MENUMENU

Trigo Kamut: un cereal con historia rico en vitaminas y minerales

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 1 comentario »

El Kamut es un trigo duro originario de Egipto y uno de los primeros trigos que existen (junto con la espelta).

El kamut contiene gluten, por lo que no está recomendado para celiacos y personas que quieran evitarlo.

Por otro lado, dadas las propiedades del kamut éste es un cereal fácilmente digerible, por lo que podemos sustituir las harinas de trigo común por este tipo de trigo para lograr una dieta más saludable. Su tamaño es mayor que el del trigo convencional y su sabor dulce hace que sea polivalente a la hora de prepararlo de diferentes formas en la cocina, incluyendo los germinados.

Por cierto, las pastas, bizcochos, panes, etc. elaborados con su harina o cualquier otro plato elaborado con el grano entero son más saciantes.

.

Algunos componentes del kamut son:

Vitaminas del grupo B: que participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, sistema circulatorio, en la piel, reducen la aparición de defectos durante el embarazo y ayudan al sistema inmunitario.

Vitamina E: es un antioxidante que nos protege ante los radicales libres y retrasa el envejecimiento. Además participa en la formación de glóbulos rojos y a que la sangre no se coagule.

Selenio: es otro potente antioxidante y previene daños cardiovasculares, previene la aparición de cáncer, diabetes, artritis, hipotiroidismo, infertilidad o cataratas.

Calcio: cumple muchas funciones en nuestro organismo, como la de ayudar a que los músculos se relajen, participa en ciertas funciones del sistema nervioso, combate la osteoporosis, favorece la coagulación de la sangre, estimula la secreción de hormonas y participa en la absorción de la Vitamina B12.

Potasio: tiene importantes funciones en los sistemas muscula y nervioso, forma parte de los huesos, metaboliza hidratos de carbono, interviene en la producción de proteínas, regula la cantidad de líquidos en el organismo, evita la hipotensión arterial (tensión baja) y colabora en el buen funcionamiento del corazón,

Hierro: transporta el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina, mejora nuestro sistema inmunitario, evita la fatiga y la anemia ferropénica.

Proteínas: participan en prácticamente todos los procesos que ocurren en nuestro organismo, se encuentran en hormonas, enzimas, forman parte del sistema inmunológico, etc.

Grasas: su contenido en grasas es mayor que en el trigo convencional y son, mayormente, Omega 6

Magnesio: nos ayuda a mantener dientes, huesos y un corazón sanos, interviene en el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, participa en la formación de proteínas y en la liberación de la glucosa.

Fósforo: activa a las enzimas, disminuye la pérdida de masa ósea, previniendo la osteoporosis, previene las caries, colabora al buen funcinamiento de los riñones y del corazón.

Zinc: es muy importante para nuestro sistema inmunitario, para el crecimiento, la fertilidad y la cicatrización de heridas.

Hidratos de carbono complejos: son una buena fuente para personas con altos requerimientos de energía y para niños

.

Por lo que has podido leer, el trigo kamut es una opción más nutritiva y saludable que el trigo convencional, a tener en cuenta si damos preferencia a nuestra salud.

.




.

Un comentario a Trigo Kamut: un cereal con historia rico en vitaminas y minerales

  1. inma ha comentado el 21 de abril de 2016

    Intetesada en sus informaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse