MENUMENU

Yuca o Mandioca, beneficios y propiedades nutricionales

Publicado en Blog, Nutrición | 10 comentarios »

La Yuca, también llamada mandioca, guacamota o casava, de nombre cientifico Manihot esculenta, es el tubérculo de un arbusto perenne de la familia de las Euforbiaceas. Vamos a conocer en este artículo sobre los beneficios y propiedades de la yuca o mandioca.

La yuca se cultiva principalmente en América, Asia y África donde la utilizan en su gastronomía tradicional para preparar multitud de recetas de cocina. De una de las variedades de yuca dulce se obtiene la tapioca.

Nutricionalmente la yuca es un alimento beneficioso para introducir en la dieta, ya que, cuenta con propiedades nutricionales similares a la patata o papa,a la chufa y a la batata o camote, siendo muy rica en hidratos de carbono complejos, es decir, que aporta mucha energía. Pero además la guacamota es rica en vitaminas y minerales muy importantes para mantener una buena salud y cuidarnos. Si donde resides no se produce la yuca seguro que podrás encontrar patatas o batatas.

Vamos a conocer para qué es buena la yuca o casava y sus propiedades nutricionales. También puedes leer otros artículos sobre nutrición

.

Propiedades nutricionales de la yuca o mandioca

La mandioca es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (principalmente almidón), fibra, también contiene proteína vegetal, vitaminas A, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico, C, K y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio.

La yuca o guacamota tiene acción energética, depurativa, hipocolestemiante, neuroestimulante, antitrombótica, antioxidante, antiinflamatoria, inmunoestimulante, antibacteriana (uso externo).

.

Beneficios del consumo de yuca o mandioca

yucaEs un alimento saciante

Mejora la circulación de la sangre

La yuca apenas tiene grasa

Aporta mucha energía, es por lo tanto excelente para deportistas, niños y personas activas.

La yuca es de fácil digestión

Ayuda a evitar la formación de trombos

Al no contener gluten es una opción excelente para los celiacos para sustituir a los cereales con gluten y obtener una buena fuente de carbohidratos.

Mejora los casos de ácido úrico y de gota

La yuca nos ayuda a mantener un cabello y uñas fuertes y saludables

La mandioca mejora nuestras defensas

Es beneficioso durante el embarazo, lactancia y etapas de crecimiento por su contenido en ácido fólico (B9)

Con este alimento prevenimos o combatimos la anemia ferropénica

Nos ayuda a mantener unos dientes y huesos fuertes

Puede mejorar los casos de hipertensión

En cuanto a calorías, 100 gramos de yuca o mandioca aportan unos 145 K calorías.

.

cocinar yuca¿Cómo se cocina la yuca?

La yuca siempre se tiene que pelar antes de cocinarla.

Se puede preparar cocida, frita o incluso se puede moler para obtener harina y preparar recetas como por ejemplo riquísimos panecillos.

Como te comentaba antes, puedes cocinar la yuca como cocinarías las patatas o los boniatos.

Puedes servirla combinada o como acompañamiento de otro plato principal.

.

.

.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! 🙂

10 comentarios a Yuca o Mandioca, beneficios y propiedades nutricionales

  1. EXCELENTE ARTÍCULO SOBRE LA YUCA, SERÍA BUENO CONOCER LAS PROPIEDADES EN LA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES Y MONOGASTRICOS A PARTIR DE SU INDUSTRIALIZACIÓN.

  2. Muy buena la información, es bueno saber los beneficios nutricionales de los alimentos. Tenemos infinidad de alimentos a nuestro alcalce y así ser “ALERGICOS” a todo tipo de pre-cocinados.

  3. Cordial saludo. Es cierto que la yuca al contener muchos carbohidratos ayuda a engordar a las personas?, gracias por tu atencion.

  4. Como se puede importar hacia chile

  5. Lástima muy poco se conoce sobre la mandioca o yuca.. He comido este producto desde muy pequeña. Mi madre lo hervía como si fuera patatas, una vez cocidas las freia y encima un par de huevos fritos y lo servía como desayuno con te o café. También lo cortaba en trozos y lo incorporaba en estofados. Por los valiosos nutrientes que tiene la mandioca comprendo ahora porque de niños casi no nos enfermábamos.

  6. En mi tierra, Loreto, Peru, se le consume mucho tambien como MASATO, que es un preparado a base de yuca cocida y luego molida y fermentada mediante la saliva.-Es un gran alimento fortificante cuya ingestion puede mantenernos durante todo el día realizando labores físicas e intelectuales.-Y preparado como FARIÑA (podrida, molida, y tostada ) es otro gran alimento que, disuelto en agua es otro gran alimento que, que, a la vez, sirve como gran limpiiador de los riñones y la vegiga expulsando, como arenilla los antipáticos silicatos y oxalatos….faltó espacio

  7. fernando ha comentado el 25 de mayo de 2017

    Buén Día, le consulto, pues he leido y no me queda claro si, en casos de Estomago con Colon irritable, lo beneficia ó lo perjudica, pues lo compara con la Papa y la Batata (Camote), pues Estos Vegetales me producen Diarrea, no digiriendolos, por lo q’ he leido, busco con fibra soluble (Zanahoria, Calabaza). Gracias.

  8. Muy buena es la yuca, en Venezuela siempre la hemos consumido de diversas maneras, se hacen buñuelos fritos, se le coloca miel o melado de caña de azucar, se consume en semana santa, se agrega a los sancochos, muy tradicionales los domingos, pero la puedes comer sancochada para acompañar parrilla, se le coloca un mojito que queda deliciosos mas si es picante mejor, se sancocha y cuando esta fria se frita y queda como hojaldre, en estos momentos la comemos en forma de arepa.

    • ES BUENO SABER TODAS LAS PROTEINAS QUE TIENEN LAS ORTALIZAS EN VISTA HOY EN DIA RECIEN ESTAMOS ESTIMANDOLO RECIEN SE ESTA DANDO IMPORTANCIA A CIERTOS PRODUCTOS QUE SE IGNORAVA
      GRACIAS
      ATTE
      ANDRES

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse