir salvia durante el embarazo y la lactancia.

.

Lee más artículos sobre Plantas Medicinales

.

Disfruta de su belleza y aroma cultivando Salvia en casa

Ya que es una planta muy bonita y aromática, capaz de soportar climas extremos, puedes tenerla para adornar jardines, el balcón o una habitación bien iluminada y aireada.

Si quieres utilizar tallos y hojas para infusiones, podrás recolectar sus hojas y tallos a partir del segundo año de sembrada, durante la primavera o comienzos del verano (la cantidad de compuestos cambia según la estación), dejando que se sequen a la sombra o poniendo las hojas entre papel encerado e introduciéndolas en el congelador.

Puedes disfrutar del colorido y aroma la salvia (s. officinalis), aprovechando su sabor y alivio cada vez que lo necesites.

.

Fuentes

  • Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components. Ahmad Ghorbani y Mahdi Esmaeilizadeh. 2016-2017
  • Medicinal herbs in the treatment of neuropathic pain: A review. Hossein Hosseinzadeh, Mashhad University of Medical Sciences. 2018
  • European Union herbal monograph on Salvia officinalis L. folium. Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) European Medicines Agency. Septiembre 2016

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse