MENUMENU

Semana Internacional Sin Pesticidas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | No Comments »

Desde el 20 hasta el 30 de marzo se celebra la 13ª edición de la Semana Internacional Sin Pesticidas.

Generaciones Futuras, organización de origen francés, comenzó esta campaña anual en el año 2006 para poner a disposición de los ciudadanos información sobre los efectos de los pesticidas en nuestra salud y el medio ambiente. Además durante estos 10 días se proponen alternativas al uso de los pesticidas y diferentes actividades.

Tomar acción sobre el uso y exposición a los plaguicidas es urgente. La contaminación que causan estos agrotóxicos en ríos, mares, aguas subterráneas, la atmósfera y el suelo está perjudicando gravemente nuestra salud y la del resto de seres vivos de la Tierra. Y sabemos que esta contaminación puede permanecer en el entorno durante décadas tras su uso en el campo.

Este año 2018 la campaña de concienciación de la Semana Internacional Sin Pesticidas se centra en los plaguicidas que están presentes en los alimentos.

Para que te hagas una idea, y según datos oficiales de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre los residuos de plaguicidas encontrados en alimentos, en una ensalada podemos estar ingiriendo más de 70 plaguicidas de los cuales 19 son disruptores endocrinos.

plaguicidas en la ensalada

Ese cóctel de 19 plaguicidas disruptores endocrinos que ingerimos en un solo plato puede tener efectos muy dañinos, especialmente cuando ingerimos este tipo de tóxicos durante todo el día a lo largo de las diferentes comidas que hacemos.

Los disruptores endocrinos pueden causar, entre otras, alteraciones de tiroides, glándulas suprarrenales, infertilidad, leucemia, problemas en riñones, hígado, cáncer o malformaciones.

Los niños son los más sensibles a los efectos adversos de los plaguicidas.

Esto es algo que preocupa a la comunidad médica y a los ciudadanos que buscamos alternativas saludables.

Recordemos que España es el país de Europa que más pesticidas utiliza, mientras otros países como Francia o Dinamarca se han propuesto reducir el uso de agrotóxicos entre un 40 y un 50%.

En un informe elaborado por PAN (Pesticide Action Network) se indica, por ejemplo, cuáles han sido los alimentos con mayor contenido en residuos de pesticidas y cuántos de estos pesticidas son disruptores endocrinos. Esta información ha sido recogida por Ecologistas en Acción en su Guía de alimentos disruptores.

Aquí tienes a los 10 alimentos más contaminados por plaguicidas, incluyendo disruptores endocrinos (DEC):

fruta verdura con mas pesticidas

¿A que no pensarías que al comerte una pera estás ingiriendo casi 50 plaguicidas?

.

¿Qué podemos hacer?

La alternativa que tenemos es priorizar los alimentos ecológicos, de cercanía y de temporada para evitar ingerir diariamente ese cóctel de plaguicidas que se encuentran en los alimentos. La agricultura ecológica u orgánica es una herramienta muy importante para producir alimentos saludables reduciendo el coste medioambiental.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo publicó en 2016 un informe según el cual los alimentos ecológicos son más sanos, nutritivos y sostenibles.

No es de extrañar que cada vez más personas concienciadas demanden alternativas ecológicas, justas y éticas a la producción convencional de alimentos, basada en plaguicidas. En ECO agricultor te proporcionamos los directorios más completos de Agricultores y Elaboradores ecológicos, Grupos de Consumo y Mercados locales en los que puedes encontrar alimentos ecológicos.

Además es importante apoyar iniciativas que exijan a los Gobiernos medidas más estrictas con el uso de los plaguicidas en la agricultura convencional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *