Preparados caseros para mejorar las condiciones de las plantas del huerto

Preparados caseros para mejorar las condiciones de las plantas del huerto

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 4 comentarios »

remedioshuerto

 

Estos son algunos remedios ecológicos que podemos preparar fácilmente para mejorar la salud de las plantas, enriquecer la tierra y favorecer un buen desarrollo durante todo el ciclo de vida de las plantas de la huerta. Son muy sencillos de hacer y merece la pena realizarlos, ¡verás la diferencia!.

.

Cola de caballo

Necesitas 1 kg si es fresca y 500 gr si es seca por cada 10 litros de agua. Déjalo macerar 48 horas, cuélalo y diluye a partes iguales con agua antes de aplicarlo tanto en la tierra como pulverizando sobre las hojas, siempre a última hora de la tarde. Este preparado fortalecerá las plantas, también previene enfermedades de hongos (mildiu, roya, oídio, etc) y de algunos virus.

.

Ortiga

Necesitas 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca por cada 5 litros de agua. Deja macerar 48 horas y diluye a partes iguales con agua antes de usarla pulverizando sobre las plantas a última hora del día. Ayuda a estimular el crecimiento de las plantas gracias a su contenido en calcio, potasio y sulfuro, además de evitar y combatir plagas de áfidos como pulgones

.

Helecho

Macera 48 horas 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca y diluye a partes iguales con agua antes de incorporarlo a la tierra o pulverizar la planta a tratar por la tarde. Es muy útil para eliminar la cochinilla.

.

Diente de león

Con 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca, lo dejas macerar 48 horas y lo aplicas (no hace falta diluir) directamente en la tierra y pulverizando la planta. Ayudará a estimular el desarrollo de la planta y mejorar la calidad de los frutos gracias a su contenido en potasio, fósforo y sodio.

.

Ajenjo

Necesitas 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca, la dejas macerar 48 horas y diluyes a partes iguales antes de aplicar pulverizando las plantas a tratar a última hora de la tarde. Evita y elimina áfidos como pulgones, cochinillas, hormigas, araña roja, ácaros, etc.

.

Milenrama

Con 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca macerada 48 horas y diluida a partes iguales con agua se aplica en la tierra para favorecer el desarrollo de los cereales. Es eficaz para eliminar mosquitos y larvas.

.

4 comentarios a Preparados caseros para mejorar las condiciones de las plantas del huerto

  1. Joaliné ha comentado el 25 de abril de 2014

    De acuerdo, porque hay muchos tipos de ortiga y de helecho…especies y variedades entonces secundo la solicitud de Luis Bonaje. Además ¿qué es purín?

    • Purín es un preparado fermentado de plantas, para aplicar en la tierra, las plantas, tanto como nutriente así como para prevenir depredadores.
      Por ejemplo, tomas un balde y lo llenas masomenos con ortigas, frescas en lo posible, y sino secas. Luego lo completas con agua. Dejás la preparación en un sitio a temperatura ambiente sin que le de el sol, durante un par de días.
      Luego, colás este potaje para quedarte solamente con el líquido, y lo otro lo desechás. Le agregás la misma cantidad en agua, y lo guardás cerrado/tapado, en un sitio oscuro y fresco.
      Es tu purín.
      Podés aplicarlo directamente o diluírlo mejor, cada vez que lo uses, en una proporción aproximada de 1:5 (1:10) según donde y cómo lo vayas a usar.
      Tendrá olor poco agradable. Saludos

  2. Hola buenos días a todos!

    que preparado casero o método biológico me ayuda a eliminar en especial a las arrieras y a las termitas, ya que ocasionan muchos daños a mi huerto.

    Le agradeceré de antemano cualquier información o referencia sea física o electrónica.

    SALUDOS!

  3. Tengo una inquietud, por qué en el contenido de Preparados Caseros para Mejorar las Condiciones de la Plantas del Huerto, la Ortiga dice que se prepara con 5 litros de agua y que el preparado se diluye para su aplicación en partes iguales al momento de pulverizar; mientras que en Fertilización de las Plantas dice refiriéndose a la misma planta que se diluye la misma cantidad de dicha planta pero que con 10 Litros de agua y al momento de usarla para pulverizar utilizamos 1Litro del preparado por 10 Litros de agua, quisiera que fuesen tan amables de aclararme si al aumentar o disminuir el agua en el prepara tanto para macerar como para aplicarlo, traería consecuencias a la planta, o no importa las cantidades o qué debo hacer para no lastimar a las plantas que en dado caso en vez de aportarle un Fertilizante y ayudarla, la lastimaría por preparar incorrectamente la mezcla. En espera de su oportuna e importante respuesta, gracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.