MENUMENU

Cómo plantar stevia a partir de plantel, esquejes y semillas y cómo la puedes usar

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 comentario »

Stevia planta

La Stevia (Stevia Rebudiana Bertoni) es una planta con usos medicinales muy conocida por sus propiedades edulcorantes sin calorías que nos permiten reducir el consumo de azúcar, cambiándolo por esta planta natural y sin aditivos que puede incluso contribuir a cuidar nuestra salud.

Esta planta además de usarse para endulzar bebidas (café, , infusiones, etc) y platos dulces, tiene grandes propiedades medicinales debido a su acción antibacteriana, vasodilatadora, diurética, digestiva, cardiotónica, antidiabética (ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre) y mejora el control de la hipotensión.

Como podemos ver es una planta completa que nos puede aportar grandes beneficios. Por ello, hoy vamos a contarte cómo cultivar y usar la Stevia, para que tengas toda la información del proceso de cultivo y los cuidados de la Stevia para hacerla crecer en casa y que la tengas siempre a mano para utilizarla.

.

Cómo cultivar la stevia

Cultivar la stevia a partir de plantel

Es la forma más sencilla de cultivar tu propia Stevia ya que el primer proceso de germinado y enraizamiento lo habrán realizado en campos especializados en manos de profesionales. Si no tienes mucha mano con las plantas, esta sería la mejor manera de empezar

Deberás comprar tu plantel en alguna tienda de jardinería (opta por plantel de stevia ecológico) y lo único que deberás realizar es el trasplante a una nueva maceta o directamente en la propia tierra. Para hacerlo, ten en cuenta que necesita una tierra rica, por lo que te recomendamos mezclarla con compost. Te doy 5 consejos para trasplantar tus plantas de stevia para que sufran lo menos posible y empiecen pronto a desarrollarse.

Deberás tener en cuenta que si vives en una zona fría será mejor plantarla en maceta para que durante el invierno puedas entrarla en algún lugar más cálido y no se muera la planta, ya que si llegas a temperaturas bajo 0 se podría morir.

> Lee 28 plantas medicinales y aromáticas que puedes cultivar en casa

.

Cultivar la stevia a partir de semillas

Preparar la tierra usando un sustrato rico y a poder ser con compost o humus, es importante que el suelo no esté apelmazado y pueda propiciar un buen drenaje del agua. También debemos tener en cuenta que es importante que para que las semillas germinen las temperaturas sean templadas o altas, de aproximadamente 16ºC mínimo.

Es importante que la siembra se realice en primavera o verano.

Deberás colocar las semillas en filas separadas, dejando espacios de 15cm. Si es la primera vez que realizas una siembra con semillas te recomendamos que lo hagas en semilleros o en macetas, ya que tienes más control de las propiedades de la tierra y de su composición. En ese caso debes poner 3 semillas repartidas por maceta. Te doy más información para sobre la siembra y germinación de las semillas para que te quede claro los pasos a dar.

Si lo has hecho en macetas, espera a que la plántula mida unos 15 cm para trasplantarla a tu jardín o huerto. Sólo tienes que hacer un hueco en el suelo, abrir las raíces para colocar la planta en el hueco, llenar de tierra y regar con abundante agua tras colocarla.

> Lee Manual de Hierbas Aromáticas en la Huerta

.

Cultivar la stevia a partir de esquejes

Si ya tienes una planta de Stevia puedes utilizarla para reproducirla. Sólo necesitas unas tijeras limpias y macetas. Preparas el suelo de las macetas con un sustrato rico y arenoso, cortas un tallo de la Stevia de unos 12 cm, quitas las hojas de la parte inferior y lo colocas en la maceta. Te dejo más información sobre los esquejes.

El cuidado que necesita este tipo de plantación es más preciso, deberás regarla a diario durante la primera semana para que no sufra deshidratación, colocarla en un lugar sin luz solar directa y protegida del viento. Tardarán unas tres semanas en aparecer las nuevas hojas.

> Lee Las mejores Plantas Medicinales para cuidar el Hígado

.

Cuidados para el mantenimiento de la planta Stevia

La Stevia es una planta propia de zonas tropicales  y cálidas, su origen se sitúa en Paraguay, lo que la lleva a necesitar unos cuidados especiales en cuanto a riego y temperatura.

Necesita un clima de temperaturas altas, aunque se adapta bien al clima templado, siempre que la temperatura no baje de los 14ºC. En caso de que estén por debajo de los 14ºC, deberás entrar tu planta de Stevia  al interior, para que se mantenga una temperatura mínima de 15ºC de forma prolongada y así puedas evitar daños.

Por otro lado, la planta de stevia necesita grandes dosis de sol para crecer, así que en países de clima tropical encontrará facilidad para hacerlo mientras que en los países templados le será un poco más complicado en invierno.

También debemos poner atención especial al riego, porque necesita abundante agua. Probablemente tendremos que usar un riego artificial para que crezca sin problemas, regándola con abundante agua una vez por semana en las épocas de temperaturas más bajas y dos veces a la semana cuándo éstas aumenten.

> Lee Descubre las propiedades y usos de la Cúrcuma

Cuando necesites hojas de stevia, simplemente tómalas con cuidado una a una desde el tallo.

.

¿Cómo se usa la Stevia?

La parte que utilizaremos e ingeriremos de esta planta son las hojas, ya sea secas o frescas.

Para tomarlas como endulzante de bebidas como café, té, e infusiones puedes colocar entre una y tres hojas frescas a tu bebida (dependiendo de si te gusta más o menos dulzor).

Para secar las hojas puedes recolectar los tallos, hacer un ramo con ellos, ligarlos con un hilo de algodón y colgarlos boca abajo en un lugar fresco, seco y sin luz solar. De esta forma conseguirás que se sequen. También puedes colocarlos en una bolsa de algodón y ponerlas en un lugar cálido pero seco hasta que se sequen.

Una vez que las hojas de la stevia están deshidratadas, las puedes dejar enteras o bien trocearlas con el cuchillo o molerlas con un molino de café, de especias o con tus propias manos y posteriormente almacenarlas en frascos de vidrio que cierren herméticamente. Con esto conseguirás un polvo para endulzar cualquier tipo de alimento y bebida.

Te recomiendo que prepares este extracto líquido de stevia casero. Es senicillo, te dura mucho tiempo y siempre lo tienes a mano para usar en recetas de postres, bebidas, etc.

Finalmente, puedes hervir una taza de hojas de Stevia en un litro y medio de agua. Cuando llegue a la ebullición apagas el fuego y dejas reposar durante 2 horas con la tapa puesta. Cuelas el líquido y ya lo puedes guardar en botes de cristal oscuros, para que la luz solar no le haga perder sus propiedades. Tendrás tu propio jarabe o líquido de Stevia.

Recordarte que la Stevia es mucho más dulce que el azúcar, así que con unas cantidades mucho más pequeñas vas a conseguir el mismo efecto endulzante.

Esperamos que esta información te sea útil para cultivar y usar tu propia Stevia.

Un comentario a Cómo plantar stevia a partir de plantel, esquejes y semillas y cómo la puedes usar

  1. Ana ha comentado el 3 de octubre de 2018

    como y dónde consigo semillas de stevia en la provincia de buenos Aires, en Argentina ???

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse