Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Uso de abonos verdes

Publicado en Documentos-manuales | Sin comentarios »

abonos verdes

Los abonos verdes o siderales son plantas cultivadas que se incorporan al suelo, generalmente durante el período de floración, con el fin de realizar una mejora agronómica. Se sitúan entre calles en las plantaciones frutales o entre dos cultivos principales en la rotación, cuando éstos están distanciados en el tiempo. En ocasiones, el cultivo del abono verde acompaña durante una parte de su ciclo a un cultivo principal, solapándose.

Los abonos verdes constituyen una práctica antigua en la agricultura mediterránea. Así, se sabe que lupinos y habas eran ya usados por los griegos como abono verde 300 años antes de Cristo. Incluso han perdurado hasta nuestros días, en zonasagrícolas marginadas, especies de leguminosas cuyo mayor interés es su uso como abono verde, nutriendo al cultivo principal. Es el caso de la “moruna” o “algarroba” (Vicia art/culata) que se sigue incluyendo como abono verde en las rotaciones, antes del cereal, y entre calles de frutales (vid, almendro, etc.) en la Sierra de la Contraviesa(Granada) o el sur de Italia. El interés de la moruna es alto por su adaptación a zonassemiáridas y suelos pobres, y por su valor forrajero, lo que ha hecho que se haya extendido su uso a Australia, Estados Unidos y oeste asiático.

En regiones de clima mediterráneo, la siembra de los abonos verdes suele realizarse a inicios del otoño, tras las primeras lluvias, incorporándose al suelo durante la primavera.

.

Editado por Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gloria I. Guzmán Casadoy Antonio M. Alonso Mielgo.

.


.
Puedes verlo también aquí Uso de abonos verdes
.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse