Stevia, cómo cultivarla en macetas | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Stevia, cómo cultivarla en macetas

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 7 comentarios »

propiedades stevia 130x130

¿Te gustaría saber cultivar tus propias plantas de Stevia rebaudiana en macetas?

Merece la pena plantar stevia en casa porque la podemos usar para sustituir el azúcar refinado y endulzantes artificiales a la hora de preparar recetas dulces y también para aprovechar las beneficiosas propiedades medicinales de la stevia.  La estevia o stevia rebaudiana es una planta originaria de América del sur, en concreto del Paraguay donde los indios Guaraní ya conocían sus beneficios y cómo usarla.

.

Cómo cultivar stevia en macetas

Semillas de stevia

Una forma de comenzar a cultivar la estevia es a partir de la siembra de las semillas. Primero se van a preparar almácigos y cuando las plántulas o plantinas miden unos 15 cm de alto las vamos a trasplantar con cuidado de no dañar las raíces a las macetas. En las condiciones adecuadas (con 20 ºC), en unos 5 dias ya podemos ver germinar las semillas de stevia. La siembra protegida se empieza a realizar a finales de invierno.

Reproducción de stevia por esquejes

En primavera podemos reproducir la planta de la estevia por medio de los esquejes. Esta manera de multiplicar plantas es mas rápida que por semillas y puede ser la mejor opción para los principiantes. Para ello, debemos tomar una rama sin flores al final de la misma y realiza el esquejado así. Para favorecer el enraizado del esqueje sigue estos pasos.

Plantar la stevia

Una vez que las plantulas han crecido lo suficiente o cuando los esquejes ya han enraizado, procedemos a plantar la stevia en las macetas. Para hacerlo rellenamos las macetas poniendo en la base unas 3 ó 4 piedras medianas para favorecer el drenaje y después rellenamos las macetas con una mezcla de 2 partes de humus de lombriz por 4 de tierra. Riega generosamente las macetas. Después ubicamos las macetas en un lugar resguardadas del viento y a la sombra, donde no reciban el sol directo. Las mantendremos así durante el primer mes.

Sustrato

La planta de la stevia necesita un sustrato esponjoso que no esté apelmazado y que tenga gran capacidad de drenaje para evitar que el agua se acumule en las raíces y éstas se pudran. El pH en el que puede crecer la stevia se encuentra entre 4 y 7. Para el sustrato podemos usar una mezcla de humus de lombriz y tierra. Idealmente, la maceta o container donde cultives la stevia no debería tener menos de 30 cm de profundidad. Se puede aplicar humus de lombriz cada primavera cuando la planta vuelve a brotar.

Riegos

Cuando trasplantamos las plántulas regaremos una vez al día durante la primera semana. Posteriormente iremos espaciando los riegos poco a poco pero asegurándonos siempre de que la tierra mantiene cierto grado de humedad. En los meses más calurosos tendremos que regar más y en los meses de invierno veremos que, como la planta detiene su crecimiento (aunque en la primavera siguiente vuelve a brotar), reduciremos enormemente los riegos tanto en cantidad como en frecuencia..

Luz

Durante le primer mes después del trasplante tendremos las plantas de stevia en un lugar en sombra, pero después de este primer mes ya podremos pasarlas a una zona en la que reciba sol directo. Pero cuidado, si las temperaturas superan los 40 ºC es mejor ponerlas en semisombra o resguardar las plantas del sol directo durante las horas centrales del día.

Temperatura

Esta planta es originaria de zonas tropicales, por eso se desarrolla especialmente bien en condiciones de humedad alta y con temperaturas óptimas entre los 16 y 26 ºC. Durante el invierno o meses más fríos, lo mejor es ubicar las plantas en zonas protegidas de las bajas temperaturas en invernaderos o dentro de casa.

Plagas

La stevia puede sufrir la plaga de mosca blanca o del pulgón. Puedes ver cómo prevenirlas y combatirlas de forma ecológica aquí




Poda de la stevia

Cuando está terminando el otoño es un buen momento para podar la planta de la stevia. Verás que tiene muchas flores. Cortaremos con cuidado las ramitas dejando la planta con una altura de unos 15 cm. Las ramas cortadas las ponemos a secar.

Secar las hojas de stevia

Para secar las hojas de la estevia y poder usarlas durante todo el año sólo necesitamos cortar la rama con cuidado y colocarlas en una zona oscura y bien aireada (pero sin corrientes de aire). Las podemos colgar o simplemente dejarlas sobre papel. Una vez totalmente secas las podemos almacenar en tarros de cristal en un armario para evitar que reciban luz directa.

 

7 comentarios a Stevia, cómo cultivarla en macetas

  1. a mi me gustaría cultivarla y consumirla ya que se dice ser muy benéfica. ayúdenme orienten y díganme como lograr este proyecto.

  2. nestor ha comentado el 27 de junio de 2017

    como comprar plantines o cemillas en mar del plata no vendenpuedenpasarme direciones que me quieran vender estoy dispuesto a comprar en cantida si es nesesadio

  3. irma ha comentado el 1 de julio de 2017

    Donde puedo conseguir las semillas? Gracias por la información

  4. Estupendo para aprender mas sobre plantas en general y huerto.
    Gracias por compartirla.

  5. Andrés ha comentado el 25 de marzo de 2019

    STEVIA BENEFICIOS
    (Hojas secas)
    1. La Stevia es acalorica , sin contraindicaciones
    2. La Stevia baja los niveles de Glucosa en sangre en la Diabetes Tipo II
    3. La Stevia es beneficiosa para las hipertensas. La Division de Medicina Cardiovascular de la Universidad Medica de Taipe en Taiwan , ha determinado que la Stevia actua como Hipotensor y Cardiotonico regulando la Tension Arterial y los latidos del corazón , también es Vasodilatadora
    4. La Stevia es un poderoso Antioxidante unas siete veces mayor que el té verde
    5. La Stevia es Bactericida , se utiliza en dentrificos y chicles para prevenir las caries dentales por su acción antibiótica contra la placa bacteriana
    6. La Stevia combate ciertos hongos como el Cándida Albicans, que causa la vaginitis
    7. La Stevia es un Diuretico suave que ayuda a disminuir los niveles de acido úrico
    8. La Stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es Antiacido facilitando la digestión
    9. La Stevia contraresta la fatiga y los estados de ansiedad
    10. La Stevia mejora la resistencia frente a gripes y resfriados
    11. La Stevia es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras , heridas etc…

    INFUSIO DE STEVIA
    La dosis normal es una cucharada de postre por persona , tomar dos infusiones al dia , una por la mañana en ayunas y otra por la noche
    Para hacer la infusión, se colocan en una tetera las dosis necesarias en función de las personas , se le agrega agua hirviendo, se tapa , dejando reposar 15 minutos y ya se puede tomar, no agregar azúcar ni edulcorantes

  6. Montse ha comentado el 25 de marzo de 2019

    BEBIDA ENERGETICA NATURAL DE STEVIA
    Composicion Para 1000 ml ;
    800 ml. Infusión de Stevia
    100 ml. Agua de Mar Depurada
    100 ml. Zumo de Fruta Natural ( Naranja, Limon , etc..)
    Preparacion ;
    Hacer una infusion de Stevia,
    Poner en una olla 800 ml . de Agua Mineral
    Cuando empiece a hervir agregar 3 cucharadas soperas de
    Hojas secas de Stevia , tapar y dejar reposar 15 minutos
    Dejar enfriar
    A continuación , agregar 100 ml. De Agua de Mar depurada
    Y completar hasta 1 litro de, Zumo de Frutas (Naranja, Limon etc…)
    Colocar la mezcla en un recipiente, si le gusta fría meterla en el Frigorifico , o a temperatura ambiente y beber cuando apetezca
    Esta bebida Energetica Natural, tiene todas las propiedades de La Stevia Rebaudiana, Agua de Mar , y el Zumo de fruta elegido

  7. Jose ha comentado el 26 de marzo de 2019

    Sin lugar a dudas esta es la mejor bebida energetica natural, para cualquier deportista y no deportista

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.