2 recetas de torrijas para Semana Santa, ¡y para cuando te apetezcan! | ECOagricultor

2 recetas de torrijas para Semana Santa, ¡y para cuando te apetezcan!

Publicado en Postres y Dulces, Recetas veganas | Sin comentarios »

torrijas receta min

Las torrijas son un dulce tradicional de la gastronomía española que se toma principalmente durante la celebración de la Semana Santa.

Como ocurre con la mayoría de recetas de cocina, dependiendo de cada zona la receta tradicional de torrijas caseras puede variar en cosas como el pan que se usa, cómo se endulza (con azúcar, miel, sirope de agave…), si se usa o no especias como la canela, la piel de limón, etc.

Yo te voy a mostrar una receta tradicional, con huevos y leche y otra receta apta para veganos y personas que no toman lácteos y/o huevos. En cualquier caso, verás que los ingredientes que necesitas para preparar torrijas son muy básicos y seguro que los tienes en cualquier momento en la cocina.

Por cierto, el pan que uses para torrijas debe tener mucha miga, tener una corteza fina y ser del día anterior o incluso tener dos días.

.

Receta de Torrijas

Ingredientes para una docena de torrijas:                         

1 litro de leche

450 gramos de pan

80 gramos de azúcar

2 huevos

Aceite para freír

La piel de 1 limón

1 rama de canela

.

Elaboración para las torrijas de leche:

Pon la leche o la bebida en un cazo a fuego medio. Añade la piel de limón, el azúcar y la canela. Cuando la leche vaya a empezar a hervir, retiramos del fuego.

En una bandeja o cualquier otro recipiente que sea suficientemente hondo, ponemos el pan y cubrimos con la leche. Deja que se empapen bien durante 4 ó 5 minutos y las vas dando la vuelta para que se empapen por el otro lado otros 4 ó 5 minutos.

Yo no hago las torrijas de más de 3 ó 4 cm de grosor porque sino lo más probable es que queden secas por dentro. Con 2 ó 3 cm de grosor nos gustan más porque quedan jugosas por dentro sin llegar a romperse.

Coloca una sartén con suficiente aceite de oliva virgen extra ecológico a fuego medio.

Saca la primera torrija y la pasas por los huevos batidos y la echas en la sartén. El aceite debe estar caliente pero que no salga humo. Da la vuelta a la torrija para que se dore por las dos caras y cuando la saques de la sartén la dejas en un plato con un par de servilletas para que absorba el exceso de aceite.

Repite la misma operación con el resto de las torrijas.

Mientras las torrijas todavía están calientes, las puedes endulzar de varias maneras:

  • Mezclas dos cucharadas de azúcar y una de canela y rebozas las torrijas por las dos caras.
  • Añade miel por encima. La puedes añadir tal cual o rebejarla con un poco de agua.

¡A disfrutar de las torrijas!

.

torrijas recetas

.

Ingredientes para las torrijas veganas (sin huevo ni leche):

.

Elaboración para las torrijas veganas:

Vamos a preparar la bebida vegetal infusionada de la misma manera en la que se prepara con leche. En un cazo a fuego medio ponemos el rollito de canela, el azúcar y la piel de limón. Cuando vaya a empezar a hervir retiramos y echamos sobre el pan que habremos cortado y puesto en un recipiente lo suficientemente hondo como para curbrir las torrijas. Pasados 2 minutos las damos la vuelta para que se empapen bien por el otro lado.

Idealmente procura que el pan no tenga más de 4 cm de grosor para que no quede seco por dentro. Si tiene entre 2 y 3 cm mejor.

Escurre un poco el exceso de bebida vegetal de las torrijas colocándolas en un plato y con la bebida que ha sobrado y la harina vamos a hacer una salsa para rebozar las torrijas. Que quede suelta, parecido al huevo.

Pon a calentar abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente (que no llegue a salir humo).

Pasa las torrijas por la masa de rebozar y las pones con cuidado en la sartén. Deja que se cocine por tres o cuatro minutos y después le das la vuelta con cuidado para que se dore la torrija por el otro lado. Repite con todas las torrijas.

Cuando las saques de la sartén ten listo un plato o bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite que puedan tener las torrijas.

Las puedes dejar tal cual o pasarlas por una mezcla de azúcar y canela, añadirlas miel o sirope por encima…. incluso hay quien echa fideos de chocolate.

¡Deja enfriar y a disfrutar!

 

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.