Tratamientos ecológicos contra pulgones, mosca blanca, araña roja, cochinillas y otras plagas

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 20 Comentarios »

remedios-ecologicos-plagas

Una vez localizada la plaga o el ataque de hongos, se puede comenzar con tratamientos repulsivos (muchos insectos y parásitos localizan a las plantas por su olor, las plantas utilizadas como repulsivas despistan a los parásitos). Si la presencia continua se pueden aplicar preparados naturales insecticidas y fungicidas. Y si aún persisten, se podrá recurrir a insecticidas biológicos, como el neem (o nim) o el Bacillus thuringiensis.
 .
PULGONES
Aparecen en los momentos de mayor desarrollo vegetativo y cuando se aporta mucho nitrógeno.
El primer síntoma es la deformación de las hojas nuevas que crecen. Después éstas se cubren de una textura pegajosa, la melaza que segregan los pulgones, que constituyen un excelente transmisor del moho negro, sobre todo en ambientes húmedos. Los pulgones depositan huevos en los troncos que pueden quedarse en el todo el invierno,. Como tratamiento preventivo podemos aplicar solución hidroalcohólica de propoleo en invierno, y controlar el aporte de nitrógeno a nuestras plantas. Existen muchos tipos de pulgones, siendo los tres principales el pulgón lanígero, el pulgón verde y el pulgón negro.
.
Algunos tratamientos combativos que se pueden aplicar en caso de plaga de pulgón:
.
-Pulverizar las plantas con agua jabonosa  (jabón neutro diluído en agua).
-Pulverizar con el agua donde se han cocinado las patatas.

– Pulverizar con infusión de ajenjo (repulsivo) (100g de ajenjo por un litro de agua y diluir después al 20%). Si la plaga persiste con este tratamiento aplicar un preparado de ajo. Este tratamiento se realiza picando 100 gr. de dientes de ajos pelados, después macerar en dos cucharadas soperas de aceite de oliva durante 12 horas. Verter un litro de agua y después colar, presionando sobre un colador fino. Dejar reposar una semana. Diluir después al 5 %.

-Pulverizar con una maceración de ruibarbo (repulsivo). Para ello, dejamos macerar 500 gr. de hojas, sin tallos, en 3 l. de agua, durante 24 horas. Se aplican 3 tratamientos en 3 días.

-Pulverizar con decocción de consuela (repulsivo).
-Contra el pulgón verde de los rosales: pulverizar con una decocción pura de hiedra (100 gr. en un litro de agua). Tratamiento repulsivo.
-Contra el pulgón lanígero de los frutal es: pulverizar con un purín de helecho común o macho (1 kg. hojas frescas en 10 l. de agua, al 100%) o maceración de ruibarbo. Tratamiento repulsivo.
-Emplear insecticidas ecológicos como el pelitre, la rotenona, el jabón de potasa (disolver 250-300 gr. de jabón potásico en 10 l de agua) o el extracto de neem. Aplicar el tratamiento a la caída de la tarde.
-Se pueden colocar papel de aluminio o espejos en el suelo junto al cuello de las plantas, para incrementar la insolación a la planta, eso molesta a los pulgones y llega a deshidratarlos por exceso de radiación.
-Retirar las plantas afectadas.
-Espolvorear plantas con polvo de rocas o de algas (Lithothamne); al absorberles el agua y cerrarles los poros, los pulgones se deshidratan  y acaban asfixiados.
-Lucha biológica con mariquitas, una sola durante sus 20 días de vida devora entre 350 y 400 pulgones.
 .
.
MOSCA BLANCA
Forma colonias en el envés de las hojas y se alimentan succionando la savia de las hojas, las cuales se vuelven amarillentas y acaban secándose y cayendo. La melaza que exuda la mosca blanca puede producir la aparición de hongos. La presencia de alguna mosca blanca no es importante, sólo cuando se trate de grandes colonias debería considerarse un problema.
.
Algunos tratamientos:
 .
-Trampas físicas: Se colocan bandas de plástico de color amarillo untadas en aceite de cocina. La  mosca blanca es atraída por el color amarillo y queda atrapada en el aceite. También válidas para trips.
-Pulverizar el envés de las hojas (donde se alojan las moscas blancas) con jabón potásico diluido  (al 1% es suficiente).
-Pulverizar con una maceración de ruda (80gr. de planta / l. de agua), diluida al 20%., después diluir al 20 %. Precaución en la aplicación, pues la ruda puede ocasionar dermatitis.
-Purín de ruda y pelitre. Se preparan los purines por separado y después se mezclan, diluyéndolos al 10%. Tratamiento de choque muy efectivo.
-Pulverizar con una decocción de consuela.
-Pulverizar con purín de tanaceto puro (100%): el purín se realiza con la planta entera en el momento de floración a razón de 1 kg. de planta por cada 10 l. de agua. Inhibe la puesta de huevos de la mosca blanca.
-Espolvorear las plantas con polvo de algas o polvo de roca.
-Quitar y quemar las plantas atacadas.
-Aplicar aceite de neem.
-Proteger el cuello de las plantas con un disco de cartulina o plástico y retirar tras la puesta de huevos, eliminando éstos.
-Lucha biológica, liberación de la avispa parasitaria Encarsia Formosa .
-Plantar claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental, ya que ahuyentan a la mosca blanca.
.
.
AVISPAS
 Colocar un recipiente ancho con boca estrecha (botella) rellena con una solución dulce (agua con miel, azúcar o me rmelada). La avispa entra y luego no sabe salir.
.
.
ALACRÁN CEBOLLERO O GRILLOTOPO
 Ataca las raíces de las plantas jóvenes o corta sus tallos por la base. También se alimenta de gusanos, lombrices, hormigas y tubérculos.  Como técnica preventiva se pueden preparar trampas físicas a partir de otoño. Se realizan agujeros de 10 cm de profundidad, se rellenan con estiércol de caballo y se cubre con tejas. El alacrán se refugiará ahí, atraído por la materia en descomposición. Durante el invierno hasta la primavera se descubren las trampas, eliminando los insectos y allí atrapadas.
.
Algunos tratamientos:
 .
-Al atardecer colocar cebos de salvado, azúcar o leche condensada, agua y un insecticida vegetal. Este cebo sirve también para gusanos grises y otros gusanos que se esconden en la tierra.

-A partir de la primavera enterrar a ras de suelo latas que tengan en el fondo esencia de trementina y algo de estiércol fresco o llenos hasta la mitad con agua, el alacrán cae y se ahoga.

-Se pueden seguir las galerías y encontrar los pozos verticales que es donde se refugian, tener en cuenta que suelen esconderse a unos 25 cm de profundidad. También se puede inundar el agujero con agua y un insecticida como rotenona o pelitre.
.
.
ARAÑA ROJA Y ARAÑA AMARILLA
Son ácaros que miden 0,5 mm y viven en grandes colonias en el envés de las hojas. Forman una especie de fieltro gris bajo las hojas de las que se alimentan. Las hojas se cubren de manchas, van amarilleando poco a poco y terminan secándose. Les gusta el calor  y la sequedad ambiental, así que como acción preventiva hay que mantener la tierra húmeda, pero no en exceso. En las plantas de interior les proporcionaremos humedad pulverizándolas dos veces a la semana.  El acolchado también favorece la retención de humedad en el suelo.
.
Algunos tratamientos de aplicación:
.
-Pulverizar con purín de ajenjo (1 Kg de planta fresca en 10 litros de agua), ortiga (1Kg de planta fresca en 10 litros de agua o cola de caballo (200 gr de cola de caballo seca en 10 litros de agua).
-En caso de persistir la plaga, se empleará algún insecticida natural a base de pelitre aplicándolo en el envés de las hojas, ya que es allí donde se aloja la araña.
-Se puede aplicar azufre en polvo o azufre mojable en el envés de la hoja.
-Aplicar chorros de agua fría con bajo el sol directo.
-Liberar Phytoseulis persimilis. Ácaro depredador de la araña roja.
 .
.
COCHINILLAS
Las cochinillas se identifican con facilidad porque, aunque hay muchos tipos, su forma es muy característica: parecen escamas que se adhieren en los tallos de las plantas, y especialmente en el envés de las hojas, como si fueran lapas. Todas segregan cera  y algunas un líquido azucarado, causando daños como una disminución paulatina de la vitalidad, decoloración de la zona atacada, pérdida de las hojas.
Es una de las plagas de más frecuente, sobre todo en las plantas de interior, porque el aire seco es su principal caldo de cultivo.
Como técnicas preventivas conviene aumentar la humedad ambiental en las plantas de interior. En el exterior es interesante la plantación de setos con floraciones abundantes que atraigan a los depredadores naturales de cochinillas, como los himenópteros atraídos por umbelíferas (hinojo, apio, zanahoria), o rosáceas (cerezos, rosales…).
.
Existen muchos tipos de cochinillas pero destacaremos:
*Cochinilla algodonosa: es la más característica de las plantas de interior, cactus y suculentas.  Estas segregan una sustancia cerosa y vellosa de color blanco bajo la cual ocultan sus huevos, lo que hace que las plantas atacadas se tornen pegajosas y proclives a desarrollar el moho negro.
*Cochinilla escudo: ataca a un gran número de plantas ornamentales. En su estado adulto, las escamas se hallan recubiertas de un caparazón de color marrón oscuro y tienen unos 4 mm de diámetro, lo que permite detectarlas con facilidad. Suelen concentrarse en el envés de las hojas y en los tallos, y segregan un líquido viscoso, que deja pringoso el haz de las hojas de debajo, las cuales no tardan en desarrollar un moho negro.
.
Algunos tratamientos:
 .
-Retirar los focos con ayuda de un cepillo en mayo – junio y pulverizar con infusión de orégano.
-Utilizar jabón insecticida (bioleat) en la primera generación.
-Liberar al depredador Metaphycus helvolus.
-Tratar con aceite de neem: sus huevos se infectan con hongos después de que las hembras se hayan alimentado de hojas tratadas con este producto.
-Pulverizar con purín de helechos.
-En caso de grandes infestaciones:
1)Aceite parafínico o vegetal o silicato de sodio en mayo-junio
2)Aceite mineral en agosto
 .
.
NEMATODOS
 Son gusanos microscópicos que parasitan las raíces, atrofiándolas, impidiendo que la planta se pueda nutrir.  En jardinería y agricultura ecológica generalmente los nematodos no crean problemas porque los hongos del suelo y las sustancias radiculares emitidas por las plantas limitan su proliferación.  Hay acciones preventivas que sirven tanto para evitar gusanos como nematodos: realizar rotaciones lo más amplias posibles, evitar excesos de nitrógeno y quemar las plantas infectadas, no compostarlas.
.
Algunos tratamientos:
.
-Plantar tagetes (Tagetes nana) intercalados entre los cultivos. Las secreciones de esta planta favorecen que los nemátodos salgan del huevo, pero al no poder alimentarse de esta planta las larvas mueren.

-Si el terreno está lleno de nematodos, se pueden realizar plantaciones de abono verde.

-Pulverizar con preparados a base de nicotina, cola de caballo, ortiga, lithomane (alga) o compost vegetal.
-Aplicar pelitre, rotenona o aceite de neem.
-Como medida extrema, la solarización. Se riega el suelo y se tapa posteriormente con plástico transparente.
 .
.
GUSANOS DE ALAMBRE
Gusanos de color amarillo muy brillante que se alimentan de la materia orgánica en descomposición y atacan las raíces y los tallos subterráneos de numerosas plantas, sobre todo las recién trasplantadas, encinas, acacias y árboles frutales. Abundan en terrenos cálidos, en los que se ha incorporado materia orgánica fresca. Se pueden preparar trampas físicas, enterrando rodajas de zanahoria o patata de 2 cm de grosor cerca de la planta.
Por las mañanas se levantan las trampas y se recogen los gusanos allí alojados.
.
Otros tratamientos:
.
-Fomentar la presencia de topos, cárabos y musarañas.
-Hacer un agujero en la tierra, poner durante 10 días un tiesto con vermiculita y una pequeña bolsa cerrada con trigo y maíz. Al germinar despiden CO2 y atraen a los gusanos del alambre, hay que tapar bien el tiesto.
 .
.
GUSANOS GRISES
Viven escondidos en la tierra, atacan los tallos, las hojas y cuello de las plantas más jóvenes y tiernas, sobre todo a las recién trasplantadas. Proliferan cuando en el suelo existe materia orgánica sin descomponer. Se tratan cavando a menudo alrededor de la planta, desenterrando y recogiendo las larvas durante el otoño e invierno ya que hibernan en el suelo. Unas hojas de lechuga sirven como señuelo.
.
Otros tratamientos:
 .
-Durante el día se esconden bajo tierra, entre 1 y 3 cm de profundidad, así que hay que buscarlos escarbando al lado de la planta que aparece con daños.
-Aplicar Bacillus thuringiensis al suelo y a las plantas atacadas.
-Elaborar un cebo a base de salvado, azúcar y polvo de Bacillus thuringiensis diluido en agua. Esparcirlo al pie de la planta al caer la tarde.
-Enrollar un cartón de cuatro dedos de ancho a las plántulas. Hay que enterrar al menos a 2 cm. del suelo.
.
.
CARPOCAPSA O AGUSANADO DE LAS FRUTAS.
 La carpocapsa es el insecto que más estragos causa en los frutales, principalmente en los manzanos. Se trata de una pequeña mariposa de vida nocturna y crepuscular. Inverna en estado de crisálida a poca profundidad del suelo; también se esconde en las grietas de las cortezas y paredes y hasta en las cajas donde se almacenan las manzanas. Con el buen tiempo las crisálidas se transforman en adultos y las hembras depositan los huevos sobre las hojas de las ramas más elevadas del árbol.
Las orugas se alimentarán de las manzanas, abriendo una galería para dirigirse al centro en busca de las semillas, el principal alimento de la carpocapsa. El fruto madura con antelación provocando su caída prematura, tras lo que la oruga se esconde en el suelo, repitiéndose el ciclo.
.
Algunas acciones preventivas son:
.
-Permitir el acceso de gallinas bajo los árboles, su incesante picoteo elimina las crisálidas del suelo.
-Retirar rápidamente la fruta caída.
-Protección y trampas físicas: embadurnar el tronco y las ramas principales con un preparado a base de arcilla, ceniza y estiércol de vaca y colocación de trampas.
.
Algunos tratamientos para luchar contra la carpocapsa:
.
-Purín de Ajenjo
-Infusión de Tanaceto
 .
.
ORUGA DE LA COL
 Estas hojas devoran las hojas de las coles. Como técnicas preventivas podemos plantar menta, romero, salvia, ajenjo o tomillo entre las plantas de col.
.
Algunos tratamientos:
.
-Colocar trampas y recipientes especiales para capturar las mariposas de la col.
-Buscar los huevos de las orugas en el envés de las hojas de las coles y aplastarlos. El período de puesta suele oscilar de abril a junio.
-En  casos graves recurrir a insecticidas vegetales como pelitre, rotenona, Bacillus thuringiensis…

-Ahuyentar a los adultos aplicando alrededor de la planta decocción de helechos o  una infusión de ajenjo (100gr/l). Emplear pura por la tarde.

.
.
ESCARABAJO DE LA PATATA
 Ataca a la berenjena y la patata.
.
Algunos tratamientos:
.
-Eliminar insecto y las hojas donde haya huevos. Los huevos son de un color amarillo anaranjado intenso.
-Aplicar pelitre o Bacillus thuringiensis.
-Plantar berenjenas entre las patatas, ya que el escarabajo prefiere las berenjenas, y una vez allí poder atraparlos y eliminarlos.
-Espolvorear las plantas con polvo de algas o polvo de roca.
-Plantar manzanilla entre las patatas
.
.
BABOSA Y CARACOL
Se pueden preparar trampas físicas. Se entierra a ras de suelo tapas de frascos de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles y babosas se sienten atraídos por el fuerte olor y caen dentro de la cerveza.
.
.
HORMIGAS
Se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso (Melia Azedarach). El resultado es un fermento que regado en el suelo es repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños. También se puede mezclar pimienta blanca y agua a partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas.
Otra solución es hacer una infusión de 300 gr. de hojas frescas de lavanda con un litro de agua y pulverizar. También se puede realizar un purín de hojas de roble (Quercus robus, ilex o palustris) y pulverizar sobre las plantas atacadas.
.
.
PERROS Y GATOS
Si no queremos que nuestros perros y gatos muerdan las plantas del jardín o la terraza, pulverizaremos cayena molida y pimienta picante: En un vaso  poner un puñado de cayena y otro de pimienta en grano con poca agua y remover. Diluir en dos litros de agua y pulverizar cada 15 días aproximadamente. Hasta que nuestros animales domésticos ya no se acerquen. P. Actividades Ambientales CM

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

.

20 respuestas a Tratamientos ecológicos contra pulgones, mosca blanca, araña roja, cochinillas y otras plagas

  1. Maxita a dicho en 4 julio, 2013

    ¡Hola!

    Mucho tiempo he buscado una página que explica tan bien en español como se puede tratar plagas a la manera ecológica con trucos y trampas. Soy alemana y normalmente busco y encuentro las soluciones en alemán, pero así me cuesta convencer a la gente que no hace falta usar productos químicos que aquí en la zona donde vivo (Andalucía) es común. La gente me dice siempre esto puede funcionar en Alemania, pero aquí no y me duele el corazón si veo que usan y luego están sorprendidos porque no me lo quiero comer….. Ahora les puedo dirigir a esta página para que lo lean en castellano y ójala cambien poco a poco porque aparte de que es mucho más sano – es también mucho más económico y a mí por lo menos me da una alegría si algo ha funcionado. ¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!! Maxita

  2. Antonio a dicho en 7 julio, 2013

    Esta pagina es estupenda muchas gracias seguir asi.un abrazo

  3. Noemi a dicho en 1 agosto, 2013

    Hola,
    Es la primera vez q tengo un huerto y estoy super ilusionada porque parece que las plantas se van asentando, pero….las coles tienen orugas debajo de las hojas y se las están comiendo. Ayer les eché una dilución de Bacillus Thuringiensis y mi pregunta es: cada cuando debería pulverizar las plantas? me dijeron q cada vez q viera orugas, pero no les afecta?
    He pensado preparar extracto de ortigas para fortalecerlas.
    Que me aconsejáis?

    Gracias

    • Hola Noemi, lo puedes utilizar un par de veces al día, una por la mañana temprano y otra cuando esté anocheciendo. Además puedes cultivar ajenjo junto a las coles para repelerlos, incluso puedes hacer un preparado con el ajenjo para combatirlos, lo puedes ver aquí http://www.ecoagricultor.com/2013/06/remedio-de-ajenjo-para-el-huerto-ecologico/

    • Bacillus thuringiensis puede aplicarlo cuando observe la presencia de larvas pequeñas en el follaje de la planta. Si la infestación es muy frecuente se puede aplicar una vez por semana a la dosis que indique la etiqueta del producto. La aplicación deberá realizarse de preferencia en la tarde. A los humanos este producto no nos causa daños. Es un producto biológico específico para ciertas especies de insectos que son plagas de nuestros cultivos.

  4. Julio a dicho en 20 agosto, 2013

    Es una guía ara cambiar a productos ecológicos, ya sean insecticidas, fungicidas, etc. Siempre se ha usado productos químicos y se los han manejado tan mal, que las consecuencias la estamos pagando en los actuales momentos y esto es a nivel mundial. Para que hablemos de productos orgánicos, demorara mucho tiempo, para rehabilitar los suelos, que han sido los más afectados con el exceso de herbicidas, así como las quemas de malezas secas y arboles.

  5. Hola,
    ma parece muy interesante este post, pero necesito allguna aclaración específica. No tengo huerto propiamente dicho, pero sí muchas plantas en maceta en casa, la mayor parte de ellas aromáticas (menta, ruda, albahaca…). Hasta ahora siempre compraba la tierra en la que plantaba, pero hace un tiempo mis padres me trajeron tierra de una pequeña zona boscosa dentro de un gran huerto que tienen. El problema es que, desde entonces, se ha instalado una plaga de una especie de mosquito blanco muy pequeño en todas las plantas que tengo (incluso una vez que he cambiado lla tierra de todas ellas por otra comprada). Este insecto pone pequeños huevos en el envés de las hojas a una velocidad terrible, con lo cual cada vez la plaga es mayor. Leyendo las indicaciones del post supongo que se trata de “mosca blanca”.
    Lo que necesitaría es que me recomendasen, de entre todos los método s que exponen ustedes, el más sencillo para poder aplicarlo en casa. Me parece que pulverizar con jabón sería el más adecuado, pero no tengo ni idea de que tipo de jabón es ése que ustedes indican [“-Pulverizar el envés de las hojas (donde se alojan las moscas blancas) con jabón potásico diluido (al 1% es suficiente).”]

    Muchas gracias.

    • Hola L.C.
      sí, te recomendaría pulverizar con una solución jabonosa. Utiliza jabón neutro en una proporción de 1 de jabón por 5 de agua. Pulveriza por la mañana y por la tarde.

      Mucha suerte.

  6. Ecoagricultor, te dejo una experiencia y una pregunta para la que no consigo encontrar respuesta.
    — El uso de las bandas amarillas con diferentes sustancias pegajosas en la superficie para combatir la mosca blanca es muy poco eficaz a efectos prácticos. Aparte de que es pequeña la prpoporción de ellas que acaba en los paneles, casi ninguna sustancia dura lo suficiente para ser práctica. Yo he hecho pruebas con varias de ellas (almíbares, aceites, pegas) y sólo la cola antirratones previamente diluida en disolvenye o gasolina, aplicada en capa fina y dejada evaporar dura el tiempo suficiente para atrapar alguna de ellas. Mientras tanto, las larvas que no vuelan siguen desarrollándose y perjudicando las hojas jóvenes, por lo que este sisrema es de muy baja eficacia.
    Yo utilizo agua a la que añado 1’5 ml / litro de algún jabón en gel para baño:
    tipo “Sanex”, porque el jabón potásico tampoco me ha dado buen resultado. La dosis es importante, así como la hora de aplicación, como tú indicas. De no hacerlo así se pueden quemar las hojas de las plantas.
    Aún así yo recomendaría hacer una prueba en una planta o una parte de ella un par de días antes de dar el tratamiento, pues algunas son más sensibles.
    El protocolo que yo utilizo es, aplicar abundantemente un día, mojando perfectamente haz y envés de las hojas, así como a los insectos que salen volando al mojarlos y los que se tiran al suelo, una estrategia que utilizan la mosca blanca y algunos pulgones para pasar desapercibidos. A las 24-48 horas repetir el tratamiento.
    A partir de entonces, la población de mosca blanca ya resulta mucho más fácil de controlar. De paso, muchas especies de pulgones (no todos) y orugas también mueren.
    Espero que sea útil, yo tengo un invernadero y este sistema me ahorra muchos productos tóxicos, dinero y disgustos.

    • Las trampas de colores o pegajosas son el aviso de que tienes bichos,si pones platos de plastico de colores (el que sea) con agua y cada pocos días lo retiras y lo limpias , le vuelves a echar agua al plato y a vigilarlo, al agua échale una gota de jabón para romper la tensión superficial del agua y los bichos entren dentro del agua y no se queden flotando y salgan volando , sabrás si la plaga va en aumento o no, si cada día que pasa caen mas, fumiga con insecticidas si el suelo es blanco ejemplo plástico blanco, la mosca tampoco le gusta y no pone huevos, saludos y animo

  7. Ah, me he olvidado la pregunta:
    ¿Hay algo que se pueda “sulfatar” para evitar que los gorriones picoteen las hojas? No me refiero a poner tiras brillantes, porque a los dos días las ignoran, sino a alguna sustancia que comunique mal olor o sabor a la s hojas, sin envenenarlas.
    Aparte de que son unos pájaros que me resultan simpáticos y me gusta verlos, en verano son muy útiles, no tanto en la huerta, pero sí para cultivos en secano. Gracias

  8. puri a dicho en 4 marzo, 2014

    Hola. me resulta muy interesante estos consejos , en este momento no tengo grandes problemas con las plagas porque hace muy poco que me he iniciado en este mundo del huerto ecologico. me imagino que mas adelante no me librare. y no quiero utilizar pesticidas, asi que tomo buena nota .gracias por estos consejos

  9. yo tengo en mi patio unas plantitas de perejil, lo he encontrado en la red con el nombre de culantro coyote, pero comensé a notar que no avanzaban si no al contrario sus hojas se hiban poniendo amarillas y cuando me acerqué toqué e desprendió, entonces decidí sacar la plantita y ésta no tenía raíz, x lo cuál decidí sacarlas todas y la mayoría estba igual, algunad con poca raiz podrida, o raiz muy tierna, despues de sacarlas todas encontré un gusano blanco con patas negras, y no sé con hacerle para combatir ese gusano, tengo dos matas de guayaba y no sé si tambien las afectará este gusano, me ayudan x favor, con algo que sea natural con lo que pueda regar mi patio sin que afecte mis plantas, Gracias Dios les bendiga

  10. flavia a dicho en 11 enero, 2015

    Hola! plante calabazas , no puedo creer la cantidad de bichos que tienen! vaquitas de san antonio, amarillas y negras, también les dicen mariquitas, un gusano chiquito y peludo y algo que parece binchuca pero no lo es! que le puedo tirar a la planta? se comen la hoja y le dejan huella a la calabaza!! Gracias!

  11. Hace unos dos años saqué dos metros por uno y sembré tomates y en un macetón de madera de dos metros por treinta cm frutilla,,,los tomates un fracaso y la frutilla lo mismohoy tengo quince plantas,de tomates y siete tinajas de treinta litros con dos plantas de frutillas,,impecables,si cola de caballo y ajo macerado en alcohol un cm en el rociador completo con agua y si o si después de cada lluvia,,pelie meses con esa hormiguita americaana alargadita hasta que comentaron lo de la tierra blanca,,(diatomeas)ya están desapareciendo,realmente es una publicación de un nivel exquisito,,no me canso de leer una y otra vez sus notas muchas gracias

  12. Rosana a dicho en 20 marzo, 2017

    Por favor, ¿cual es la proporción de aceite de neem en un litro de agua para pulverizar sobre pulgón? Gracias

    • Hola Rosana,
      Pues según indique el fabricante. Sigue las instrucciones del producto que adquieras porque el aceite de neem se adquiere en tiendas y se diluye y aplica según las instrucciones que facilita cada producto.

      Un saludo 😉

  13. Hola, estoy por la labor, aunque uno sea agricultor convencional y haya practicado la A.E. creo que ese es el camino, puede que no sea un camino facil de seguir pues las trabas logicamente son superiores al que trabaja de manera quimica los campos; la cuestión es si al final del recorrido compensa haber hecho este esfuerzo, y la compensación no solo debiera ser económica, sino de sentirte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *