MENUMENU

Valeriana para combatir el estrés, agotamiento nervioso o el insomnio

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 56 comentarios »

La Valeriana officinalis L es una planta medicinal que se ha usado tradicionalmente por sus propiedades curativas y terapéuticas, principalmente por su capacidad para regular el sistema nervioso, aunque tiene más usos.

Se encuentra en bosques y zonas húmedas, es perenne y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Crece en Europa, norte de Asia y algunas zonas de América.

Para el uso medicinal de la valeriana se utilizan las raíces, las cuales se dejan secar y se rallan cuando se van a usar.  Se toma una cucharadita de raíz molida por vaso de agua.

.

Propiedades y usos medicinales de la Valeriana

  • Tiene acción sedante
  • Relaja el sistema nervioso central
  • Protege el sistema nervioso
  • Ansiolítica
  • Antiespasmódica
  • Antiinflamatoria
  • Combate el estrés nervioso
  • Agotamiento mental
  • Evita y alivia la inflamación intestinal
  • Dolor de cabeza
  • También corta las diarreas
  • Enfermedad de Crohn
  • Insomnio
  • Epilepsia
  • Dolores musculares
  • Depresión
  • Diverticulitis
  • Indicada para las personas que sufren arritmias o palpitaciones
  • Celiquía o intolerancia al gluten
  • Dolor de estómago
  • Nerviosismo
  • Para casos de angustia y tristeza
  • Dolores menstruales y de la menopausia (sofocos, ansiedad…)
  • Ayuda en el proceso de dejar de fumar o de beber.

Como con la gran mayoría de las hierbas medicinales, se aconseja tomar por un periodo no superior a 2 semanas y se debe evitar durante el embarazo y la lactancia. Estas son recomendaciones generales. Para conocer cómo usarla correctamente en tu caso consulta con un profesional que pueda asesorarte en función de tus necesidades concretas.
.





.

56 comentarios a Valeriana para combatir el estrés, agotamiento nervioso o el insomnio

  1. cuanto tiempo tengo q haber dejado las pastillas para los nervios para poder tomar valeriana

    • Hola jasmith, te recomiendo que lo consultes al profesional de la salud que te esté tratando para que te pueda asesorar lo mejor en tu caso particular. Un saludo

  2. Carmen ha comentado el 26 de enero de 2014

    Hola tengo un niño de 8 años que es muy hiperactivo queria saber si le podria suministrar gotitas de valeriana??? como y cuantas gotas le puedo dar??? esperando pronta respuesta. Gracias!

  3. Iris ha comentado el 31 de enero de 2014

    Hola buen día.
    Tengo parálisis facial, quisiera saber si la valeriana también sirve para esto y de ser así me gustaría saber como utilizar (ya sea tomándola o untándola).
    Gracias espero su pronta respuesta.

  4. jakii ha comentado el 12 de febrero de 2014

    Yo tengo los mismos symptomas de ansiedad, de dolor en el pecho, palpitacion de el corazon i no puedo dormir en las noches, tambien tengo desfuersamiento i se me duermen las manos, yo tengo la valeriana pero en pastillas, el doctor me dio unas pastillas para la anciedad pero no me an echo mui bien quiero saber si me puedo tomar la valeriana en pastillas o en gotas ? Espero su respuesta pronto, Gracias .

    • Hola Jaki, te recomiendo que siempre que tomes una hierba o planta la tomes fresca o seca, pero no en pastillas o cápsulas, así que encuentra valeriana seca y hazla en infusión (1 cucharadita por vaso de agua), o mejor aún, intenta encontrar la planta o las semillas y cultívala en casa. De toda formas, te recomiendo que consultes con un profesional de la fitoterapia que conozca toda tu historia para que te pueda aconsejar lo mejor en tu caso.
      Un saludo

  5. ana ha comentado el 13 de marzo de 2014

    hola quiero saber si puedo tomar valeriana a la noche antes de dormir,ya q yo tomo clonazepan y me gustaría dejarlo y tomar un te de valeriana gracias

  6. zz ha comentado el 13 de junio de 2014

    aveces tengo dolor de cabeza y un sintoma desagradable con mis nervios estoy casi dos semanas tomando valeriana me pregundo si tamnado valeriana me voy a sanar o tengo que ir al dr . respondan porfavor?????

  7. La valeriana puede consumirse por un tiempo extendido por decir?
    -Si se usa para reducir el estrés o nerviosismo diario!

    • Hola Jhonny,

      en general, no está recomendado el uso diario y habitual de las plantas medicinales. Deberás consultar con un profesional de la salud para que pueda indicarte el mejor uso en tu caso particular.

      Un saludo

  8. Karla ha comentado el 9 de enero de 2015

    Buenas tardes ,Mi gastroenterologo me dijo que tengo acidez por estres ,sera que la valeriana me ayuda,estoy tomando nexium ,me afectara tomar valeriana ?

  9. Juan Luis ha comentado el 9 de enero de 2015

    Como con la gran mayoría de las hierbas medicinales, se recomienda alternar del mismo grupo el producto que tomemos para tratar la dolencia . la razón es evitar una posible adicción y también porque la hierba tomada deja de surtir el efecto deseado por adaptación de nuestro organismo a ese producto. Es por lo que se recomienda tomar por un periodo no superior a 2 semanas y en terapias de alternar una con otras y periodos de descanso

    Un saludo..

  10. toni ha comentado el 16 de enero de 2015

    Hola tengo insomnio ocasional, en ocasiones cuando al día siguiente tengo que madrugar para hacer algo (normalmente salidas de montaña y carreras populares y no siempre ) y otras veces por que me entra mucho nervio, casi no pego ojo y como ultimo recurso me tomo un paracetamol y algo duermo por lo menos. Me vendría bien la valeriana antes de dormir?. También he leído que la leche tiene un componente que te ayuda a dormir.

  11. ANNY..!!! ha comentado el 21 de enero de 2015

    Hola
    Soy de pilar buenos aires. Me gustaría saber donde puedo conseguir las semillas de la valeriana. Gracias y espere su respuesta. Saludos 😛 😉

  12. cecilia ha comentado el 26 de enero de 2015

    hola , soy cecilia como puedo dejar de tomar clonazepam y empesar a tomar valeriana quiero dejar te tomar esas pastilla , el doctor me recomendo esa pastilla ya hace un ano que la estoy tomando y las pastilla la certralina , y kiero algo mas suave por que me estoy a costumbrando a esas pastilla , me dijieron que valeriana en pastilla es mejor … que me pueden decir ustedes gracias espero su respuesta

    • Hola Cecilia,
      obviamente no te podemos recomendar nada porque no conocemos tu historial médido. Te aconsejo que acudas a un profesional de la salud que pueda valorar tus necesidades y actuar en consecuencia.

      Un saludo

  13. Hola, tengo unas preguntas.
    ¿Es recomendable utilizar gotas de valeriana y melissa juntas para crisis de ansiedad?
    ¿Qué efectos tienen sobre el cuerpo?
    ¿ funcionan para calmar esta afección realmente y cual es la dosis ?
    Gracias

    • Hola Martiharper,
      sí, efectivamente tanto la valeriana como la melisa son excelentes para relajar el sistema nervioso y combatir casos de ansiedad.
      La dosis te la debe indicar un fitoterapeuta o herbalista en base a tu caso particular y teniendo en cuenta otros muchos factores.
      Un saludo

  14. Probaré con los efectos de la valeriana tal y como dices porque los efectos que tiene parecen ser los exactos para poder tranquilizarme algo más ya que llevo mucho trabajo encima y no consigo relajarme bien, gracias por la ayuda

  15. esta es la primera vez que entro en este lugar tengo las reices de valeriana y coloque dos pequeños hilitos en el mate junto con melisa y peperina

  16. Por favor, vivo en south Florida, Leyendo acerca de la VALERIANA, me gustaria tratarla, para calmar los nervios, donde y enque forma la debo buscar?
    Mil gracias.

  17. buenos dias muy buena informacion los felicito, mi mama tiene meses sufriendo de insomnio y su medico le receto gotas de valeriana, pero no especifico el tiempo ni la cantidad en gotas, mi mama se toma 20 gotas antes de dormir y quisiéramos saber si esta bien esa cantidad? y ella solo lo hace por las noches una sola dosis. no como dice aca que pueden ser varias dosis, que nos recomiendadn ustedes? que divida eso en dos dosis diarias? o lo deje como va.?

  18. Maravillosa información. Gracias

  19. perdon no se que hice, lo que queria publicar era:
    Muchas gracias por la informacion, la verdad sufro mucho de stress y de nervios, por el trabajo, y andaba con pastillas, una de ella fue las pastillas de valeriana que encuentras en cualquier farmacia, pero no obtenia los resultados esperados, sin embargo gracias a este boletin informativo, me di la tarea de buscar la raiz de manera natural, y logre encontrarla en una zona de venta de medicina natural, no lo ralle como indica (pero probare hoy mismo) simplemente aplique dos o tres raices pequeñas de valeriana a un litro de agua recien hirvida y deje que repose unos 15 minutos, hasta que de un color a te ralo, y luego bebi durante la noche unos tres vasos y listo ahora duermo como bebe, y tomo periodicamente ya que esa infusion da un efecto en mi persona de mas o menos mmmmmmmmmm un mes.
    Muchas gracias amigos, sigan adelante
    Atte. Raul Alejandro Mujica-Bolivia

  20. Hola quisiera saber que yuyo se podría tomar para que una persona tenga voluntad y que sea activa

  21. lida ha comentado el 12 de agosto de 2016

    Buenos dias mi esposo sufre de mucho estres, nop quisiera que se me enfermara. Me recomendaron la valeriana en gotas. Se la puedo dar? como se la doy. Gracias

  22. Eduardo ha comentado el 13 de agosto de 2016

    Hola buenas noches yo tengo un niño de 5 años y es muy imperactivo le pregunto a usted si se le puede dar de tomar valeriana espero su respuesta gracias

  23. hola buenas noches tengo problemas del sistema nervioso sufro de ansiedad nerviosismo, estress, palpitaciones, insomnio y depresiones, el medico me receto clonazepam las tome durante un mes y las pare para no depender de ella, consulte aun medico de medicina natural y me recomendó tomar las valerianas en capsulas 2 capsulas a las 7:pm y antes dormir durante un mes y la gingo biloba 2 capsula 7:am 2:pm y 6:pm luego las pare comense a tomar te de manzanilla y menta el cual se puede tomar las veces que quiera me ha ido super bien lo bueno es que no tiene efectos secundarios eso relaja mucho horita despues de dos meses comense a tomarlas nuevamente eso si elimine de mi dieta el cafe. Recuerde que siempre que se toma un medicamento hay que hacer un pequeño reposo y luego comensar nuevamente asi sucesivamente. espero que le sirva de mucho esta pequeña recomendacion

  24. Puedo decir las maravillas que tiene esta planta de la valeriana me consta que es una gran medicina

  25. ME PODRÍAN DECIR CUANTO SERIA LA DOSIS PARA DEJAR DE FUMAR? Gracias!

  26. Hola estoybsufirendo de mucho nerviosismo quisiera saber si la valeriana es bueno para esto dolor de cabeza nervios diarreas etc y como se toma compre seca pero quisiera saber si se toma en la tarde o en la.noche o durante el día gracias

  27. Las hojasde la vvaleriana, no funcionan igual q la raíz?
    A mi casi no me funciono, para nervios e insomnio.

  28. Karina ha comentado el 5 de enero de 2017

    Hola quisiera saber si podría darle valeriana a una persona mayor ya que en las noches no duerme , ella es diabética y que seria mejor darle la pastillas o la planta y cual seria la dosis ??gracias

  29. llanero ha comentado el 22 de enero de 2017

    Me angustio mucho cuando hablo en publico, algunas veces la ansiedad no me permite desarrollar bien los discursos. mi pregunta es: ¿ tomar la valeriana antes de cada actividad en la que expérimento ese tipo de cosas se puede?,

  30. Kristian ha comentado el 23 de enero de 2017

    Hola estoy pasando una mala racha de estrés, un poco de depresión, mal humor todo el día e insomnio por la noche, el deporte me ayuda por el día pero por la noche tengo pensamientos obsesivos que no me dejan dormir.
    Mi pregunta es cuantas pastillas de aceite de valeriana de 300 mg cada una puedo tomar por la noche para dormir? En el bote pone 3 pero me tome 6 y aún así no podía dormir y tuve que tomarme también un tranquilizante.

  31. Rosa maria ha comentado el 5 de marzo de 2017

    Hola buenos dias no puedo dor mir mi docotorora me mando orfidal nada luego me lo canvio a lormetazepam y ahora el diazepam y desde que tomo diazepam me dan unos temblores muy raros y palpitaciones en el pecho y dolor de cabeza me gustaria saver si puedo timat valeriana y me va mejor yo quiero dormir y namas que doy vueltas

    • Hola Rosa,
      Deberías poner en conocimiento de tu doctora los efectos secundarios que estás sufriendo desde que tomas diazepam y si es compatible con la valeriana.

      Un saludo y te deseo que te mejores en la mayor brevedad.

  32. vanessa ha comentado el 15 de marzo de 2017

    Hola, estoy tomando amitryptiline de 25mg porque tengo imsomnio… pero algunas veces no me funciona para dormir… puedo combinarlo con valeriana? y cual es mas eficaz tomar, pastillas o en gotas??? muchas gracias!

  33. Susana ha comentado el 28 de marzo de 2017

    Acabo de tomar una infusión con Valeriana pero no me hizo el efecto esperado. Más bien me sentí mareada, como si fuera a perder el equilibrio. Pero de sueño nada. Leí en un comentario más arriba que la hoja de valeriana no es tan efectiva como la raíz. Será que es así? Y además no sé si la preparé bien. Puse una cucharada de té en un colador y le eché agua caliente. No lo dejé reposar. Es necesario dejarlo reposar?

    • Hola Susana,
      Como se indica en el último párrafo del artículo, te recomiendo encarecidamente que acudas a un profesional de la salud y las plantas medicinales que pueda indicarte si en tu caso particular es beneficioso y oportuno tomar esta planta medicinal.
      Las plantas medicinales deben siempre usarse bajo la supervisión de un profesional.

      Un saludo 😉

  34. Marcela ha comentado el 9 de julio de 2017

    Hola mi espiso ase un año sufrio de un infarto al meocardio y ahora esta muy nervioso y estresado y gruñon le puedo dar valeriana

  35. Buenas tardes quisiera saber si puedo tomar la valeriana tengo dos meses en depresión y no e tomado nada y ya medio colitis nerviosa y gastritis espero su respuesta

  36. Paola ha comentado el 12 de noviembre de 2017

    Buenas estoy tomando clorazepan pero quiero suspenderlo será q si tomo valeriana y mejorana puedo calmar los ataques de ansiedad

  37. La valeriana puede ser fumada?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse