El Saúco: propiedades y usos medicinales

Saúco: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones de esta planta medicinal

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 4 comentarios »

Sobrepeso, dolor de cabeza, gripe, sinusitis…. el Saúco es una planta que ha sido empleada en la medicina popular desde hace siglos y su uso está bien documentado para aliviar decenas de dolencias. ¿Quieres conocer más sobre esta maravillosa planta?

Te contamos todo sobre el saúco: su historia, sus componentes, propiedades medicinales y cómo usarlo y cuáles pueden ser sus posibles contraindicaciones.

.

¿Qué es el Saúco?

El saúco o canillero (Sambucus nigra L.) es una especie nativa de Europa, del noroeste de África y del sudoeste de Asia. Se encuentra naturalmente en los bosques húmedos, asociado a matorrales espinosos de hoja caduca, pero se encuentra ampliamente cultivado en todo el mundo.

De acuerdo a la clasificación taxonómica, el nombre del género proviene del término sambuca, nombre de un antiguo instrumento musical utilizado por los romanos y fabricado con la madera de esta especie.

El saúco se cultiva principalmente como ornamental y para el uso de sus frutos, tanto frescos como en la elaboración de mermeladas, jarabes y vinos.

En huertos y cultivos es una planta muy utilizada para proporcionar sombrío tenue y para repeler plagas de ratones y topos, mientras que con las hojas pueden preparase infusiones para repeler pulgones y orugas al rociarlo sobre las plantas.

El uso medicinal del saúco documentado se remonta al Siglo VI en Gales, sin embargo se cree que se utilizaba desde mucho antes. En el Siglo XVIII se usaba el agua de saúco como blanqueadora de la piel y para eliminar las pecas, y en 1651 se publicó un tratado donde se recogen hasta 70 enfermedades que pueden tratarse con recetas a base de saúco.

.

Propiedades y valor nutricional del saúco

Entre las sustancias constituyentes del saúco se encuentran aceites volátiles y fito-esteroles, mucílagos, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloides.

Los frutos del Sambucus nigra L. contienen alrededor de un 80% de agua y compuestos de gran interés nutricional, sustancias bioactivas como compuestos fenólicos, flavonoides y  vitaminas.

Frescos, en mermelada o disecados, son laxantes y ricos en vitamina C con alguna cantidad de vitamina A, por lo que suelen recomendarse en dietas para bajar de peso.

Las flores tienen principios activos como ácido ascórbico, sitosterol, rutina y sambunigrina. Tienen propiedades antitusígenas, emolientes y ligeramente laxantes. El nitrato potásico junto la los ácidos ursólico y oleanólico, le confireren propiedades diuréticas, sudoríferas y depurativas.

El contenido en glucósidos, flavonoides (rutina y quercetina) y ácidos orgánicos,  tiene propiedades antiinflamatorias, estimulante de las defensas y antioxidante.

.

Beneficios y cómo tomar el saúco

Los falvonoides antocianina que contienen los frutos, poseen una importante acción antioxidante e inmunológica.

Reduce la secreción excesiva de mucosidad en los senos paranasales con sinusitis causada por bacterias. Tiene propiedades antigripales y puede aliviar síntomas similares a la gripe, fatiga, dolor de cabeza, el dolor de garganta, tos y dolor generalizado.

Sin embargo, el uso de los frutos para el tratamiento medicinal no está indicado por la Agencia Europea de Medicina (EMA), aunque sí el uso de las flores.

Las flores se utilizan para preparar infusiones con las que se trata la tos y los primeros síntomas del resfrío. Se pueden hacer gárgaras para el dolor de inflamación de las amígdalas, curar úlceras bucales, irritación de la garganta e inflamación de las encías.

Para el tratamiento de los primeros síntomas del resfriado la EMA recomienda el tratamiento con un té con 2 a 5 gramos de hierbas en 150 ml de agua hirviendo tres veces al día, o bien, aumentando con la decocción de 3 a 6 g de hierbas en 200 ml de agua dividida en dos únicas dosis diarias.

Si los síntomas de resfriado persisten o empeoran tras una semana tomando la infusión de saúco, se deberá abandonar este tratamiento y consultar a un profesional médico.

Té de hierbas: 2 a 5 g de la sustancia a base de hierbas o sustancia a base de hierbas triturada en 150 ml de agua hirviendo como infusión de hierbas tres veces al día.

Por otra parte, en el uso tradicional del saúco, la decocción de las hojas se utiliza para hematomas, contusiones, torceduras, quemaduras, inflamaciones, escaladuras, eczemas, forúnculos y hemorroides. Para la conjuntivitis se utiliza en compresas y lavados oculares.

En preparados en forma de crema o ungüento se utiliza sobre la piel para los sabañones y por su acción antirreumática.

También se han registrado múltiples usos, como laxante, diurético, diaforético, para la fiebre, afecciones reumáticas, mejora las funciones cognitivas (aprendizaje, lenguaje, memoria, atención, etc.), es analgésico, con efectos sedantes, para dolores dentales, neuralgia, protege el sistema nervioso y cuida del hígado.

.

Para aprovechar las virtudes terapéuticas del saúco sin el peligro de ingerir restos de pesticidas, recomendamos optar por Saúco Ecológico, sin duda la mejor opción para tu salud y la naturaleza.

.

Contraindicaciones del Saúco

El consumo de los frutos verdes, el consumo directo de la corteza u hojas produce, desde nauseas y vómitos, hasta intoxicaciones graves a causa de la presencia de lectinas (nigrina y ebulina), así como ricina, proteínas muy toxicas.

Aunque el tratamiento térmico elimina la toxicidad, se recomienda la especial precaución de comer los frutos únicamente cuando se encuentran bien maduros, y considerar que las semillas pueden causar indigestión, por lo que se recomienda moderación.

Es preferible consumir los frutos en mermeladas y dejar secar las flores antes de realizar preparaciones para el tratamiento con infusiones o decocciones.

Según las monografías de EMA, consumir el fruto puede interferir con fármacos inmunosupresores y corticoides, debido a su posible actividad inmunoestimulante.

No se recomienda su uso durante el embarazo y lactancia, así como en menores de 12 años.

.

Bibliografía consultada

  • “Caracterización químico-física y toxicológica de las lectinas antinutricionales ebulina f y SELfd de frutos de Sambucus ebulus”, Jesús Tejero del Río. Universidad de Valladolid. 2012.
  • “Características, manejo, usos y beneficios del saúco (Sambucus nigra) con énfasis en su implementación en sistemas silvopastoriles del Trópico Alto”, Beatriz Milena Grajales Atehortúa, María Magdalena Botero Galvis y Juan Fernando Ramírez Quirama. Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Medellín, Colombia.
  • “Interacciones entre preparados vegetales y fármacos de síntesis: revisión de las monografías de la EMA y ESCOP”, Bernat Vanaclocha, Ester Risco y Salvador Cañigueral. Universitat de Barcelona. 2014
  • “Caracterización fármaco-toxicológica de la planta medicinal Sambucus nigra canadensis (L) R. Bolli”, Oneyda Clapé Laffita y Alfredo Alfonso Castillo. Revista Cubana de Farmacia. 2011.
  • “Assessment report on Sambucus nigra, fructus”, Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC), European Medicines Agency. 2012
  • “Assessment report on Sambucus nigra flos”, Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC), European Medicines Agency. 2016
  • “European Union herbal monograph on Sambucus nigra , flos”, Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC), European Medicines Agency. 2016




3 comentarios a Saúco: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones de esta planta medicinal

  1. Es un milagro de la naturaleza toda la gente piensa si huele mal no es bueno pero todo lo contrario es relajante para dolores de la artritis, cura la pulmonía, la tosferina y tiene muchos beneficios en la salud, es diurético y ayuda contra la colitis o estreñimiento crónico.

  2. si alguien padece acido úrico ayuda a su eliminación

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Un trackback