20 alimentos para controlar la % tensión arterial

20 alimentos que te ayudan a controlar tu tensión

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

alimentos tension

Controlar los niveles de presión arterial no tiene porqué significar llevar una dieta sosa y aburrida. Existen una enorme cantidad de alimentos fantásticos que pueden ayudarte a mantener la tensión baja y a llevar una vida más sana mientras sigues con tu rutina diaria.

El estrés puede ser un factor de riesgo para las personas con la tensión alta. Cualquier cosa puede desatar el huracán: horas eternas en el trabajo, atascos en la ciudad, una lista interminable de cosas por hacer… Poco a poco la paciencia se va a acabando y a la vez la tensión va subiendo.

Nadie desconoce hoy en día los riesgos de una tensión alta: daños al corazón, al cerebro, a los riñones, a las articulaciones… Es de esperar que haya quien quiera adelantarse y prevenir cualquier susto.

Lee también Las 15 mejores infusiones para bajar la tensión alta

El problema es que cuando alguien habla de cualquier dieta para controlar la hipertensión, la gente imagina comidas muy poco apetecibles. Pero nada más lejos de la realidad, echa un vistazo a la sección de Recetas de cocina. Una dieta para controlar la tensión puede ser increíblemente sabrosa y sana al mismo tiempo.

Y para demostrártelo, te hemos traído 20 alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria para reducir la tensión alta:

 

Alimentos que te ayudan a controlar tu tensión arterial

1. Mangos

Esta dulce fruta es una fuente de fibra y betacaroteno. Ambos han demostrado en numerosos estudios tener propiedades muy efectivas para mantener baja la presión arterial.

.

2. Salmón

Aunque se tiende a restringir las grasas, lo cierto es que las grasas de alimentos como el salmón han demostrado ser muy saludables y convenientes para el organismo. Este pescado contiene omega 3 en grandes cantidades que puede reducir inflamaciones, prevenir los riesgos de ataques cardiovasculares y regular la presión arterial.

.

3. Pimientos o ajíes

Esta hortaliza rica fuente en vitamina C puede ser el antioxidante perfecto para mejorar la actividad cardiovascular y reducir la tensión arterial.

.

4. Albaricoques o chabacanos

Al igual que los pimientos y otras frutas cítricas, los albaricoques contienen vitamina C que puede ayudar a mantener unos niveles de presión arterial saludables y dentro de la media recomendada.

.

5. Chocolate negro

¿Quién decía que ibas a quedarte sin postre? El chocolate negro o cacao puede ser el secreto perfecto para mantener la tensión en su línea gracias a los flavonoides, que pueden mejorar la función endotelial de organismo. Recuerda que debes asegurarte del nivel de cacao para asegurarte de que realmente es chocolate negro.

.

6. Manzanas

Además de su alto contenido en fibra, la manzana también aporta quercetina, que está relacionada con efectos antihipertensivos.

.

7. Zanahorias

Esta hortaliza de raíz también es un dos en uno de vitamina C y betacaroteno ideal para mantener la presión arterial dentro de niveles saludables.

.

8. Huevos

Aunque lo ideal sería mantener una idea basada en productos vegetales y los huevos han levantado dudas por su relación con el colesterol, algunos estudios recientes proponen que la proteína que aportan puede ser sorprendentemente beneficiosa tanto para el colesterol como para la presión arterial. Esto también sería traducible a dietas altas en proteínas.

.

9. Cerezas

Esta fruta lo tiene todo. Además de su sabor, contiene altos niveles de fibra, quercetina, vitamina C e incluso se la ha relacionado con la reducción de la presión arterial sistólica.

.

10. Pomelos o Toronja

Son una gran manera de empezar el día con buen pie y buen sabor de boca. Además de ser una fuente de vitamina C, de cuyos beneficios ya hemos hablado, los pomelos contienen licopenos que han probado tener buenos efectos en la reducción de los niveles de presión arterial.

.

alimentos hipertension

.

11. Semillas de Linaza o lino

Esta semilla es rica en fibra y en ácidos grasos omega-3 con la dosis perfecta para mantener tu corazón sano. Reducen la inflamación del cuerpo y ayudan a mejorar el sistema circulatorio.

.

12. Espinacas

Si Popeye podía, tú también. Es una verdura tan fácil de consumir que puedes incluirla en casi todo: desde salsas, pasando por cremas y ensaladas, hasta smoothies. Es normal que la incluyamos en esta lista si tenemos en cuenta que es una fuente de fibra, betacaroteno y vitamina C que asegurarán tus niveles de presión arterial.

.

13. Tomates

Que no nos falten nuestros adorados tomates. Son ricos en vitamina C, quercetina y licopenos que te ayudarán a controlar los niveles de hipertensión.

.

14. Arándanos

Esta tiene un bajo índice glucémico y alto contenido en fibra y resveratrol, que ha demostrado en estudios recientes propiedades beneficiosas en la reducción de presión arterial.

.

15. Cebollas

Las cebollas pueden ser las ganadoras definitivas en la batalla contra la presión arterial. Su alto contenido en quercetina ha demostrado resultados excelentes en la reducción de presión arterial en personas con sobrepeso.

.

16. Alubias de Lima

Tal vez no te parezcan muy apetecibles a primera vista, pero como todo, hay que saber darles un toque atractivo. Estas alubias pueden ser una buena manera de regular los niveles de presión arterial. También pueden ser un alimento muy saciante que te ayude a reducir la ingesta de aperitivos menos saludables.

.

17. Sandía

La reina del verano. La sandía no es solamente una gran fuente de vitamina C y licopenos, ideales para reducir la presión arterial, también son una manera fantástica de hidratarte en los meses de calor.

.

18. Batata o boniato

Es el momento de despedirse de las patatas fritas: han llegado las chips de batata asada. Esta hortaliza es muy rica en almidón, vitamina C y betacarotenos, altamente efectivos para combatir la hipertensión. Esta es una de las mejores alternativas para un aperitivo saludable.

.

19. Col rizada o kale

El secreto del éxito de Beyoncé (y esto es muy real). Este superalimento es uno de las soluciones más potentes para reducir la hipertensión. Con su alto contenido en quercetina, betacaroteno y vitamina C, cuenta con más propiedades beneficiosas que la mayoría de los alimentos de esta lista.

.

20. Fresas o frutillas

Esta fruta cuenta con la recomendación general del cuerpo médico para reducir la presión arterial. Cuenta con un pigmento común en frutas rojas: resveratrol, que ayudan a prevenir la hipertensión, el agrandamiento y la debilitación del corazón.

.

Aquí tienes, nada más y nada menos, que 20 alimentos para prevenir la hipertensión. Llegados a este punto no se puede decir que te falten ideas para adoptar una dieta más saludable que te ayude a reducir tu presión arterial. Ahora está en tu mano: tienes las soluciones para mejorar tu salud, ¿te apuntas?

¡Cuéntanos todo en los comentarios!

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.