MENUMENU

Trigo Sarraceno o Alforfón: valor nutricional y beneficios de comer este pseudocereal sin gluten

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

trigo sarraceno

¿Qué es el Trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum)?

El trigo sarraceno, también conocido como alforfón o trigo negro, un pseudocereal (como la quinoa y el amaranto) con múltiples beneficios para la salud e ideal para celíacos y personas con sensibilidad al gluten.

Originario de Asia Central y las planicies de Siberia, el trigo sarraceno se extendió a Europa y luego hasta América gracias a que se cultiva de manera sencilla, es de ciclo corto y tiene gran capacidad para prosperar adaptándose a los suelos ácidos y de baja fertilidad.

Aunque tiene características similares a los cereales, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas, es decir, el trigo sarraceno no es un cereal por ello se lo conoce como un pseudocereal. El grano de la Fagopyrum esculentum tiene una curiosa forma de triángulo o pirámide y es de color marrón o crema oscuro.

Como curiosidades mencionar que el cultivo del alforfón favorece la actividad apícola y la producción de miel, la cual también tiene un color más oscuro. Sus flores se utilizan tanto a nivel farmacéutico como en la medicina popular, aislando la rutina -un alcaloide- para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos.

También dentro de la medicina popular se han empleado las semillas maduras trituradas, aplicadas en forma de cataplasma, para curar eczemas, y las cáscaras de sarraceno se utilizan en Japón para el relleno de almohadas que favorecen la descarga de la tensión en hombros y cuello.

El trigo sarraceno se puede conseguir en grano entero o como harina. El grano se cocina como el arroz: 1 medida de sarraceno por 2 de agua. Una vez alcanzada la ebullición se hierve por aproximadamente 15 minutos.

La harina de trigo sarraceno, al no tener gluten, se utiliza tanto en reemplazo del harina de trigo, para panificados, como panes, bizcochos y panqueques, aunque también se utiliza en preparados para el desayuno o barras energéticas.

También se consumen los brotes tiernos y las hojas verdes de Fagopyrum esculentum con fines medicinales para estimular la circulación, tanto cocidos como en la preparación de infusiones.

.

Valor nutricional del trigo sarraceno

Es un alimento nutritivo, energético y útil para un amplio abanico de elaboraciones para la alimentación humana.

Hidratos de carbono (70 g por cada 100 g): manosa, galactosa, xilosa y ácido glucurónico.

Proteínas (10 g por cada 100 g): destaca por su alto valor biológico y gran disponibilidad, pudiendo asimilarse en un 70%. Tiene un alto contenido de lisina, aminoácido carente en la mayoría de los cereales, y carece de prolaminas formadoras de gluten, por lo que resulta en una buena alternativa para celíacos y alérgicos al trigo común.

Lípidos: con Ácidos Grasos Poliinsaturados entre los que se destaca el omega-6, importante para el crecimiento y normal desarrollo del cerebro y la agudeza visual.

Destaca también su contenido en fibra (4 g/ 100 g), beneficiosa para mejorar el tránsito intestinal,  además de tener flavonoides y flavonas, ácidos fenólicos, taninos condensados y fitoesteroles, de gran importancia en la actividad antioxidante.

Vitaminas: destacan la vitamina E, antioxidante que protege a las células del organismo frente a los radicales libres y que colabora con el mantenimiento del sistema inmune; así como vitaminas B1, B2, B3 y B6, que colaboran con la obtención de energía a través de alimentos y que participan en diferentes procesos y funciones que se realizan en nuestro cuerpo.

Minerales: con potasio, magnesio, calcio, fósforo, fluor y hierro.

.

trigo sarraceno propiedades

.

Beneficios del consumo del alforfón

Numerosos análisis han demostrado que la harina de trigo sarraceno o alforfón posee efectos excepcionalmente beneficiosos en el mantenimiento de la salud humana y la prevención de enfermedades.

Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Mitigar el efecto de enfermedades cardiovasculares, así como la permeabilidad y fragilidad vascular, gracias al aporte de minerales.

 

  • Luchar contra la hipertensión y el colesterol, por el aporte del flavonoide rutina, antioxidante con múltiples beneficios para la salud previniendo también la formación de coágulos y previniendo la presión arterial alta.

 

  • Antioxidante natural, gracias a la acción de vitaminas y flavonoides.

 

  • La efectividad del flavonoide rutina en el trigo sarraceno se fortalece con la vitamina C. Se ha demostrado que el consumo regular de 30 g de trigo sarraceno disminuye la presión arterial independientemente de otros factores como la edad y el peso, y contribuyen a prevenir enfermedades asociadas.

 

  • Prevención de la obesidad y diabetes, debido a que los hidratos de carbono (20% del grano cocido), la grasa y la fibra pueden tener  un efecto regulador en los niveles de azúcar en sangre después de comer.

 

  • Investigaciones clínicas mostraron que el trigo sarraceno podría reducir el contenido de grasa y azúcar, así como el colesterol en sangre.

 

  • Actividad anticancerígena, en particular asociado al contenido de fibra que llegan al colon sin ser digeridas y, al fermentar, generan ácidos grasos de cadena corta que nutren la pared del intestino reduciendo el riesgo de cáncer de colon.

 

  • Por otra parte, el aporte de vitaminas del complejo B del trigo sarraceno tiene abundantes beneficios en el tratamiento de la ansiedad, el estrés y la depresión, estimulando el sistema nervioso central, mejorando la concentración y la memoria.

.

Contraindicaciones del trigo sarraceno

Personas alérgicas al látex y al arroz u otros cereales pueden experimentar reactividad cruzada al tomar sarraceno.

De igual manera, y según el grado de celiaquía, se debe controlar muy bien la procedencia y comprobar en la etiqueta que no hay contaminación cruzada y el alforfón no tiene trazas de gluten.

.

Fuentes

  • “Trigo sarraceno: Una opción diferente” (Ficha 44), Nutrición y Educación alimentaria, Ministerio de Agroindustria de Argentina, 2015
  • “Trigo sarraceno”, Josep Vicent Arnau. Naturópata y Acupuntor.
  • “Fagopyrum esculentum. Moench, cultivo y propiedades. Experiencia del proyecto INIA RTA2009-00099”, Dra. Eva Ma. García Méndez. Centro de investigación y formación agrarias, Gobierno de Cantabria. 2017
  • FAO, Trigo sarraceno común (Fagopyrum esculentum)
  • “Advances in Buckwheat Research”, proceeding of the 9th International Symposium on Buckwheat, Prague 2004.

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse