MENUMENU

Té de compost: qué es y cómo se hace

Publicado en Blog, Huerto ecológico | 1 comentario »

te compost

Si en otros artículos sobre huerto ecológico del blog de ECOagricultor te hemos hablado sobre Cómo hacer compost de forma sencilla, o también de Cómo compostar y aplicar el compost e incluso sobre Cómo solucionar problemas típicos de hacer compost, en este post queremos que tengas una idea de qué es el té de compost y cómo se elabora y aplica.

.

¿Qué es el té de compost?

Se llama té de compost al líquido que se obtiene cuando se hace el compost. El té de compost es una excelente manera de aprovechar aquellos compuestos del compost que son solubles en agua y también microorganismos (bacterias y hongos) beneficiosos para aumentar la fertilidad de la tierra porque van a enriquecer y estimular la vida del suelo de cultivo.

Es importante que hagas tu té de compost a partir del compost ya maduro porque a sí la calidad del té será la mejor posible y evitarás transferir organismos patógenos a los cultivos.

.

¿Por qué elaborar té de compost?

El té de compost es rico en:

  • compuestos orgánicos (como aminoácidos, azúcares y ácidos orgánicos)
  • Compuestos inorgáncos (como el Nitrógeno N, Fósforo P, Potasio K) solubles
  • Bacterias, hongos y nematodos

Estos componentes y microorganismos llevan a cabo funciones tan importantes como  alimentar a los microorganismos beneficiosos del suelo y a las plantas, mejorar su crecimiento y prevenir enfermedades y plagas que afecten a tus cultivos.

El uso del té de compost es muy beneficioso para mejorar la estructura y calidad de la tierra de nuestro huerto o jardín y, además, es importante tener en cuenta que puede contribuir a que las plantas sean más resistentes ante enfermedades y plagas. Hago hincapié en este punto porque las enfermedades y las plagas suelen ser los principales motivos de que una huerta o jardín se malogre.

> Lee Manual de Compostaje para Agricultura Ecológica

Es muy importante que el proceso de compostaje sea el adecuado para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos patógenos que pueden dañar los cultivos y que incluso pueden ser perjudiciales para la salud, como en el caso de parásitos como la Taenia sp. o la E. coli.

*

¿Qué necesitas para hacer té de compost?

Cuando ya tenemos el compost maduro y listo para hacer nuestro té de compost, necesitas algunos objetos básicos:

  • Agua potable
  • Un tanque de plástico que dejaremos en un lugar fresco y protegido de la luz directa del sol y de la lluvia.
  • Un saco o una malla u otro obtejo similar que nos sirva para contener el compost.
  • Un motor y una tubería que se adapte al tanque y mantenga una buena aireación y el agua en movimiento porque la falta de oxígeno puede echar a perder nuestro té de compost.

.

compost ecologico

.

Elaboración del té de compost

Una vez tienes ubicado tu container o tanque en un lugar seguro, protegido de lluvia y sol y a una temperatura fresca, pon en el saco el compost. La cantidad varía en función de la capacidad que tenga el tanque. Para que te hagas una idea, la cantidad de compost debe ser de un 10% de la cantidad de agua que eches en el tanque.

> Lee Prevenir plagas y enfermedades en agroecología

Cierra el saco, introdúcelo en el tanque y átalo en el borde.

Ahora es necesario que enciendas el motor para que se airee de manera continuada el agua. Si lo puedes programar puedes dejarlo que funcione durante dos horas y apagarlo por una hora durante un periodo total de entre 20 a 30 horas.

El olor del té de compost no debe ser desagradable. Si una vez elaborado, o durante el proceso de elaboración, notas malos olores, es que algo falló. Normalmente suele ser la falta de oxígeno porque el agua no se ha estado removiendo todo lo que necesitaba.

> Accede a los Calendarios de Siembra

El color que toma el té de compost es a café.

Transcurrido el periodo indicado sacamos el saco del compost (¡No lo tires!, lo podemos volver a usar para iniciar una nueva pila de compost).

*

Cómo se aplica el té de compost

Es muy sencilla su aplicación. Se puede realizar de dos maneras:

  • Utilizándolo como agua de riego directamente en el suelo.
  • Pulverizar con el té de compost las hojas de las plantas.

> Lee Manual para el Vermicompostaje (obtención de compost con lombrices)

*

Además del té de compost existen otros extractos similares

Té de estiércol > es el líquido que se obtiene del estiércol. Puede aportar nitrógeno, fósforo, potasio y bacterias beneficiosas pero también puede contener microorganismos patógenos y sustancias dañinas.

Lixivado de compost > se obtiene cuando hay demasiada humedad en la pila del compost. El agua que sale al exterior durante el compostaje  lleva consigo nutrientes y microorganismos que pueden ser beneficiosos, pero también contienen compuestos que pueden ser incluso nocivos para las plantas.

Extracto de compost > es el líquido que se obtiene cuando pasa el agua por el compost maduro. Puede ser útil para añadir nutrientes y microorganismos a la tierra de cultivo, aunque es menos rico en éstos que el té de compost porque el agua no está mucho tiempo en la pila del compost.

.

¿Quieres ampliar información sobre el té de compost? Te recomiendo que leas el Manual Té de compost.

Un comentario a Té de compost: qué es y cómo se hace

  1. Lo felicito me estoy volviendo adicto a sus publicaciones son tan interesantes, que ya la espero con ansias, es que son tan variadas que todas las archivo gracias desde Mérida Venezuela!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse