MENUMENU

20 tips o ideas para aplicar en tu huerta – jardín ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

tips huerto organico

Para evitar errores y disponer de información práctica que sea útil en las labores de la huerta ecolóigica, he hecho esta lista con algunos consejos que te pueden venir bien:

.

1.- Asegúrate de que los tomates, pimientos, pepinos, calabazas, guisantes o judías están bien tutoradas para que puedan darte el máximo posible de cosecha. El tutorado puede marcar una gran diferencia y es algo imprescindible para el correcto desarrollo de este tipo de plantas.

2.- ¿Plagas y enfermedades en la huerta? Hay multitud de métodos ecológicos para evitar y combatir plagas, sé constante y no te molestarán mucho.

3.- Siembra lo que más te guste comer. Aunque esto pueda ser lógico, en ocasiones se eligen frutas u hortalizas porque son más fáciles de cultivar, el tipo de espacio que tenemos disponible, etc. Si cosechas tus hortalizas favoritas estarás más motivado a sembrarlas y realizar las labores de cuidado de todo el año y será más difícil que te desanimes.

4.- Planifica tu huerta: dónde sembrar cada hortaliza, cuántas sembrar, y por supuesto, las rotaciones y asociaciones de cultivos

5.- Recuerda sembrar caléndulas junto a las tomateras. Van a alejar las plagas más típicas y te ahorrará mucho trabajo.

6.- ¡Aprovéchalo todo! Echa las pieles de ajos y cebollas en un bote y cúbrelos con agua. Déjalo reposar durante una semana, sólo tienes que mover un poco el frasco cada día y asegurate de que tiene suficiente agua para cubrilo todo bien. Escurre y pulveriza sobre plagas de pulgones. Si quieres puedes añadir una cucharadita de jabón neutro por cada litro, o incluso también puedes añadir pimienta cayena. Úsalo a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana. Repite durante, al menos, 4 días.

7.- Mantén las herramientas en correcto estado y funcionamiento. No queremos sufrir cortes ni heridas con herramientas que puedan estar oxidadas. Ponte guantes y calzado adecuados para la tarea que estés realizando, limpia las herramientas, especialmente las que puedan ir trasmitiendo plagas o enfermedades, y guárdalas en un lugar donde estén resguardadas.

8.- Si en otro post te comentaba cómo evitar hongos en la tierra (especialmente en los semilleros), también lo puedes hacer usando té de manzanilla. Haz un té usando una cucharada de manzanilla por taza de agua. Déjalo reposar toda la noche, cuela y pulveriza sobre las zonas a tratar. La zona debe estar aireada y que reciba luz.

9.- La piel de los plátanos es muy beneficiosa para favorecer la fertilidad de la tierra. Puedes añadirla a la pila de compost o bien secarla en una zona oscura y aireada. Después de varios días pícalas en trozos muy pequeños y mézclalas con la tierra. Tus tomateras estarán especialmente agradecidas.

10.- Si tienes pensado poner o cambiar el mulch o acolchamiento de cara al invierno, hazlo después de la primera helada, pues algunos insectos “no deseados” podrían usarlo como refugio e hibernar en él.

11.- Rabanitos, coles, beterradas, chirivías o nabos aguantan las nieves y heladas.

12.- Para sembrar calabaza, con unas ocho plantas puedes tener suficiente para unas 4 personas. Si las recoges cuando son pequeñas/medianas las plantas darán frutos más abundantemente que si esperas más tiempo y lo haces cuando llegan a su máximo tamaño.

13.- ¡Siembra variedades locales! Va a ser mucho más sencillo sembrar plantas que están acostumbradas al clima y suelo de tu zona, son más resistentes a las plagas y están adaptadas a las condiciones que van a tener que soportar. Una vez que ya tienes más experiencia y te ves preparad@, puedes añadir variedades de foráneas y experimentar un poco.

14.- Ajos, coles, cebollas, habas, patatas, calabazas o batatas se pueden conservar durante mchas semanas después de su cosecha si los almacenamos en un lugar fresco y seco, donde no haya humedad.

15.- Si tomas té o café, añádelo a la pila de compost o incluso mézclalo directamente en la tierra.

16.- Para conseguir las semillas de algunas hortalizas o plantas aromáticas y medicinales sólo tienes que hacer esto: cuando las flores se estén secando mételas en una bolsa de papel y átala por la parte abierta para evitar perder semillas. Si quieres puedes cortar la ramita y colgarla boca abajo o bien dejarla en la planta. En unos días todas las semillas habrás caído en la bolsa. Pero hay muchas más formas de sacar las semillas

17.- Riega a última hora de la tarde. Si lo haces durante el día, especialmente en los meses de calor, parte se evapora y las plantas no reciben la cantidad que necesitan.

18.- Cuanto más rica en nutrientes y materia orgánica es la tierra, mejores cultivos tendremos. Necesitas abonar, dependiendo de lo que siembres, una media de dos veces al año. No obstante dependerá de los requerimientos de las hortalizas que siembres y del estado en el que se encuentra la tierra en la que siembras.

19.- Para evitar que algunas plantas que necesitan sol queden en semisombra, siémbralas según la trayectoria del sol para que las plantas más altas o árboles no impidan que reciban la luz que tanto necesitan.

20.- Con plantas medicinales y aromáticas corta 1/3 de la parte de arriba cuando le salgan o empiecen a salir las flores (aprovéchalo para recetas o remedios) y así desarrollarán más follaje

.




.

1 respuesta a 20 tips o ideas para aplicar en tu huerta – jardín ecológico

  1. luc ha dicho en 3 junio, 2014

    amei as dicas ,aproveitarei algumas em minha horta no sitio ,obrigada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *