Fruta deshidratada, propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Fruta deshidratada, propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Publicado en Blog, frutas, Nutrición | 10 comentarios »

fruta deshidratada

La Fruta Deshidratada como por ejemplo kiwi, manzana, piña, melocotón u orejones, ciruela, higo, albaricoque, plátano, mango, uvas, pera...pueden ser una opción deliciosa para todos a la hora de introducir frutas en nuestra dieta.

En este post te contaremos todo sobre este alimento tan interesante y podrás ver comparaciones en el contenido de nutrientes entre la fruta fresca y la fruta deshidratada.

.

¿Qué es la fruta deshidratada?

La deshidratación de los alimentos es una técnica que la humanidad ha utilizado desde la antigüedad para poder conservar los alimentos y poder así almacenarlos durante periodos más largos de tiempo.

¿Y cómo se hace?

El método que más se utiliza para deshidratar o desecar frutas es por calor. Mediante aire caliente se extrae poco a poco el agua que contienen las frutas.

El agua es el principal componente de las frutas y puede estar presente en porcentajes entre el 70 y el 90%, es decir, las frutas son alimentos que contienen gran cantidad de agua.

Por eso cuando se retira el agua de la fruta al deshidratarla, ésta reduce su tamaño y se concentra su sabor, sus nutrientes y la fibra dietética.

Al concentrarse su sabor, la fruta deshidratada resulta ser un recurso excepcional para usar en Recetas de Cocina Dulces en sustitución (parcial o total) de endulzantes como el azúcar.

Como con cualquier otro alimento, es recomendable optar por Fruta Deshidratada Ecológica por motivos de peso: para evitar ingerir residuos de pesticidas y para tomar alimentos de la más alta calidad.

.

Fruta deshidratada, propiedades nutricionales y beneficios

En este cuadro puedes ver el valor nutricional de la fruta fresca y cuando está deshidratada. Así puedes ver de una manera muy sencilla lo que nos aporta cada una de ellas.

frutas deshidratadas

Como puedes ver en el cuadro de las propiedades nutricionales de la fruta deshidratada o desecada, podemos destacar su mayor aporte de kilocalorías, mayor concentración en fibra dietética y en minerales como el hierro, el calcio y el magnesio.

Por otra parte, la fruta fresca contiene más Vitamina C, un micronutriente indispensable para que en nuestro organismo se puedan llevar a cabo multitud de funciones.

Aunque incluyamos frutas desecadas en nuestra dieta, la Fruta Fresca debe ser la principal opción a la hora de tomar fruta.

> La fruta deshidratada es una opción excelente para llevar como snack para picar fuera de casa, especialmente si te gusta el dulce. Así evitarás tomar sancks malsanos.

Si por trabajo o estudios pasas muchas horas fuera de casa y no siempre puedes llevar fruta fresca contigo, la fruta deshidratada es una buena opción. Ocupa muy poco espacio y la podemos llevar fácilmente en nuestra mochila o bolso. Además con comer pequeñas cantidades es suficiente.

> Podemos usar las frutas deshidratadas para elaborar mermeladas caseras. Aquí tienes una Receta de Mermelada Casera para que veas un ejemplo.

> Usa la fruta deshidratada para endulzar. Si vas a preparar cualquier receta dulce o incluso infusiones, batidos, papillas, etc. puedes usar las frutas deshidratadas en lugar de endulzantes. Sólo tienes que dejarla a remojo en agua durante 20 minutos y después batirla con un poco de agua.

> La fruta deshidratada puede ser una buena manera de inculcar el hábito de comer fruta en niños. Para los niños que les cuesta comer fruta, las frutas deshidratadas pueden ser una manera de ir introduciéndolas en la dieta diaria. Puedes hacer una macedonia de frutas en la que mezcles 1 parte de frutas deshidratadas por dos partes de frutas frescas. También se las pueden llevar al colegio para comer en el recreo.

> La fruta deshidratada es perfecta para deportistas y personas con un alto desgaste físico. Por lo poquito que pesan y ocupan y por lo fácil que es transportarlas cuando vamos de excursión o cuando hacemos deporte y debido a su aporte nutricional y energético, las frutas deshidratadas son estupendas para comerlas en especial en estos casos.

 

¿Cómo se come la fruta deshidratada?

La más sencilla es tomarla tal cual.

Y como venimos apuntando a lo largo del post, la fruta seca o deshidratada se puede incluir en recetas dulces como tortitas o crepes, bizcochos, muffins, puddings, flanes, galletas, batidos, etc. pero también en recetas saladas como asados, ensaladas, aliños como vinagretas, cus cus o guisos de todo tipo.

Es interesante experimentar y encontrar las mezclas que más nos gusten a cada uno.

.

10 comentarios a Fruta deshidratada, propiedades nutricionales y beneficios para la salud

  1. Ana ha comentado el 11 de julio de 2017

    Hola! yo tengo una pregunta acerca de la fruta desecada. Dicen que al eliminar todo el agua lo único que queda es azúcar y que por eso engorda más y no es saludable para diabéticos. ¿Esto es cierto?

    Gracias

  2. Oh, gracias. Yo sabia algo, pero ahora voy conociendo mucho más, gracia a ecoagricultor.com

  3. Muchas gracias ecoagricultor.
    cada dia aprendo algo nuevo de ustedes.
    Muy interesante lo de las frutas deshidratada.

  4. jose ha comentado el 31 de julio de 2017

    gracias por la información podrían por favor enseñar el paso a so como deshidratar las frutas si es en horno, o algún otro método que yo lo pueda realizar en casa, muy agradecido saludos

  5. Muchas gracias por las informaciones muy útiles e importantes por cierto.

  6. Me interesa comprar su producto, como los contacto?

  7. LA HARINA DE GOJI DE MAQUI, DE MACA DESHIDRATADA SE CONVIERTEN EN CARBOHIDRTAOS EN EL ORGANISMO
    Y LO PUEDEN CONSUMIR LOAS PERSONAS DIABETICAS

  8. Hola, tengo un problema renal y no puedo comer nada con sodio, ni potasio, que fruta desidratada no lo tiene? Gracias.

  9. ME INTERESA SABER LA FORMA MAS SENCILLA PARA DESHIDRATAR LAS FRUTAS EN CASA. ASÍ APROVECHARÍA MEJOR LAS FRUTAS DE TEMPORADA. GRACIAS.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.