MENUMENU

Vientre hinchado: los 5 mejores remedios naturales para barriga hinchada, sus causas y síntomas

Publicado en Blog, Remedios caseros | Sin comentarios »

vientre hinchado

¿Alguna vez has tenido vientre hinchado o barriga hinchada?. Tener un abdomen hinchado se ha vuelto común hoy en día por los estilos de vida acelerados y estresantes que vivimos: entre correr al trabajo, llevar los niños al colegio, dietas poco sanas en las que se incluyen muchos alimentos ultraprocesados, el estreñimiento, los gases, algunos medicamentos o la retención de líquidos pueden producir vientre hinchado o barriga hinchada.

Para muchas personas que sufren de vientre hinchado, no solo se convierte en una situación molesta físicamente, sino que además es peor cuando se trata de gases o la necesidad de ir repentinamente al baño.

Una barriga hinchada puede ser causa de algo relativamente sencillo de resolver como la acumulación de gases hasta ocultar un problema de salud más grave como la presencia de un tumor abdominal.

Si quieres saber porqué te levantas o pasas el día con esa barriga hinchada, en este artículo conocerás las principales causas de un abdomen distendido, en qué situaciones es necesario acudir al médico y lo mejor: podrás probar 5 remedios naturales para vientre hinchado.

.

¿Qué es el vientre hinchado?

Tener un vientre o abdomen hinchado es diferente a aumentar de peso por ganar tejido adiposo o masa grasa alrededor de la circunferencia abdominal.

Se habla de estar hinchado cuando se tiene la sensación de tener muchos gases acumulados, lo que lleva a que el estómago sobresalga. Puede ser temporal y algunas veces ocasionar dolor y molestia abdominal.

El mejor término médico para designar la barriga hinchada es la distensión abdominal.

Un abdomen distendido es aquel que se encuentra aumentado de tamaño debido a la presencia en su interior de una sustancia que puede ser liquida, sólida o gaseosa.

.

¿Qué síntomas se sienten con el vientre hinchado?

Esto te ocasionará sensación de llenura e hinchazón principalmente después de ingerir determinados tipos de alimentos.

Algunos pacientes se quejan de molestias y dolor, pudiendo presentar cólicos. Los síntomas dependerán de lo que esté ocasionando la distensión del vientre.

Por lo general, la barriga hinchada no es un motivo para alarmarse, sin embargo, debes estar pendiente que no ocurra simultáneamente con otros síntomas y de acuerdo a su gravedad es necesario acudir al médico.

Incorporar cambios en tu dieta y rutina debería mejorar los síntomas, aunque no siempre esto sucede.

.

Causas del vientre hinchado o barriga hinchada

Comencemos determinando el origen de tu problema con 10 causas comunes de la barriga hinchada.

  1. Trastornos digestivos

Entre las personas que padecen de alteraciones gastrointestinales es común que tengan distensión abdominal.

Si ya te han diagnosticado con alguna de estas enfermedades inflamatorias del colon, como síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad celiaca, vas a presentar hinchazón, gases, problemas de estreñimiento alternados con diarrea, cólicos abdominales, exceso de liberación de gases, y dispepsia o problemas de indigestión.

.

  1. Retención de líquidos o ascitis

Este puede ser un signo de salud más grave y es necesario acudir al médico.

Algunas veces puede ocurrir que los fluidos corporales se almacenan alrededor de la circunferencia abdominal, incluso en la pelvis notarás que tu ropa te queda más ajustada.

Las causas pueden ser muchas desde una infección a alteraciones hepáticas, incluso cáncer.

Generalmente se relaciona con otros síntomas que debes verificar: color amarillento de la piel en el caso de enfermedad hepática, pérdida de peso, indigestión, vómitos y dolor.

Si no padeces de enfermedades de hígado, riñón o corazón es poco probable esta causa.

.

  1. Deshidratación

Te has dado cuenta que después de pasar una noche de fiesta, consumir alcohol o comer muchos alimentos salados, al día siguiente tu vientre amanece más hinchado.

Esta causa ocurre porque el cuerpo intenta recuperarse de la deshidratación ocasionada y toda el agua que bebas será retenida, además puedes presentar posteriormente estreñimiento, ya que los desequilibrios de electrolitos que ocurren por consumo de alcohol enlentecen los procesos digestivos.

.

  1. Exceso de gases o sensibilidad a los alimentos

Son las causas más comunes: desde las alergias alimentarias, intolerancia a la lactosa, sensibilidad al gluten, hasta alimentos que causan gases. Ocurre especialmente en aquellos alimentos ricos en oligosacáridos, un tipo de carbohidrato que es de difícil digestión.

Además del malestar que sentirás por tener la barriga hinchada, provoca situaciones embarazosas e incómodas, aumentando la necesidad de eliminar gases, tanto eructos como flatos (pedos).

Iniciar una dieta de eliminación puede ayudarte a identificar qué alimento/s está causando que tu vientre se hinche.

Algunos alimentos que empeoran esta situación son los siguientes: leche, maíz, cereales con gluten, brócoli, col, repollo, bebidas gaseosas, huevos y otros como las legumbres (alubias o porotos principalmente).

.

  1. Estreñimiento

Que las heces permanezcan más tiempo del debido en tus intestinos puede ocasionar dolor, incomodidad, hinchazón y un estomago abultado. Tienes que comer más fibra (verduras de todo tipo y frutas), consumir más líquidos (que el agua sea la bebida principal que tomes), debes moverte más y estar activa, y la razón más obvia. ¡Debes ir al baño!

Lee 24 remedios caseros para el estreñimiento

 remeduo.

  1. Obstrucción intestinal

Si además de tener la barriga hinchada y dura, tienes dolor, náuseas, vómitos y estreñimiento, estamos hablando de una posible obstrucción intestinal.

Ddebes acudir inmediatamente al médico si sospechas esta causa, ya que prolongarla en el tiempo lo convierte en una emergencia mortal por posible ruptura intestinal.

.

  1. Menstruación o cambios hormonales

La mayoría de las mujeres reconocen con antelación cuando el período está por llegar. Comienzan esos molestos síntomas de vientre hinchado, sensación pesada en el estómago, retención de líquidos, problemas digestivos, todos son típicos del conocido como síndrome premenstrual.

Esto es normal, ya que durante el ciclo menstrual aumentan los niveles de estrógeno y la mucosa del útero se cubre de un revestimiento más espeso, la hinchazón incluso puede volverse mayor cuando ocurre la ovulación. Si notas otros síntomas graves como ciclos irregulares, fibromas, dolor, debes acudir al ginecólogo.

Al terminar el período menstrual, desaparecen los síntomas.

.

  1. Infecciones parasitarias

Sentir cólicos, excesos de gases, picazón alrededor del ano, diarrea o sensación de pujar para ir al baño, puedes estar ante la presencia de pequeños inquilinos en tu intestino.

Los parásitos intestinales más comunes son la giardiasis, Ascaris, la taenia, y Enterobius.

.

  1. Crecimiento de órganos intraabdominales

Puede ocurrir que un órgano crezca demasiado, provocando distensión abdominal, entre las causas más comunes en las mujeres tenemos:

  • Los miomas uterinos
  • Tumores del ovario
  • Tumores de órganos de la cavidad abdominal

Causas en los hombres:

  • Obstrucción de la vejiga por crecimiento prostático
  • Hígado aumentado de tamaño por diversas enfermedades.
  • Quistes renales

.

  1. Cáncer

Es la causa menos común, sin embargo, es fundamental que, si los problemas de distensión abdominal no mejoran y sientes cada vez más tu barriga hinchada, a pesar de los tratamientos, debes consultar  con un médico para determinar la causa.

Uno de los signos de cáncer de colon y útero se presenta con este síntoma.

.

vientre hinchado remedios

.

Los 5 mejores remedios caseros y naturales para vientre hinchado

La dieta tiene un rol fundamental en el equilibrio de la cantidad de aire y heces que maneja nuestro intestino. Para que puedan fluir sin problemas es necesario una dieta alta en fibra. Existen alimentos y hierbas naturales que mejoran y combaten la hinchazón estomacal, vamos a conocerlos.

  1. Jengibre

Su uso en la medicina asiática desde hace 2000 años ha demostrado ser eficaz para tratar problemas digestivos, aliviar los cólicos y nauseas.

Sus propiedades fomentan la liberación de gases, y mejoran la circulación intestinal, puedes tomar un té de jengibre todas las mañanas para eliminar ese vientre hinchado.

Como precaución debes evitar tomarlo si tienes problemas de coagulación, gastritis o úlcera gástrica.

Lee más sobre las propiedades del jengibre

.

  1. Té de menta o de hierbabuena

Aunque debes mejorar tu dieta e idealmente acudir a un nutricionista para buscar consejo profesional y personalizado, si después de una comida copiosa notas hinchazón y la digestión lenta, puedes tomarte un té o infusión de menta para aliviar la barriga hinchada. Esta hierba relaja los intestinos y estimula los movimientos peristálticos, logrando que sean rítmicos y regulares.

Además, la menta tiene propiedades que mejoran el flujo de la bilis, y con esto ayuda a digerir mejor las grasas.

Si tienes acidez estomacal, evita la hierbabuena ya que en algunas personas puede aumentarla.

Lee más sobre los beneficios de la menta.

.

  1. Té verde

Entre comidas y por la mañana en ayunas te puedes preparar un té verde. Durante miles de años se ha usado para calmar la barriga hinchada ayudando al estómago a liberar su contenido y relajar los músculos del tracto digestivo. Las propiedades antiinflamatorias del té verde son excelentes para promover la salud intestinal.

Lee más información sobre las propiedades del té verde.

.

  1. Incorporar probióticos en tu dieta

Los probióticos son bacterias beneficiosas que colonizan el sistema digestivo y ayudan eliminando a las bacterias dañinas que desencadenan problemas intestinales. Los probióticos y los prebióticos están muy bien valorados actualmente por sus cualidades y las mejoras que pueden aportar a la salud y bienestar general. Incluso se ha comprobado que una buena salud intestinal es la clave para tener un sistema inmunitario óptimo y tener buena salud.

Entre los alimentos con probióticos y prebióticos tenemos:

  • Yogur
  • Kéfir o tibicos
  • Chucrut o col fermentada
  • Vinagre de manzana: puedes beberlo un poco cada día o usarlo como aderezo de ensaladas
  • Los quesos crudos: como el de la leche de cabra son mejores que los pasteurizados.
  • Kvass: es una bebida fermentada, que utiliza frutas, tubérculos como la remolacha y probióticos como los lactobacilos.

.

  1. Frutas y verduras ricas en agua

Son clave para aliviar la hinchazón estomacal de forma natural. Estas frutas y verduras contienen enzimas minerales, electrolitos y agua que mejoran el proceso de digestión e incluso muchos actúan como diuréticos.

Intenta comer más vegetales crudos o cocinados al vapor en tus comidas diarias, los mejores son:

.

Cuando acudir al médico por vientre hinchado

Si los síntomas no mejoran o hay cambios como los que te mencionaré a continuación, debes acudir a un especialista:

  • Dolor abdominal persistente o severo
  • Cambios de color y forma en las heces
  • Heces con sangre
  • Pérdida de peso
  • Sensación de llenura o pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Períodos irregulares
  • Evidenciar aumentos de volumen en ganglios linfáticos de la pelvis, axila o cuello.

Ya sabes la importancia de identificar el origen de esa barriga hinchada y que debido a tantos trastornos diferentes y enfermedades siempre es buena idea acudir al médico ante la persistencia de los síntomas.

Como medidas complementarias, recuerda comer con conciencia, beber suficiente agua, hacer ejercicio diario y reducir tu estrés, haciendo cosas que disfrutes.

.

Fuentes

  1. Mayo Clinic Staff . Belching, intestinal gas and bloating: Tips for reducing them. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/in-depth/gas-and-gas-pains/art-20044739
  2. Young Seo, Nayoung Kim, y Dong Hyun Oh. Abdominal Bloating: Pathophysiology and Treatment. J Neurogastroenterol Motil. 2013 Oct; 19(4): 433–453
  3. Understanding Bloating and Distension. 12 December 2017. https://iffgd.org/symptoms-causes/bloating-and-distension.html
  4. Brian E. Lacy, PhD, MD. Scott L. Gabbard, y col. Pathophysiology, Evaluation, and Treatment of Bloating Hope, Hype, or Hot Air? GASTROENTEROL HEPATOL (N Y). 2011 NOV; 7(11): 729–739.
  5. Good foods to help your digestion. https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/good-foods-to-help-your-digestion
  6. Pittler MH, Ernst Pittler . Peppermint oil for irritable bowel syndrome: a critical review and metaanalysis. Am J Gastroenterol.1998 Jul;93(7):1131-5.

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse