Té de montaña (Sideritis Syriaca): beneficios, usos y contraindicaciones
Iniciar sesión
Ver carrito

Té de montaña (Sideritis Syriaca): antiinflamatoria, antioxidante y neuroprotectora

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 6 comentarios »

 

Problemas gastrointestinales, mala memoria, edema, bronquitis o gripe son algunas de las dolencias que el té de montaña o rabo de gato puede contribuir a mejorar de una manera natural. ¿Te gustaría saber más sobre las propiedades de esta planta medicinal y cómo se usa?

En este artículo te descubrimos los datos más relevantes sobre esta planta medicinal y las diferentes maneras de utilizarla, así como las posibles contraindicaciones.

.

¿Qué es el té de montaña?

Esta planta medicinal es muy interesante por los usos y aplicaciones que tiene.

El género Sideritis, perteneciente a la familia de las Lamiaceae (Labiatae), comprende aproximadamente 150 especies distribuidas por la vertiente mediterránea europea, africana y parte de la asiática, extendiéndose desde las islas Canarias y Madeira hasta el Cáucaso.

Dentro de este género destacan las especies Sideritis angustifolia, Sideritis clandestina, Sideritis hyssopifolia, Sideritis incana, Sideritis raeseri, Sideritis scardica, Sideritis syriaca y Sideritis tragoriganum, entre otras.

Algunas especies de este género son conocidas popularmente en España como rabo de gato, zahareña, hierba terral o hierba de la almorrana. En Turquía y en Grecia, donde se utilizan tradicionalmente para preparar infusiones, reciben popularmente el nombre de “té de montaña”, aludiendo a su localización geográfica en pendientes elevadas rocosas.

Las especies del género Sideritis se usan ampliamente en el área mediterránea en la medicina popular por sus propiedades digestivas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras.

.

Componentes bioactivos del té de montaña

La parte utilizada en medicina tradicional es la sumidad florida de las Sideritis, que contiene como principios químicos activos más destacados: terpenos, flavonoides, aceites esenciales, iridoides, cumarinas, lignanos, agliconas y esteroles, entre otros.

La especie Sideritis Tragoriganum, en particular, posee una flavona, la 5- O-desmetilnobiletina, con propiedades anti-inflamatorias.

Los diterpenos, los flavonoides y el aceite esencial se encuentran en casi todas las especies y son los principales compuestos responsables de la actividad farmacológica observada in vivo e in vitro.

Los diterpenos son uno de los intereses farmacológicos más importantes presentes en estas plantas medicinales, ya que estos compuestos naturales proporcionan efectos antioxidantes significativos para contrarrestar el daño oxidativo y prevenir trastornos de demencia mediados por este factor. Andalusol, conchitriol, foliol, lagascatriol, linearol y sidol son algunos diterpenoides que han sido aislados de especies del género Sideritis.

Estudios recientes demuestran estas actividades y avalan tanto su uso tradicional, como posibles nuevas aplicaciones terapéuticas del té de montaña.

.

Usos medicinales y beneficios del té de montaña

La infusión de té de montaña, preparada a partir de las partes aéreas de la planta, se utiliza tradicionalmente contra trastornos gastrointestinales como dolor de estómago, indigestión y flatulencia; también para tratar los síntomas del resfriado común incluyendo fiebre, gripe, dolor de garganta y bronquitis, así como tónico y diurético.

Las especies de Sideritis se han usado históricamente en la cuenca mediterránea y países balcánicos como tés para la alimentación, agentes saborizantes y en medicina popular como agentes antiinflamatorios, antitusivos, antiulcerativos, antimicrobianos, vulnerarios, antioxidantes, antiespasmódicos, anticonvulsivos, analgésicos y carminativos. Otro uso popular es el externo, la infusión aplicada en forma de compresas.

Estudios de laboratorio sugieren que el rabo de gato tiene una acción antiinflamatoria y antimicrobiana, así como un efecto en la protección del estómago y la reducción de las contracciones de los músculos intestinales.

La flavona 5- O-desmetilnobiletina de la Sideritis Tragoriganum redujo la formación de edema, la infiltración celular y el daño tisular en la inflamación inducida en animales de laboratorio.

Además, las especies de Sideritis preparadas como infusiones de té son conocidas popularmente por mejorar la memoria y, en general, las capacidades cognitivas (lenguaje, atención, la planificación, el razonamiento…).

Se ha demostrado científicamente la actividad neuroprotectora, frente al estrés oxidativo, de los diterpenos andalusol, conchitriol, lagascatriol, foliol, linearol y sidol aislados de especies del género Sideritis.

Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la enfermedad de Huntington son procesos crónicos caracterizados por la pérdida progresiva de las neuronas y la consiguiente alteración de las funciones motora, sensorial y cognitiva, estando implicado el estrés oxidativo en la patogenia de estas enfermedades. El uso de antioxidantes exógenos se presenta como una de las estrategias terapéuticas más prometedoras para disminuir o neutralizar el daño oxidativo ocasionado por las especies reactivas de oxígeno. Recientes investigaciones han demostrado la capacidad antioxidante de diversos compuestos de origen natural, siendo entre ellos relevantes el grupo de los diterpenos, componentes farmacológicos activos presentes en las especies del género Sideritis.

.

Indicaciones de uso del té de montaña

El Comité de Medicamentos Herbales de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó en el año 2016 el uso de las partes aéreas de las plantas pertenecientes al género Sideritis para alivio de la tos asociada con el resfriado (Indicación 1) y para alivio de molestias gastrointestinales leves (Indicación 2) basado en el uso tradicional de larga data. Igualmente, dicta las pautas para la preparación, uso, dosis, duración del tratamiento, contraindicaciones, advertencias y precauciones de las infusiones de las plantas del género Sideritis.

La EMA permite el uso oral para adultos y ancianos de la infusión herbal. El uso en niños y adolescentes menores de 18 años no se recomienda.

  • Las instrucciones para su preparación y uso son las siguientes:

Té de hierbas: 2-4 g de la hierba triturada en 150-200 ml de agua como una infusión herbal, 2-3 veces al día.

Dosis diaria de hasta 12 g.

Además, respecto a la duración del tratamiento para cada indicación recomiendan:

  • Indicación 1

Si los síntomas persisten por más de 1 semana, durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

  • Indicación 2

Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

.

Contraindicaciones y precauciones de uso del tabaco de montaña

El Comité de Medicamentos Herbales de la Agencia Europea de Medicamentos establece como principal contraindicación la hipersensibilidad al principio activo y a otras plantas de la familia Lamiaceae (Labiatae).

Además, menciona en las advertencias y precauciones que el uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se ha establecido debido a la falta de datos adecuados y que la seguridad durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, por lo que, en ausencia de suficiente datos, el uso durante el embarazo y la lactancia no es recomendado. No hay datos disponibles sobre la afectación de la fertilidad.

Finalmente, recomiendan que si los síntomas empeoran durante el uso de la infusión, un médico o un médico calificado debe ser consultado.

.

Bibliografía consultada

European Union herbal monograph on Sideritis scardica Griseb.; Sideritis clandestina (Bory & Chaub.) Hayek; Sideritis raeseri Boiss. & Heldr.; Sideritis syriaca L., herba

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Sideritis

https://www.ema.europa.eu/en/medicines/herbal/sideritis-herba

Aspectos botánicos y farmacológicos del género Sideritis

Revista de Fitoterapia 2009; 9 (2): 133-145.

https://www.fitoterapia.net/buscador_avanzado/revistas.html?accion=busqueda&existe_cond=no&texto1=Rabo+de+gato&campo1=&condicion=&texto2=&campo2=&condicion2=&texto3=&campo3=&condicion3=&texto4=&campo4=&desde=&hasta=

Anti-inflammatory activity of 5-O-demethylnobiletin, a polymethoxyflavone isolated from Sideritis tragoriganum.

Planta Med. 2006 Feb; 72(2):136-42.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16491449

Sideritis spp.: Uses, chemical composition and pharmacological activities—A review

Journal of Ethnopharmacology, Volume 135, Issue 2, May 2011, 209-225

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874111001498

Nrf2-dependent neuroprotective activity of diterpenoids isolated from Sideritis spp

Journal of Ethnopharmacology, Volume 147, Issue 3, June 2013, 645-652

Estudio de la actividad neuroprotectora de diterpenos aislados del género Sideritis

Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, Vol. 80, Núm. 2 (2014)

http://anales.ranf.com/2014/vol2/09_1477.htm

Traditional uses, chemical composition and biological activities of Sideritis raeseri Boiss. & Heldr.

Journal of the Science of Food and Agriculture, Volume 97, Issue 2, January 2017

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jsfa.7867

 

.

6 comentarios a Té de montaña (Sideritis Syriaca): antiinflamatoria, antioxidante y neuroprotectora

  1. Estupendo y milagroso

  2. Estoy interesado en comprar sideritis syriaca (aereos secos) a granel grado alimenticio.
    Pueden proveerlo.?? Cual es el precio por kg. ??. Necesito 1.000 kg.
    Muchas gracias
    Héctor Esborraz

  3. muy buenas información de la botánica, me gustaría saber como se consiguen estas plantas con tantas propiedades maravillosas…

  4. Hola. Como se puede adquirir te de montaña para consumo particular. ????
    Saludos

  5. me gusta su pagina…tiene cosas interezantes.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.